Seguramente al leer el titular te habrás imaginado teniendo que sacar tu baliza V16 al pasar la ITV para que la inspeccione el técnico. Bueno, puedes estar tranquilo porque a tu dispositivo no le van a hacer pasar por este trámite, pues el control que tiene previsto realizar la DGT es previo a su venta. De ahí que ya se hayan retirado del mercado cuatro balizas, como te contamos hace unos días.
El objetivo que tiene la DGT es garantizar que todas las balizas que se comercializan en nuestro país mantienen los mismos estándares de calidad y funcionamiento que han sido exigidos para su certificación. Sin duda esto ya nos resultó sorprendente cuando retiraron las primeras cuatro referencias, pues nosotros pensábamos que un producto sería igual al pasar por el laboratorio y posteriormente. Pasado el tiempo parece que no es así e incluso desde el organismo esperan que en los próximos meses este listado aumente todavía más.
Como se puede leer en la web de la DGT, se indica claramente que los cuatro modelos señalados habían cumplido inicialmente los requisitos necesarios para obtener la certificación, pero que, al renovar el certificado oficial y repetir las pruebas, esta vez no habían superado los criterios de calidad exigidos. Bastante curioso la verdad.
Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, con gastos de envío gratuitos"
Así se realizarán los controles periódicos a las balizas V16
Tal y como han publicado en La Razón, la DGT ya tiene un plan de controles periódicos que realizarán a todas las balizas V16 que quieran obtener el certificado para venderse en España. Esta decisión está motivada porque debido al impacto que estos dispositivos tendrán en la seguridad vial, resulta totalmente esencial llevar a cabo una vigilancia continua de los productos para comprobar que las fabricadas siguen siendo idénticas a las que obtuvieron la certificación oficial.
La primera revisión se realizará un año después de la homologación inicial y será de forma presencial. Se dará a elegir por parte de los responsables de Tráfico que se realice en las instalaciones del solicitante o en la fábrica, dependiendo del aspecto que se deba verificar en ese momento. Ante esto nos preguntamos si la DGT también viajará hasta China para comprobar aquellas balizas que llegan desde el país asiático.
Más allá de esta cuestión, el siguiente paso es realizar las inspecciones cada dos años, en los que se alternarán revisiones documentales con el envío de muestras para ensayos y otras pruebas que puedan ser requeridas. Así se podrá verificar que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas, así como una buena comunicación con la plataforma DGT 3.0.
¿Cuáles son las balizas V16 que ya no se pueden vender?
Como ya explicamos en el artículo en el que se contaban que cuatro balizas se les había retirado la certificación, si por casualidad es justo la que has comprado tú no tienes porque preocuparte. Desde la DGT han confirmado que una vez adquiridas por los conductores podrán utilizarlas durante toda su vida útil, que como sabemos alcanza los 12 años.
Aún así, por si todavía no la hubieras comprado y te encuentras una en una tienda, del tipo que sea, no deberás adquirir las balizas V16 de Yuyao Jiming Electronic Co. Ltd que se comercializan con los nombres de Don Feliz, The Boutique for Your Car e Ikrea, así como la de la empresa Ditraimon S.L. cuya denominación comercial es Call SOS.









