Si la entrada en vigor de las balizas V16, las nuevas normas de los carriles de ocupación (que ya no permiten el paso a los vehículos con etiqueta 0 Emisiones si viaja solo una persona a bordo) o la eliminación del margen de 20 km/h sobre el límite máximo de velocidad en turismos y motos para adelantar en carreteras convencionales ya han sido fuente de grandes polémicas en los últimos meses, prepárate para lo que llega en 2026. Porque la DGT ya ha confirmado oficialmente que aprobará al menos dos nuevas normas… que seguro van a sorprender también.
Prohibido adelantar con mal tiempo: el anuncio de la DGT
La primera, ya la puedes imaginar solo con este título: “Prohibido adelantar con mal tiempo”. No es un bulo, ni una frase que nos inventemos, sino directamente el título, textual, de un epígrafe con el que la propia DGT, en su revista oficial Tráfico y Seguridad Vial, anunció hace solo unos meses los nuevos cambios y normas que implementará ya a lo largo ya de este 2026.
Es, por tanto, oficial, aunque conviene explicarlo. Y es que, en realidad, lo que la DGT pretende es introducir un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, para aprobar “una nueva forma de circular en autopistas y autovías, cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”. La nueva regulación, que se anunció originariamente para el último trimestre de 2025, finalmente se aprobará a lo largo de este año 2026 mediante un proyecto de Real Decreto en el que ya trabajan el Ministerio del Interior y su departamento de Tráfico.
Norma para evitar que se bloqueen los carriles en temporales
La nueva normativa, por tanto, prohibirá adelantar por la izquierda con mal tiempo, pero no en cualquier circunstancia ni de forma general. El objetivo de esta futura prohibición, que habrá que ver cómo se fija finalmente en el texto definitivo, será prohibir adelantar a todos los vehículos en temporales de nieve y frío, “obligando a los vehículos a mantenerse en el carril de la derecha y a seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”, según ha confirmado la propia DGT.
La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha justificado en los últimos meses esta decisión durante la mayoría de sus intervenciones en los medios, asegurando que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía pueda quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.
Nueva norma para adelantar a vehículos detenidos y a ciclistas en carretera
Sin embargo, no va a ser esta la única norma referente a adelantamientos en carretera que la DGT va a aprobar mediante modificaciones del Reglamento General de Circulación a lo largo de este año 2026. Dentro de las nuevas regulaciones para el uso de carriles, el objetivo es recoger también mediante una publicación en el BOE una nueva normativa en este caso referente al adelantamiento de un vehículo que esté detenido en carretera.
Si hasta ahora la ley solo pedía al conductor extremar la precaución y adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico a la hora de adelantar a un vehículo detenido, manteniendo siempre una separación lateral suficiente para realizar la maniobra con seguridad, desde este 2026 la intención es pasar ya de la recomendación directamente a la obligación y con normas mucho más claras y específicas.
En una carretera de 90, prohibido hacerlo a más de 70 km/h
Así, la nueva norma de la DGT exigirá que, para adelantar a un vehículo detenido en la carretera, será obligatorio ya reducir la velocidad en al menos 20 km/h bajo el límite máximo de velocidad de la vía por la que se circule, manteniendo además una distancia mínima lateral de 1,5 metros, pudiéndose en estos casos invadir el carril contrario siempre que sea seguro hacerlo y necesario para superar el obstáculo.
Esta norma exacta se aplicará también en el caso de adelantamientos a ciclistas en carretera, por lo que la nueva regulación de la DGT equiparará ya el riesgo de superar a un vehículo averiado con el de superar de igual modo a un usuario vulnerable, como son fundamentalmente los ciclistas. Es decir, desde la entrada en vigor de esta norma, si en una carretera convencional con límite de 90 vas a adelantar a ciclistas o a un vehículo averiado, no podrás en ningún caso hacerlo por encima de 70 km/h, y dejando la distancia lateral mínima de 1,5 metros. Y atentos, porque no tardará mucho en aprobarse.









