No tengo pruebas fehacientes ni micrófonos instalados en las casas de los españoles, pero estoy completamente seguro de que durante las diferentes comidas y cenas familiares que se han celebrado en las fiestas de Navidad el tema de las balizas V16 ha sido un fijo. Y como ya sabemos que en nuestro país hay mucho “cuñado” con sus particulares teorías conspiranoicas, vamos a desmentir aquí una relacionada con los datos que mandan estos dispositivos a la DGT.
Y es que, pese a que se ha repetido por activa y por pasiva que las balizas V16 no transmiten tu posición en todo momento a la DGT, pudiendo controlar aspectos como tu velocidad en directo, hay muchos conductores que no las tienen todas consigo y las han envuelto en papel de aluminio para que no pueda emitir ningún tipo de información. Eso en caso de que las hayan comprado, claro.
La Agencia Española de Protección de Datos desvela dudas
Desde hace un tiempo desde la DGT están informando que las balizas V16 no transmiten datos a menos que las activemos. Incluso una vez encendida, suelen tardar unos 100 segundos en empezar a mandar la señal, por si lo haces por equivocación. Aunque claro, todo lo tiene que ver con la Dirección General de Tráfico no está bien visto por muchos.
🚨 Dudas resueltas, preguntas y respuestas frecuentes, vídeos explicativos de nuestros expertos, listado de balizas certificadas, legislación específica...
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 9, 2025
💡Todo lo que debes saber sobre la #V16Conectada lo tienes aquí👉 https://t.co/Zqi7lP1Oud pic.twitter.com/6Xcfgw5ZwB
Ante esta tesitura, desde La Razón han consultado a la Agencia Española de Protección de Datos para que les diera las correspondientes explicaciones sobre lo que la baliza V16 realmente hace y lo que no. Porque todo comienza al incluir en estos aparatos una tarjeta SIM integrada que se conecta directamente a la DGT 3.0, como si fuera un “Gran Hermano”. Ante esto la AEPD empieza aclarando de forma tajante que “mientras no se activa, la baliza no transmite ningún dato”.
Por si todavía te quedan más dudas vamos con otro aspecto bastante importante para tener en cuenta. Porque la AEPD aclara que existe una total ausencia de datos personales asociados a cada una de las balizas V16. Todos aquellos que ya han comprado una se habrán dado cuenta que en el establecimiento que lo hicieron no tuvieron que dar ningún dato ni de su identidad ni tampoco del coche en el que se llevaría ese dispositivo. Lo mismo ha sucedido a todos aquellos que lo compraron a través de internet. Como conclusión, cuando la DGT reciba la señal de geolocalización no tiene forma ninguna de relacionarla con un sujeto o vehículo en concreto.
Otra de las posibles teorías iba encaminada a que la DGT podría multarnos a distancia si, por ejemplo, excediéramos la velocidad. Ante esta cuestión, desde la AEPD explicó al mismo medio que no genera historiales de movimientos y no transmite información continua. Tampoco guarda posibles historiales o seguimientos, para que se queden más tranquilos.
Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, con gastos de envío gratuitos"
Como conclusión, la única función de las balizas V16 es la de avisar que hay un vehículo inmovilizado en un punto determinado de la carretera a la DGT para que esta pueda emitir el correspondiente aviso. El resto de las teorías que te cuenten son todas mentira.









