De vez en cuando a los diseñadores de las marcas les dan rienda suelta para liberar su creatividad y crear coches especiales. Muchos de ellos se quedan en el papel, otros sirven de inspiración para futuros lanzamientos e incluso algunos llegan a los videojuegos y adoptan una forma en tres dimensiones. Claro ejemplo de ello es este Skoda Favorit, una creación de Ljudmil Slavov, que reinterpreta de una forma moderna al utilitario que se vendió a finales del siglo pasado.
Toca, por tanto, desempolvar los libros de historia del automóvil. En concreto nos vamos a trasladar hasta el año 1987, cuando entonces una Skoda todavía fuera del Grupo Volkswagen (eso se haría efectivo al 100% en el año 2000) lanzó al mercado de los utilitarios el Favorit diseñado por Bertone. Decían las informaciones de entonces que se quería lanzar un coche moderno para competir con las alternativas occidentales en términos de utilidad y tacto de conducción.

Este Favorit tenía una carrocería de cinco puertas y estaba equipado con motores de gasolina de cuatro cilindros de 1.3 litros cuyas potencias se situaban entre los 54 y los 68 CV. Así se vendería hasta el año 1994 cuando sería sustituido por el Felicia, el antecesor del actual Fabia. Eso sí, no hay que olvidar que también contó con una carrocería familiar que se denominó Forman, así como un pick-up de pequeño tamaño.
Así sería un Skoda Favorit en nuestros días
Una vez ubicado cómo era el Favorit, sobre todo para los más jóvenes, vamos a analizar la interpretación realizada por el diseñador de la marca, Ljudmil Slavov. Me resultó curioso que en el comunicado de la marca se remarcara que lo diseñó en “su tiempo libre, en el que empleó nada menos que 120 horas”.

El objetivo del búlgaro era mezclar en un mismo concepto de coche reminiscencias del antiguo Favorit junto con la filosofía “Modern Solid” que actualmente es la que se está aplicando en los últimos lanzamientos de la marca. El resultado final es un vehículo sencillo, con líneas muy rectas y también de un tamaño compacto (recordemos que el original media 3,81 metros).
El hecho de que se haya apostado por un frontal bastante cerrado nos da una pista que el diseñador ha pensado ya en un coche completamente eléctrico. Cuenta con iluminación de tipo LED en forma de L, que junto a la forma de la carrocería nos recuerda de alguna manera a los faros del original. Muy curiosas son las puertas, con la maneta de apertura compartida en el centro y que se abren de forma contrapuesta. Mientras, la trasera creo que ha sido más libre, con un esquema de ópticas parecido al del frontal y las letras Skoda iluminadas en rojo.

Incluso ya puestos, y con la ayuda de su compañero David Stingl, diseñador de exteriores de la marca, crearon también la que sería su versión de rallyes. Aquí ya apreciamos pasos de rueda mucho más ensanchados, nuevos paragolpes delanteros, así como un difusor y un alerón bastante llamativos para la zaga. Ya que hemos repasado detalles de la historia de este modelo, no podemos olvidar que el Favorit original compitió en el Mundial de Rallyes dentro de la categoría de 2 litros.
Tanto Slavov como Stingl no creen que este Favorit moderno pase a ser más allá de un boceto. Hay que recordar que en Skoda han tenido ahora la posibilidad de poder lanzar un coche eléctrico pequeño con la misma base que estrenará el Cupra Raval y posteriormente tendrán los Volkswagen ID.1 e ID.2, pero por ahora se descartó en favor de apostarlo todo por el Epiq, el SUV con el mismo tipo de motor y un tamaño similar.