No lo decimos nosotros, lo dice la propia DGT: “Prohibido adelantar con mal tiempo”. Es, tal cual, el título de un epígrafe con el que en su revista oficial, Tráfico y Seguridad Vial, recoge un artículo en el que detalla los nuevos cambios y normas que ya tiene en proyecto de Real Decreto el departamento perteneciente al Ministerio del Interior, con la intención de aprobarlo en los próximos meses y que entre en vigor en 2025.
En concreto, todos los cambios previstos afectarán al Reglamento General de Circulación y a las normas de uso de carriles y arcenes, con algunas medidas aplaudidas, como es la posibilidad de que las motos circulen por los arcenes a un máximo de 30 km/h cuando haya atascos o retenciones, o la regulación de cómo abrir pasillos de emergencia en carretera para dejar vía libre a los servicios de emergencia, pero con otras modificaciones que están levantando cierta polémica.
Prohibido adelantar con mal tiempo para dejar paso a los vehículos de emergencia y quitanieves
Y, la anunciada con esa frase tan contundente como “Prohibido adelantar con mal tiempo”, se lleva sin duda todo el foco. Vamos, eso sí, a explicarla porque tiene justificación y va a regularse de manera muy clara en beneficio de la seguridad vial, aunque puede que concretándose de manera tan estricta como dicta este título pueda generar también problemas en carretera en determinadas circunstancias.

La realidad de esta nueva norma que prepara ya la DGT mediante la introducción de un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, es que se “establecerá una nueva forma de circular en autopistas y autovías”, tal y como recoge expresamente esta información, “cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”.
En todas estas condiciones, la DGT asegura que la futura modificación del Reglamento General de Circulación “establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”.
El objetivo por tanto es ése mismo, facilitar el paso y el trabajo de servicios de emergencia y máquinas quitanieves, para evitar que sucedan escenas como las vividas en los últimos años en España, con carreteras bloqueadas, coches sin poder circular y servicios de emergencia que no pueden realizar su trabajo, con el colapso consiguiente. En la AP-6 se vivieron hace años escenas dramáticas, con vehículos aislados en la propia autopista y sin poder circular durante varias horas.

Ana Blanco, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, ha justificado la futura medida y la modificación del reglamento asegurando que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.