La nueva revolución de Mazda se llama e-Skyactiv X: datos del nuevo y eficiente motor

Mazda ha renovado la que en su día fue su última mecánica revolucionaria y que ahora pasa a llamarse e-Skyactiv X, más potente pero más eficiente.

Mazda3 y CX-30 incorporan a sus gamas el nuevo motor e-Skyactiv X.
Mazda3 y CX-30 incorporan a sus gamas el nuevo motor e-Skyactiv X.

Pocos fabricantes como Mazda se atreven a seguir sorprendiendo año tras año con innovadoras ideas a nivel técnico en sus coches. Los japoneses juegan en su propia liga, como demostraron hace un par de años cuando desvelaron su mecánica Skyactiv X: se trataba de un motor de gasolina atmosférico con prestaciones y funcionamiento más similar a un diésel. Ahora, ese propulsor cambia de denominación tras actualizarse.

Ahora Mazda llama e-Skyactiv X a su mecánica que combina prestaciones de diésel y gasolina. La firma nipona ya anunció su clara intención de convertirse en una marca neutra de carbono en 2050, y para ello irá presentándonos hasta entonces diferentes novedades.

Mazda1
e-Skyactiv X, la nueva denominación del motor revolucionario de Mazda.

Mazda e-Skyactiv X: más potente, más eficiente

Este nuevo propulsor e-Skyactiv X es más potente que su antecesor, pero más eficiente, y volverá a estar presente en las gamas de Mazda3 y CX-30. Lo estará tanto en versiones manuales y automáticas, y siempre con la etiqueta ECO de la DGT, gracias a su tecnología de hibridación ligera, gracias a su batería de 24V.

La potencia del nuevo e-Skyactiv X se ha llevado hasta los 186 CV (+6 CV), mientras que el par motor también ha subido hasta los 240 Nm (+16 Nm). Mazda anuncia además unos consumos de combustible y de emisiones de CO2 reducidos: 0,5 litros menos por cada 100 km y 8 gramos de CO2 menos por kilómetro.

La nueva mecánica de Mazda combina un sistema de encendido por compresión, como los diésel, y por bujía, como los motores de gasolina, y gracias a una mezcla muy pobre de combustible y aire que se comprime con una presión sumamente alta. Con esta última actualización ofrece ahora mejoras en la relación de compresión (15:1), en la actualización del software del sistema mild hybrid, nuevos pistones y una optimización del ciclo de admisión. Gracias todas estas mejoras, la marca asiática afirma haber mejorado el rango de funcionamiento más eficiente y contar con una mayor estabilidad en el encendido.

El nuevo motor e-Skyactiv X ya está disponible en los Mazda3 y Mazda CX-30 en el mercado español, a un precio desde los 27.645 euros y los 32.075 euros, respectivamente.

Archivado en:

El Mazda CX-5 se actualiza en este 2021.

Relacionado

Mazda CX-5 2021: todos los detalles del nuevo SUV, en vídeo

Todo lo nuevo de Nissan y Mazda en 2021

Relacionado

Todos los coches nuevos de Mazda y Nissan en 2021: CX-5, MX-30, Qashqai, Ariya...

Los mejores vídeos