No hay duda de que Mazda lleva años buscando su propio sitio en el mercado, y la apuesta no parece salirle mal. Con múltiples desarrollos que han generado bastante controversia en la industria y con su tecnología Skyactiv, que aplica a distintos tipos de sistemas de propulsión, el fabricante japonés es cuanto menos original. Mecánicamente, es de agradecer que haya aún marcas que escapen a los clichés y a las tendencias del mercado, que terminan por generar casi copias unas de otras.
La confirmación a su política ha llegado además en las últimas horas. A través de su conferencia de inversores, algo que está convirtiéndose ya en todo un foco informativo de producto en todos los grandes fabricantes automovilísticos mundiales, más allá de su valor financiero, Mazda ha terminado por desvelar un importante proyecto de futuro que ha levantado una gran expectación en el sector y entre los fans de la marca: el anuncio de que la compañía ya está trabajando en un nuevo motor de combustión.
Nuevo motor de gasolina en Mazda: de 4 cilindros y 2,5 litros
Así, en concreto en la página 21 del documento de presentación adjunto, Mazda escondía un informe que confirmaba el desarrollo actual de un nuevo motor de combustión de gasolina, con el objetivo de lanzarlo pronto en Europa y Estados Unidos. Según informan hoy desde Alemania, será en la primavera de 2025 cuando los ingenieros japoneses proporcionarán más información sobre esta nueva generación mecánica, denominada ya Skyactiv-Z. Sin embargo, de momento podemos ir adelantando ya algunos detalles.

En la era de la electrificación, de la que no rehuirá por supuesto tampoco Mazda, este nuevo bloque Skyactiv-Z será el corazón de la gama de motores de combustión del fabricante para vehículos de plataforma pequeña. Se trata de un propulsor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 2,5 litros, que funciona con un desarrollo posterior del proceso de combustión SPCCI con encendido por compresión introducido en la tecnología Skyactiv-X en el año 2019.
Lo bueno es que este nuevo motor de gasolina cumplirá ya con la futura norma de emisiones Euro 7 en Europa y, al mismo tiempo, promete ofrecer una muy buena eficiencia y un alto rendimiento de conducción. Según los primeros apuntes de Mazda, el nuevo motor Skyactiv-Z será un “motor de combustión Lambda 1”. Este valor Lambda-1 se refiere a la relación aire-combustible en la que teóricamente el combustible puede quemarse por completo. Mazda asegura así que “el motor Skyactiv-Z logra una alta eficiencia térmica al lograr una combustión extremadamente pobre en un amplio rango de velocidades del motor, desde bajas hasta altas, para brindar un excelente rendimiento ambiental y de conducción”.
Transferencia de tecnología a motores de seis cilindros y Wankel
La nueva tecnología de combustión Skyactiv-Z, de la que pocos detalles técnicos más conocemos por el momento, también se utilizará en el futuro en el motor de gasolina de seis cilindros en línea de la plataforma Mazda Large, para sus vehículos mayores, y también se tendrá en cuenta en el desarrollo futuro del motor rotativo tan esperado y anunciado desde hace meses.

Combinado además con un nuevo sistema de propulsión híbrido completo autorrecargable desarrollado por Mazda, el nuevo motor de gasolina Skyactiv-Z se utilizará por primera vez en la próxima generación del SUV Mazda CX-5, previsto ya para 2027, en poco más un año y medio.
La tecnología Skyactiv-Z, según Mazda, también reducirá el número de componentes del motor y del software de control, aumentando así la eficiencia en el desarrollo y en la producción. ¡Ya estamos deseando probar esta nueva generación de motores!