En el Salón IAA de Múnich ya lo vimos como concepto en lo que era un primer anticipo muy realista. Pero, ahora, en Autopista.es te desvelamos cómo será la imagen definitiva de producción del nuevo SUV pequeño que tiene previsto lanzar Volkswagen, y que recrea ahora nuestro especialista ilustrador Schulte. Nunca se equivoca… ya te lo adelantamos.
Con vosotros, por tanto, tenéis ya el futuro Volkswagen ID.2, que será su nombre más probable, aunque tampoco deberíamos descartar definitivamente el de ID.Life del prototipo, viendo que la marca ya presentó también bajo el nombre ID.Buzz recientemente su próxima furgoneta eléctrica. Lo que sin embargo sí es seguro que es que el modelo, al tratarse de la declinación SUV utilitaria de vehículo eléctrico del grupo VW, se fabricará en Landaben, en Pamplona. Hay que recordar que los turismos pequeños, por el contrario, saldrán de la fábrica de Martorell.
Volkswagen ID.2: así será el nuevo SUV
Tenemos ya así la imagen de cómo será este nuevo Volswagen ID.2 y su fábrica. ¿Qué más podemos contar? Pues que este SUV debería llegar probablemente al mercado entre finales de 2024 y 2025, es decir, en el plazo de entre 2 y 3 años, que promete un precio muy ajustado de alrededor de 20.000 euros para terminar de democratizar un vehículo eléctrico que ya impulsan en la gama los actuales superiores ID.3 e ID.4 y que su arquitectura técnica será una derivación de la plataforma MEB del consorcio alemán, con una evolución inferior que vuelve a demostrar su flexibilidad y versatilidad.

Partiendo así de esta base, el nuevo pequeño SUV eléctrico de Volkswagen ofrecerá una imagen muy particular, que destaca por sus formas cuadradas, su correcta altura libre y unos detalles que mezclan el estilo retro con la modernidad que podemos ver en muchos rasgos de ID.3 e ID.4. Llamativo será, sin duda.
Volkswagen ID.2: un pequeño SUV amplio... y alto
La distancia al suelo del nuevo SUV se presume en 19 centímetros, con unas cotas TT que presentarán un ángulo de ataque de 26 grados, y uno de salida de 37, muy buenas cifras para tratarse de un modelo relativamente pequeño y no orientado a un uso off road. En cuanto a dimensiones, este ID.2 medirá unos 4,10 metros de longitud, aproximadamente, por 1,85 metros de ancho y 1,60 de alto. Su batalla será de 2,65 metros.
Muy espacioso, como puede intuirse ya por su carrocería y volumen, el nuevo SUV promete igualmente una capacidad de carga variable. La mínima capacidad será de 225 litros en el maletero, además de un hueco bajo el piso que añade otros 108 litros y otro compartimento con 68 litros más. Pero en función de su uso y de la utilización o no de los distintos asientos, puede alcanzar incluso los 1.285 litros totales de carga.

Volkswagen ID.2: motor y autonomía
Técnicamente, el nuevo Volkswagen ID.2 será un pequeño SUV eléctrico de tracción delantera, ya que su motor se ubica en el eje anterior y no en el posterior como ocurre en el ID.3 e ID.4. Las primeras informaciones que conocemos apuntan ya a que empleará un motor eléctrico de 172 kW, es decir, unos 230 CV de potencia equivalentes, con un par máximo de 290 Nm. Las baterías tendrán una capacidad de 57 kWh, suficientes en principio para ofrecer una autonomía total mínima de 400 kilómetros con una sola carga.
El capítulo de prestaciones se presenta también bastante interesante. Las primeras estimaciones sugieren que el VW ID.2 podría ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.