Nueve años lleva ya entre nosotros el actual Mazda CX-5, que se estrenó allá por el año 2016 y que recibió una pequeña actualización en 2021. De forma que es fácil adivinar que al SUV del fabricante japonés le queda poco para afrontar su renovación. Además, la propia marca confirmó en mayo de 2023 que estaba ya desarrollando la próxima generación del que es su modelo más vendido.
Este SUV, encuadrado en el competido segmento de los SUV C o compactos, se ofrece actualmente con tracción delantera o total y cuenta con dos opciones mecánicas, ninguna de ellas híbrida: la primera con un motor atmosférico de 2.5 litros y cuatro cilindros que genera 187 CV, y una segunda basada en un motor turbo de 2.5 litros con 256 CV.
En 2024, Mazda vendió 134.088 unidades del CX-5, lo que significa una caída del 13,4% respecto al año anterior. De ahí que el SUV está pidiendo a gritos una profunda renovación, de la cual ya podemos adelantar algunos detalles.
Así se verá el nuevo Mazda CX-5
En febrero de este mismo año ya os mostrábamos un primer anticipo del nuevo Mazda CX-5, un modelo que, ahora ya sí, apostará por un nuevo sistema de propulsión híbrido. Pero antes de pasar al capítulo mecánico, y gracias a nuestros compañeros de Motor1, ya podemos hacernos una buena idea de cómo se verá el nuevo SUV.

Así, el Mazda CX-5 de próxima generación mantendrá un perfil bastante conservador, con curvas más suaves y una línea de cintura alta. En la parte delantera, la parrilla será un poco más ancha y vertical, con unos delgados faros en línea ascendente. En la parte trasera, por su parte, se esperan algunos detalles de diseño similares a los del CX-70, un SUV más grande. Esto se verá sobre todo en las luces traseras, que se extenderán hacia el portón trasero y lo atravesarán por completo.
La vista lateral resultará muy familiar, aunque se espera que el SUV de próxima generación sea un poco más grande, especialmente en la parte trasera. Los pasos de rueda, más amplios, también permitirán apostar por llantas más grandes. Mazda ofrece actualmente llantas de 19 pulgadas, pero con varios de sus rivales subiendo la apuesta hasta las 20 pulgadas, no sorprendería encontrar ya llantas de 20 pulgadas disponibles en los niveles de equipamiento superiores.
Novedades bajo el capó
Mazda ha confirmado ya que la próxima generación del CX-5 contará con un nuevo sistema de propulsión híbrido. Y aunque todavía hay pocos detalles al respecto, sí podemos adelantar que se tratará de una mecánica híbrida de desarrollo propio.

Las versiones híbridas enchufables de los Mazda CX-70 y CX-90, más grandes, combinan un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros con un solo motor eléctrico, desarrollando en total 323 CV. Y aunque se trataría de una gran opción para el compacto CX-5, no hablamos de una configuración sencilla. Es posible que el próximo CX-5 mantenga su plataforma transversal actual, orientada a la tracción delantera. Sin embargo, los CX-70 y CX-90 son longitudinales, y además, no está claro todavía si el CX-5 utilizará una configuración híbrida normal o enchufable. Existe también la posibilidad de que Mazda apueste por un sistema de propulsión Skyactiv completamente nuevo. Pero hay que tener en cuenta que la electrificación está ya en camino.
También habrá disponibles variantes con motor de combustión. En este sentido, las versiones actualizadas del actual motor de 2.5 litros son una apuesta segura. Se desconoce si una nueva transmisión reemplazará la ya conocida transmisión automática de seis velocidades. Y seguramente se ofrecerá también con tracción total.

Un cambio importante en el interior
Aunque el interior de los prototipos del CX-5 ha escapado del objetivo de los fotógrafos, al tratarse de uno de los modelos más antiguos de Mazda, se esperan ya cambios importantes. La pantalla, probablemente, crecerá de tamaño, con un diseño horizontal similar, y ubicada en la parte superior del salpicadero, similar al CX-70. Es probable que se sume una pantalla de instrumentación digital para el conductor, pero Mazda no eliminará todos los botones. Tanto el CX-50 como el CX-70 siguen ofreciendo una gran cantidad de controles físicos y no hay razón para pensar que el CX-5 no los tendrá.
Las superficies suaves al tacto deberían estar presentes incluso en los niveles de equipamiento más bajos, y los CX-5 de gama alta incorporarán cuero Nappa o asientos ventilados. En cuanto a tecnología, Mazda ya ofrece asistencias avanzadas de asistencia al conductor, como el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente en atascos. Se espera que incluya también más funciones de serie y el paquete de software más reciente.
Se espera que el Mazda CX-5 2026 debute a finales de este verano y salga a la venta a principios del próximo año. Sin embargo, es probable que las versiones híbridas tengan que esperar un poco más. De momento, los rumores apuntan a que el CX-5 híbrido llegará en algún momento de 2026, ya como modelo 2027.