Los únicos coches diésel y gasolina que no se van a prohibir y estarán permitidos en próximos años

A pesar de que la UE permitirá finalmente seguir vendiendo coches de combustión a partir de 2035, los objetivos de emisiones y los requisitos medioambientales que se impondrán reducirán mucho en la práctica su oferta y solo se podrán comercializar bajo ciertas condiciones.

Los únicos coches diésel y gasolina que no se van a prohibir y estarán permitidos en próximos años
Los únicos coches diésel y gasolina que no se van a prohibir y estarán permitidos en próximos años

El anuncio de la Comisión Europea ha sido, sin duda, una de las noticias del último año. Y es que, después de dos años en los que la UE garantizaba la prohibición total de venta de los coches de combustión a partir de 2035, una situación para la que incluso ya se estaban preparando fabricantes y gobiernos de los estados miembros, finalmente ante las presiones del sector, el escaso avance del coche eléctrico y la oposición frontal de países como Alemania, Italia o Polonia, se ha decidido cambiar la propuesta y prolongar de momento su comercialización.

Es decir, más allá de 2035 podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea vehículos diésel y gasolina, aunque, tal y como te contamos ya en su día, no a cualquier precio ni de cualquiera modo. La realidad y la previsiones que los coches y furgonetas térmicas no desaparezcan de la venta, pero sí en parte de los catálogos. Pero, ¿por qué?

La letra pequeña no salvará el coche diésel y gasolina en Europa

Uno de los grandes problemas para los fabricantes será superar las nuevas normas de emisiones, con la Comisión Europea rebajando ya el listón del 100% al 90% en la reducción de CO2 en el escape a partir de 2035 y proponiendo además compensar el 10% restante con créditos vinculados a acero bajo en carbono “Made in EU” y a combustibles renovables. Como ya te dijimos, por tante, la letra pequeña no “salvará” en realidad al vehículo de combustión, sino que lo convertirá en una rareza que no te interesará comprar y que el fabricante solo podrá vender como producto nicho para alcanzar las metas fijadas en las gamas.

Última hora sobre la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos, qué sucederá en la UE
Las exigencias medioambientales de la UE van a acorralar al coche de combustión a partir de 2035, aunque no se prohíba su venta.

Por tanto, aunque algo menos exigente de lo que parecía, la Comisión Europea persigue en realidad reducir considerablemente la venta de vehículos diésel, gasolina y hasta híbridos. Y es que otra información explicada ya por el RACE asegura que tampoco todos los tipos de coches diésel y gasolina valdrán para estar a partir de mediados de la próxima década a la venta.

El problema de los indispensables combustibles sintéticos o e-combustibles

Con el objetivo final de la Comisión Europea de que prácticamente todos los vehículos que se vendan a partir de 2035 sean en realidad de cero emisiones, mediante esta aprobación del requisito de que la reducción de emisiones de dióxido de carbono alcance la meta del 90% durante ese año en las flotas de los fabricantes, en la práctica el 10% restante se deberá completar con vehículos híbridos enchufables (PHEV), híbridos convencionales (HEV), micro-híbridos (MHEV) y coches diésel y gasolina tradicionales, pero que, además, deberán alimentar los sistemas de propulsión térmicos mediante combustibles sintéticos o biocombustibles, con menor huella de carbono.

La propuesta de la Comisión Europea, pendiente eso sí aún de aprobación final en el Parlamento Europeo tras las votaciones de todos los estados miembros, también contempla que la fabricación de estos vehículos térmicos tenga que ser europea y que las marcas solo puedan utilizar aceros fabricados en bajo contenido en carbono.

Los e combustibles y los combustibles sintéticos no evitarán la muerte del coche diésel o gasolina
La UE quiere que solo se vendan desde 2035 coches de combustión que se alimenten por combustibles sintéticos o e-fuel.

Especialmente difícil será la normativa que, ya en 2023, pareció acordar la Comisión Europea con Alemania para prolongar la vida de los coches de combustión mediante los llamados combustibles sintéticos, producidos a partir de fuentes de energía renovables. Considerados neutros en sus emisiones de dióxido de carbono, y también conocidos hoy como e-combustibles o e-fuels, nuevos estudios apuntan a que no evitarán en realidad la muerte del coche diésel o gasolina al ser demasiado caros e ineficientes y no compensando su uso.

El litro del combustible sintético costará entre 2 y 3 €

Un reciente informe en el que han participado expertos del ADAC, del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) concluye hoy que, con los condicionantes actuales, “el combustible sintético producido utilizando electricidad es demasiado caro, demasiado difícil de obtener y demasiado ineficiente para mantener viva la tecnología de los motores de combustión”. El estudio confirma que, incluso con importantes subsidios gubernamentales, estos combustibles no van a estar en los próximos años disponibles en las cantidades necesarias tampoco para alcanzar los objetivos climáticos establecidos para 2035 desde Bruselas.

El estudio alerta así del precio que tendrán en el mercado, alertando de una previsión actual de que estos combustibles alcancen una cotización de entre 2 y 3 euros por litro, es decir, que costarán hasta un 50 por ciento más que los combustibles tradicionales en los próximos años. Las estimaciones alertan que la gasolina sintética, por ejemplo, cotizará a 2,80 euros por litro al menos en el año 2030, por lo que llenar un depósito de 75 litros supondrá así en España, por ejemplo, un coste de cerca de 210 euros dentro de 7 años. Una cantidad posiblemente inasumible para la mayoría de familias medias.

Los nuevos e fuels o combustibles sintéticos, la gran solución o una aberración energética
Los expertos del sector calculan que los combustibles sintéticos cotizarán a entre 2 y 3 euros por litro.

Además, los expertos también han comparado el ciclo de vida completo de los motores de combustión propulsados ​​por e-combustibles y de los coches eléctricos, con la conclusión de que estos últimos generan finalmente, y en la práctica, entre un 40 y un 50% menos de emisiones de CO₂ a lo largo de todo su ciclo de vida que los coches con motor de combustión interna alimentados con e-combustibles. No todo por tanto parece que será tan bonito como la Unión Europea quiere hoy hacernos creer. Hay mucho todavía por avanzar.

 

Fin a la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos, pros y contras de la polémica medida

Relacionado

Fin a la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos: pros y contras de la polémica medida

Nuevas normas para adelantar en carretera y otra prohibición que la DGT va a aprobar ya en España

Relacionado

Nuevas normas para adelantar en carretera y otra prohibición que la DGT va a aprobar ya en España