El próximo Mazda MX-5 va a esconder una gran sorpresa bajo el capó que nos ilusiona a todos

Los mandatarios de Mazda empiezan a dar las primeras pistas sobre el motor del nuevo MX-5, recibiendo un impulso que será bienvenido por los amantes de la conducción.

El próximo Mazda MX 5 va a esconder una gran sorpresa bajo el capó que nos ilusiona a todos
El próximo Mazda MX 5 va a esconder una gran sorpresa bajo el capó que nos ilusiona a todos

¿Cuánto ha pasado ya? Pues nada menos que 35 años desde que se lanzó el primer MX-5, un deportivo que siempre ha demostrado que no se necesita una potencia enorme para divertirse en cantidades industriales al volante. Sin embargo, su cifra de caballos no ha parado de crecer en los últimos años. ¿Y lo hará en su próxima entrega? Tic, tac, tic, tac…

Pues no vamos a entrar en rodeos, cada vez queda más claro que el próximo motor para el MX-5, al que esperamos en 2026-2027, será una versión del 2.5 litros Skyactiv-Z con cuatro cilindros que la marca está desarrollando actualmente para varios de sus modelos. Así lo ha confirmado Ryuichi Umeshita, director de tecnología del fabricante, a nuestros compañeros americanos de Road & Truck. Por tanto, estaría bastante alejado del 1.6 del original y más incluso del 1.5 con el que se comercializa actualmente en nuestro país.

Mazda Iconic SP
Mazda Iconic SP

Ante tal afirmación algunos medios han empezado con las elucubraciones de cuánta potencia podría tener, apuntando cifras en torno a los 233 CV. Más cilindrada, más caballos y con naturaleza atmosférica, esto pinta demasiado bien. Pero el mismo Umeshita fue el encargado de bajar un poco el suflé, indicando que no necesariamente tendría que rendir más potencia que el último 2.0 litros que tuvo el Roadster (recuerden que tenía 184 CV). Y aunque suene un poco raro, con toda esta ganancia se podría adaptar mejor a las normativas anticontaminación que regirán en los próximos años.

¿Dónde estará el secreto?

Otro de los detalles que comentó el directivo de Mazda es que la relación “peso-potencia actual es suficiente, por eso no creemos que necesitemos más potencia para el MX-5”. Entonces todos los esfuerzos parece que se están centrando en conseguir un coche todavía más ligero que el actual. En concreto, Masashi Nakayama, jefe de diseño, indicó en el mismo medio que aspiraban a bajar de los 1.000 kg.

Mazda Iconic SP
Mazda Iconic SP

Quizás esta siempre ha sido una de las claves del MX-5, son gran ligereza frente a los coches actuales que no paran de “engordar” renovación tras renovación. Para hacernos una idea, el modelo japonés con su carrocería “Soft Top” deja actualmente la báscula en 1.076 kg. Y aunque parezcan pocos esos kilos que tiene de más sobre la tonelada van a ser muy difícil poder bajarlos al tener que incluir más tecnología de seguridad obligada por la Unión Europea, entre otras cosas.

Quizás lo consigan manteniendo unas dimensiones contenidas. Ahora mismo su longitud se queda en 3,91 metros y la idea parece seguir estando por debajo de los cuatro metros. Aunque claro, cuando se presentó el prototipo Iconic SP, sobre el que supuestamente se inspirará la nueva generación, algunos se alarmaron un poco cuando comprobaron que se estiraba hasta los 4,18 metros.

Mazda Iconic SP
Mazda Iconic SP

¿Podría contar con electrificación?

Una vez que parece bastante claro el motor con el que contará el próximo MX-5, al que le tocaría denominarse NE siguiendo la nomenclatura histórica del modelo, la única duda que queda por descubrir es sí contará con algún tipo de asistencia eléctrica. Como os hemos venido contando el motor Skyactiv-Z estaría preparado para contar con algún tipo de electrificación, ya sea incluso con un sistema hibrido ligero como el que cuenta ahora el Skyactiv-X sobre el que evolucionará. Aunque claro, eso provocaría que la misión de quedarse por debajo de los 1.000 kilos fuera todavía más complicada.

 

Mazda Iconic SP

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