El aviso de la Guardia Civil oponiéndose a las luces V16 obligatorias desde enero: tiene riesgos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mostrado su rechazo a las nuevas luces V16, impuestas por la DGT a partir de enero. Pero, ¿por qué?

El aviso de la Guardia Civil oponiéndose a la obligatoriedad de las luces V-16 en 2026
El aviso de la Guardia Civil oponiéndose a la obligatoriedad de las luces V-16 en 2026

Como imagino que ya todos los conductores sabrán, aunque seguro que siempre quedará algún despistado, a partir del próximo 1 de enero de 2026 entrará en vigor la normativa que obliga a llevar en los coches una luz de emergencia conocida como V-16 para sustituir a los hasta ahora imprescindibles triángulos. Una medida envuelta en mucha polémica porque a muchos usuarios no le convence este invento o piensan que es un “sacacuartos” para llenar los bolsillos de alguno.

Ahora hemos conocido, a través de un artículo de 20 Minutos, que un grupo importante por su relevancia se ha mostrado crítico con la llegada de estas luces V-16. Me refiero a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que desde el año pasado ha utilizado su perfil en la conocida red social X, antes Twitter, para mostrar su disconformidad con la medida.

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En concreto, como se indica en el medio digital, en el pasado año la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya publicó un tweet en el que señalaban que en los “estudios de la DGT han fallecido muchos conductores atropellados por colocar el triángulo, pero no saben cuántos siniestros se han evitado por la colocación del triángulo”.

Otra de las reclamaciones que realizan muchos conductores y que también estaba incluida en la misma publicación anterior es que “esa lucecita [la V-16] no sirve de nada si el vehículo se encuentra en un cambio de rasante o en una curva pronunciada”. Más o menos en esta línea otras personas aseguran que su haz tampoco será muy visible en los días más soleados.

Esa línea marcada por la AUGC ha sido apoyada por otros perfiles de redes sociales de la misma naturaleza y que ahora están de actualidad. Precisamente ha sido la AUGC Tráfico, precisamente los agentes que se encargan de vigilar las carreteras, los que han respondido a una publicación de la propia Guardia Civil con el siguiente mensaje: “si la gente no ve unos prioritarios con muchísimas más luces de señalización, esperáis que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no estén encima”. Y para apoyar esas palabras incluyen una fotografía de un coche de servicio que ha sido empotrado por un conductor despistado.

Cuidado con las confusiones con las luces de emergencia V-16

A pocos meses para que empiecen a ser obligatorias las luces de emergencia V-16 ya os hemos alertado en Autopista de posibles confusiones a la hora de comprar estos dispositivos. Para reconocerlos mejor hay que saber que cuentan con un haz naranja que parpadea y que mediante un imán se puede colocar en el techo sin tener que bajarse del vehículo para ello.

Como incluye una tarjeta SIM integrada, solo al activarla mandaría la ubicación en donde te encuentres a la red DGT 3.0, con el fin de poder agilizar los servicios de asistencia en carretera. Y es aquí donde reside la clave, pues ahora mismo se están vendiendo muchos productos, que se indican como homologados por la DGT, que no incluyen esta conexión.

Estas son las luces V16 que te venden en páginas web chinas muy baratas y que no te servirán en 2026
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Todo esto se ha acrecentado en el momento que se ha conocido cuánto cuestan las luces V-16 homologadas. Generalmente su coste está alrededor de los 50 euros, aunque en algunos establecimientos ya están lanzando ofertas para adquirirlas por menos de 40. Pero claro, si en páginas chinas las ofrecen en rangos entre los 5 y los 15 euros como homologadas, es posible pescar a algún despistado.

 

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