Este es el nuevo SUV híbrido con el que Mazda quiere conquistar el segmento B: así es el CX-20

Mazda ya prepara la llegada de un nuevo SUV al segmento B como sustituto del CX-3. Todo apunta a que se llamará Mazda CX-20 y bajo el capó podremos encontrar una mecánica híbrida ligera, aunque no se descarta la llegada de versiones híbridas enchufables.

Este es el nuevo SUV híbrido con el que Mazda quiere conquistar el segmento B: así es el CX-20
Este es el nuevo SUV híbrido con el que Mazda quiere conquistar el segmento B: así es el CX-20

En febrero de este año corrieron como la pólvora unos misteriosos bocetos de Mazda en los que aparecía un nuevo SUV de la marca de tamaño compacto y en un llamativo color verde lima. Ahora, y tras muchas especulaciones acerca de qué modelo podría tratarse, todo apunta a que estamos ya ante el nuevo SUV compacto de la marca japonesa, ubicado en el competidísimo segmento B y que, según algunas filtraciones y registros de patentes, se llamará Mazda CX-20. Será, por tanto, el modelo de entrada a la gama SUV de la marca japonesa y se situará justo por debajo del Mazda CX-30, con una propuesta más moderna, eficiente y refinada.

Un nuevo Mazda CX-20 que vendrá a completar la gama SUV del fabricante japonés, que en los próximos meses también dará la bienvenida al esperadísimo nuevo Mazda CX-5, un SUV con muchos cambios. Sin olvidar al nuevo SUV eléctrico que se acaba de estrenar con mucho éxito en China y que a Europa llegará como Mazda CX-6e.

Así, es evidente la apuesta de Mazda por los SUV, aunque tampoco deja de mirar al segmento de los deportivos, con la renovación del Mazda MX-5, uno de los iconos del automóvil y que, según parece, esconderá una gran sorpresa bajo el capó.

Primeros bocetos del nuevo Mazda CX-20. Foto: Junta de Inversiones de Tailandia
Primeros bocetos del nuevo Mazda CX-20. Foto: Junta de Inversiones de Tailandia  

Así es por fuera el nuevo Mazda CX-20

El Mazda CX-20 aterrizará en el que es hoy por hoy uno de los segmentos más disputados del mercado, donde se verá las caras con rivales de la talla del Hyundai Kona, Honda HR-V, Toyota Yaris Cross, Kia Stonic y Ford Puma.

El nuevo Mazda CX-20, según nuestros compañeros de Carscoops, adoptará en el exterior la última evolución del lenguaje de diseño Kodo, con proporciones atléticas y una imagen más moderna y juvenil. En los bocetos filtrados en el mes de febrero durante un evento de Mazda en Tailandia, aparece un SUV con un perfil bajo, una parrilla frontal más ancha y unos faros led delgados acompañados por luces diurnas en posición vertical, al estilo del próximo Mazda CX-5.

Este nuevo SUV apuesta también por un techo de color negro y una parte trasera con luces circulares.

Dentro, mucho espacio y tecnología

Aunque Mazda todavía no ha publicado ninguna imagen oficial del interior, se espera ya un habitáculo mucho más moderno y de mayor calidad que el CX-3, modelo al que sustituye este nuevo CX-20. Como nos tiene acostumbrados, Mazda apostará por materiales premium y un salpicadero de diseño minimalista, centrado sobre todo en el conductor.

También la habitabilidad interior dará un gran salto hacia delante. El CX-3 ha sido siempre criticado por tener unas plazas traseras estrechas y un maletero muy pequeño, dos aspectos que el nuevo CX-20 tratará de corregir. Además, el SUV apostará por un cuadro de instrumentos digital y la última versión del sistema de infoentretenimiento de la marca. Lo que todavía no está muy claro es si conservará el característico control rotatorio o en su lugar adoptará una interfaz completamente táctil, como ya se ha visto en modelos recientes de Mazda en China.

Bocetos del nuevo SUV CX-20 de Mazda. Foto Junta de Inversiones de Tailandia
Bocetos del nuevo SUV CX-20 de Mazda. Foto Junta de Inversiones de Tailandia

Con tecnología híbrida ligera

Con el objetivo de dar vida a una nueva generación de SUV compactos electrificados, Mazda ha invertido hasta 150 millones de dólares en su planta de producción en Tailandia. Y el CX-20 será precisamente uno de los primeros modelos que se beneficie de esto, utilizando una plataforma preparada para acomodar motorizaciones híbridas ligeras o mild-hybrid, asociadas a motores de cuatro cilindros en línea de 1.5 o 2.0 litros.

Aunque se tratará de versiones de tracción delantera, es probable que también exista alguna versión con tracción total. Por el momento Mazda no ha confirmado una variante híbrida enchufable, aunque sí que podría llegar una en el futuro, siempre dependiendo de la demanda que tengas y de la estrategia de electrificación de la propia marca.

Aunque Mazda no ha revelado una fecha exacta para el debut del CX-20, todo parece indicar que su presentación oficial tendrá lugar durante los próximos 18 meses. Su lanzamiento se realizará primero en los mercados de Asia-Pacífico, pero no se descarta su llegada a otras regiones, entre ellas Europa, más adelante.

Archivado en:

Mazda EZ-60: en Europa se denominará CX-6e

Relacionado

Primeras imágenes del Mazda EZ-60, el nuevo SUV eléctrico que va directo ya a por el Tesla Model Y

Mazda dirá adiós a estos coches en 2025, pero uno de ellos ya tiene sucesor y es un prometedor SUV

Relacionado

Mazda dirá adiós a estos coches en 2025, pero uno de ellos ya tiene sucesor y es un prometedor SUV