A poco más ya de una semana para que entre en vigor el nuevo Real Decreto que obliga a llevar en los vehículos una baliza V16 en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia, la realidad es más que preocupante. Aunque no hay datos totales de ventas, se calcula que millones de conductores aún no disponen de una luz conectada certificada por la DGT, por lo que estarían en situación ilegal e incumpliendo las normativas.
Los últimos estudios advierten ya de que hasta un 65% del total de conductores sigue desconociendo la obligatoriedad de este nuevo elemento de seguridad, y eso que, tal y como indica la nueva regulación, a partir del 1 de enero de 2026, es decir, del próximo jueves de la semana que viene, las multas estipuladas por no contar con este dispositivo legal de señalización de emergencias y averías serán de 80 euros.
La Guardia Civil, ¿va a registrar coches para comprobar si tienen las balizas V16?
Pero, ¿qué sucederá? ¿Hay orden ya de que los agentes de Tráfico comiencen a comprobar en controles la disposición de estas balizas V16 en los coches? Ante esta realidad, la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, fue el primer organismo en pronunciarse y a inicios de diciembre ya mostró su crítica y oposición a las nuevas balizas, denunciando que la DGT se sacaba “de la chistera un nuevo conejo, cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes”, como ha sido la venta masiva inicial de luces no conectadas sin certificación ni homologación de la DGT.
Calificando la idea como “peregrina”, la asociación de Guardias Civiles anunció que los agentes del cuerpo no iban a registrar los vehículos en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza, calificando a la DGT de “caja registradora” y confirmado que las balizas son “un invento como nueva cortina de humo que trata de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación”.
La DGT confirma que no habrá prórroga para las balizas V16 y que no va a sancionar
Ante toda esta polémica, finalmente la DGT ha tenido que intervenir y, a través de una entrevista en el programa “Más Vale Tarde”, de La Sexta, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, tras llegar incluso a confirmar que se han planteado aplazar a julio la entrada de la normativa, finalmente ha anunciado que no habrá prórroga y que el uso de las balizas V16 será obligatorio a partir del 1 de enero. Pero, ¿se perseguirá en los vehículos y se comprobará que cuentan con ella?
La mejor baliza V16 del mercado: ¡cómprala aquí al mejor precio!
El director de la DGT ha querido tranquilizar también así en las últimas horas tanto a conductores como a la Guardia Civil, confirmando que los agentes “serán flexibles, razonables y durante un plazo van a informar en lugar de sancionar”. Para Pere Navarro, el objetivo “es consolidar a lo largo del año el uso por parte de todos de la V16 y no multar”.
El director general de Tráfico disipa así los temores a una campaña de control masiva, que se venía rumoreando y divulgando a través de redes sociales, confirmando finalmente de manera oficial que “no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16”.
“No sabemos quién ha comprado la baliza ni queremos saberlo. No sabemos la matrícula del vehículo ni queremos saberla. Lo único es avisar de un vehículo que tiene una incidencia en la carretera y dar el punto donde la tiene, nada más”, ha concluido el director de la DGT. Así que, de momento, parece que durante el primer año no habrá sanciones de 80 € por no contar con la baliza V16 certificada por la DGT, a pesar de que así lo estipula la nueva regulación. Comprobaremos si se cumple.









