La polémica entorno a la DGT, siempre presente entre las asociaciones de automovilistas principalmente en relación con el afán recaudatorio del que se acusa a la política de radares, cobra hoy una nueva dimensión con una denuncia oficial ejecutada desde la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, entre los que se encuentra Autopista.es
Esta organización, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha aprovechado su crítica y oposición a las nuevas balizas V16 que ha aprobado la DGT y que serán obligatorias en todos los coches en sustitución de los triángulos de emergencia, para extender la denuncia a distintas actuaciones que Tráfico está llevando a cabo en las carreteras de todo el país.
La Guardia Civil no va a registrar los vehículos en busca de balizas V16
Así, la AEGC acusa en primer lugar a la DGT de “sacar de la chistera un nuevo conejo: la baliza V16 cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes”. Calificada por la asociación como una nueva “idea peregrina”, los Guardias Civiles desmienten que vayan a registrar los vehículos en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza, y consideran que esta luz sería un buen complemento a los triángulos de emergencia, pero no como sustitución obligatoria.
Aprovechando esta denuncia, la AEGC ha denunciado también el gran déficit de agentes que hay en las carreteras, calculándolo en más de 1.500 agentes para afrontar el Puente de Diciembre y las Navidades. “Estos días nos venderán seguridad y miles de agentes en la carretera, pero la verdad es que la especialidad de Tráfico sigue desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades de la seguridad vial de España”, asegura textualmente el comunicado difundido.
La DGT es "una caja registradora"
La agrupación de Guardias Civiles acusa sin embargo a la DGT de ser más importante como “caja registradora”, que efectuando “la labor de concienciación y de protección que hacemos los agentes de la Agrupación de Tráfico. Siguen sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil”.
La AEGC asegura también que “el nuevo invento” de las balizas V16 es una “nueva cortina de humo que tratar de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación, una de las especialidades de la Benemérita que mejor valoración tiene entre la sociedad, por algo llaman a sus componentes los ángeles de la carretera. Un deterioro que se ha traducido en falta de personal, lo que nos lleva a un déficit de efectivos que supera, en las cuentas más optimistas de los mandos de la Agrupación, los 1.500 agentes”.
La AEGC pide 1.500 agentes más en las carreteras
Desde la agrupación defienden que, “para dar una verdadera seguridad a los conductores, serían necesaria como mínimo una plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos a las cifras de 8.300 del año 2000. Y todo ello, confirman, “en un país con 165.000 kilómetros de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de 40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado a recibir en esos años de 46 a 76 millones de turistas”.
La AEGC concluye que, “para que la situación comience a mejorar, urge ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece difícil con los actuales responsables de la DGT donde se sigue primando la labor recaudadora de los radares frente a la profesionalidad de los agentes. Si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras carreteras será menor. Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor número de siniestros”.









