La DGT, ¿rectifica? Aclara si aplaza el uso obligatorio de la baliza V16 y si va a multar ya o no

Ante las denuncias realizadas por asociaciones de automovilistas e, incluso, por la Guardia Civil, y ante la existencia de rumores y bulos, la DGT se ve obligada a aclarar la obligatoriedad de la baliza V16 y a confirmar cómo se controlará en las carreteras.

La DGT aclara si aplaza el uso obligatorio de la baliza V16 y si va a multar ya o no
La DGT aclara si aplaza el uso obligatorio de la baliza V16 y si va a multar ya o no

Es, sin duda, la noticia del final de año en el sector del automóvil en España y una de las mayores polémicas que hemos vivido recientemente: el uso obligatorio ya a partir de enero de 2026 de las balizas V16 de la DGT, en sustitución de los triángulos de emergencia. Entre graves problemas por la venta de modelos no certificados ni legales, y denuncias sobre su mala efectividad en determinadas circunstancias, desde luego la normativa entrará en vigor en menos ya de 15 días entre un gran ruido y mucha polémica.

Ante esta realidad, la DGT se está esforzando en las últimas horas por ofrecer toda la información posible referente a las balizas V16, muy criticadas por ejemplo desde las asociaciones de automovilistas, desde la propia OCU que representa a los consumidores, e incluso desde la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, que ha criticado este elemento con dureza.

Así, con una intervención en el programa “Más Vale Tarde”, de La Sexta, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ha querido avisar a toda la población y aclarar, además, si tal y como se estaba rumoreando en determinados foros, la DGT estaba planteándose rectificar esta normativa ante las críticas recibidas.

La DGT confirma que la baliza V16 será obligatoria a partir de enero de 2026
La DGT confirma que la baliza V16 será obligatoria a partir de enero de 2026.

La DGT confirma que "no habrá prórroga" en el uso de las balizas V16

Pere Navarro ha confirmado que “nos planteamos si podríamos aplazarlo hasta el 31 de julio”, poniendo sobre la mesa que esta posibilidad ha estado siendo valorada realmente. Sin embargo, la conclusión final ha llevado a no tomar esta decisión, ya que “nos encontraríamos igual” que ahora, en la misma situación.

La DGT por tanto confirma oficialmente que no habrá prórroga para el uso obligatorio de las balizas V16, quedando por tanto prohibidos los triángulos de emergencia clásicos a partir del 1 de enero. Para justificar esta decisión, Pere Navarro ha recordado que la normativa procede de un Real Decreto del año 2021, destacando que ha habido mucho tiempo para adaptarse a esta nueva regulación.

“Nos planteamos si podríamos aplazarlo hasta el 31 de julio, pero es que nos encontraríamos igual, en la misma situación”, ha explicado en el programa el director de la DGT, sentenciando que, “con lo cual, no va a haber ninguna prórroga”. Pero, junto a esta confirmación, la entrevista servía además para aclarar si desde Tráfico se iba a perseguir el uso de este dispositivo, registrando y sancionando a todos los vehículos que no cuenten en su guantera con la baliza V16, como será obligatorio desde enero.

La DGT confirma que la Guardia Civil no va a perseguir el uso de balizas V16 ni a registrar coches para multar
La DGT confirma que la Guardia Civil no va a perseguir el uso de balizas V16 ni a registrar coches para multar.

La DGT no va a registrar vehículos: "el objetivo no es multar"

Con la sombra sobrevolando del reciente anuncio de la AEGC, a través del cual los Guardias Civiles advertían de que no pensaban ir registrando vehículos en carretera para asegurarse si los conductores llevan o no la baliza V16, el director de la DGT ha querido tranquilizar en este sentido, asegurando que la Policía será “flexible, razonable y durante un plazo va a informar en lugar de sancionar”.

Pere Navarro ha querido insistir en que el objetivo principal de la DGT, según su intervención, “es consolidar a lo largo del año el uso por parte de todos de la V16 y el objetivo no es multar”. El director general de Tráfico disipa así los temores a una campaña de control masiva, y confirma oficialmente que “no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16”.

Respecto a la conectividad de la baliza V16, Pere Navarro sí ha confirmado que funcionará donde haya cobertura, aclarando que “no en todos los túneles existe”. Eso sí, también ha matizado que la DGT ya dispone de un plan para extenderla, al necesitar simplemente una conexión muy sencilla que no transmite imágenes, lo que facilita su funcionamiento.

¿Funcionarán las balizas V16 en Cataluña y País Vasco donde DGT no tiene competencias? Lo explicamos aquí
La baliza V16 será ya obligatoria en todos los coches desde enero de 2026, en sustitución de los triángulos de emergencia.

"No sabemos quién ha comprado la baliza ni queremos saberlo"

Por último, el director de la DGT ha reconocido que también entiende la preocupación sobre la privacidad y la posibilidad de hackeos en torno a estos dispositivos conectados, pero aclarando que “la respuesta es no" al respecto sobre si este elemento nos está geolocalizando de manera constante. Pere Navarro ha insistido en que la baliza V16 solo se activa y geolocaliza en caso de emergencia, sin recopilar además datos personales.

No sabemos quién ha comprado la baliza ni queremos saberlo. No sabemos la matrícula del vehículo ni queremos saberla. Lo único es avisar de un vehículo que tiene una incidencia en la carretera y dar el punto donde la tiene, nada más”, ha concluido el director de la DGT como conclusión a su intervención en el programa Más Vale Tarde de La Sexta.

 

OCU alerta que se compraron muchas balizas V16 no certificadas: fíjate en esto para que no te multen

Relacionado

La OCU alerta de muchas balizas V16 compradas no certificadas: fíjate en esto para que no te multen

¿Funcionarán las balizas V16 en Cataluña y País Vasco donde DGT no tiene competencias? Lo explicamos aquí

Relacionado

¿Funcionarán las balizas V16 en Cataluña y País Vasco donde DGT no tiene competencias? Lo explicamos