Si la ley especifica una nueva norma obligatoria, más vale que la cumplamos a rajatabla. Esta podría ser la moraleja a aplicar en el caso de las balizas V16, obligatorias desde enero para señalizar emergencias en lugar de los tradicionales triángulos. Porque, a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hace unos meses que “no se iba a multar en un período razonable, al no tener afán sancionador”, la realidad ha comenzado a ser ya bien diferente.
Y es que ya hemos tenido conocimiento de que en España se acaba de tramitar la que se considera ya la primera multa por no tener la baliza luminosa V16 en un vehículo. En concreto, ha sido la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia la que ha procesado esta denuncia realizada a un conductor por un importe de 80 euros, tal y como especifica la ley, aprobada por un Decreto del Gobierno.
La DGT ya avisó... y ahora llegan las primeras multas por las balizas V16
No podemos ahora decir tampoco que sea una sorpresa. Semanas atrás, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ya confirmó duranta la jornada “Innovación urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities”, organizada por Europa Pres, que no habría moratoria en España y “se multará a los vehículos que no dispongan de este elemento, ya que, si no colocas la baliza V16, te van a denunciar”.
El director de la DGT especificó claramente que “si tú paras por una avería, un incidente, y no la colocas (la baliza V16), te van a denunciar porque es obligatorio según la ley". Navarro justificó la decisión en que ya se ha dado “un tiempo cómodo para adaptarse a una norma oficializada con el Real Decreto 1030/2022 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de diciembre de 2022, hace más de tres años”, y que entró definitivamente en vigor este pasado día 1 de enero de 2026.
De 80 a 200 €: las multas por no llevar la baliza V16
Así, a pesar de que una asociación de la Guardia Civil también aseguró hace unas semanas que los agentes no iban a registrar coches para sancionar por no llevar la baliza V16, otra cosa es que, ante una avería o accidente, no la actives tal y como especifica la ley por seguridad. El objetivo final es “salvar vidas y no poner multas", concluyó Pere Navarro.
Considerada por tanto ya por la legislación como una infracción leve, que acarrea de inicio una multa de 80 euros por no llevarla en el coche, la realidad es que si en caso de avería o accidente no se señaliza la emergencia e inmovilización del vehículo, la infracción pasa a ser grave, con multas que pueden ya en cambio alcanzar incluso los 200 euros, dependiendo de la gravedad final o las consecuencias que pueda causar el incumplimiento.
El seguro puede no cubrir los daños por un siniestro generado por la ausencia de baliza V16
Y la cosa, según nos explican además desde Netun Solutions, una empresa pionera en España en el desarrollo de las balizas conectadas, puede incluso ser más grave. Y es que no portar la baliza V16, más allá de la multa económica, puede suponer un problema con el seguro, ya que las compañías podrían reclamar luego al conductor todos los importes acarreados de un siniestro si se demuestra negligencia grave, que sería por ejemplo no señalizar correctamente por ejemplo una avería o un accidente.
Llegados estos casos, la compañía aseguradora podría indemnizar primero a los perjudicados, para posteriormente reclamar al conductor todos los importes derivados del siniestro. Es decir, el seguro no cubriría los daÑos si la falta de señalización se demuestra que puede contribuir al siniestro. Por tanto, no te fíes, adquiere ya una baliza V16 conectada y certificada por la DGT y evita consecuencias que pueden ser muy graves.









