"El Yaris Cross calará entre los automovilistas": entrevistamos al CEO de Toyota España

Hablamos con el responsable de Toyota y Lexus en España, Miguel Carsi, para que nos dé su visión del panorama actual del automóvil y nos hable de su nueva criatura: el SUV Yaris Cross.

Sylvia Longás.

Miguel Carsi, CEO de Toyota España.
Miguel Carsi, CEO de Toyota España.

P: ¿Ha cambiado el Toyota Yaris su trayectoria de ventas tras ganar el Coche del Año en Europa 2021?

R: "Ha sido un espaldarazo muy importante y sobre todo un motivo de celebración que 20 años después el Toyota Yaris haya vuelto a ser Coche del Año en Europa. Lo estamos notando, y durante este año, si hubiéramos tenido más coches, hubiéramos vendido más. La fábrica de Francia ha estado a tope y se han vendido todas las unidades. El nuevo Yaris Cross viene a completar un poco la gama y vamos a ver cómo Yaris va seguir creciendo porque va a haber más capacidad de producción a partir de 2022, ya que su fabricación también se llevará a cabo en la planta de la República Checa. Allí también se fabricará el Toyota Aygo Cross, que es el nuevo Aygo que llegará a España durante el primer cuatrimestre del próximo año".

Toyota Aygo X Prologue
Toyota Aygo X Prologue adelanta las líneas del próximo Aygo Cross,

P: ¿Va a ser el Toyota Yaris Cross un éxito de ventas en España?

R: "Es familia del Yaris, que creo que ya es una marca por sí misma. El puesto de conducción al estar elevado y el habitáculo al ser más amplio, ofrece una versatilidad mayor que la del Yaris. El Yaris sorprende por su interior, más grande de lo que aparenta. Este coche tiene la herencia de familia del Yaris y además cuenta con unas prestaciones muy superiores en cuanto a capacidad y transporte. El compromiso entre consumo razonable y capacidad de mover a una familia conseguirán que alcance un gran éxito en el mercado español. Es cierto que llegamos al segmento B-SUV, el de más crecimiento en España, por detrás de la competencia, pero venimos con un producto que calará entre los automovilistas. El ofertar una tracción 4x4 es un plus añadido".

P: Cuando parecía que se volvía a recuperar parte del ritmo comercial mermado por la pandemia, llega el tema de los microchips. ¿Cómo está afectando a Toyota?

R: "Hemos estado todo este año sin notar ningún problema de producción. Los problemas que ha habido con los semiconductores han sido principalmente por dos líneas de producción que se quemaron en Japón el pasado marzo. El Grupo Toyota tiene acuerdos con los mayores fabricantes de este tipo de componentes y hasta ahora no habíamos notado la falta de chips. ¿Qué ha pasado ahora en nuestro caso? Que en el sudeste asiático ha habido cierres por COVID (hasta este verano no habían tenido ningún impacto grande por la pandemia) y a partir de este verano han tenido más de 500 casos por 100.000 habitantes, con lo cual han cerrado, igual que nosotros cerramos el año pasado. Al cerrar países productores de muchos componentes de automoción, ha sido cuando lo hemos notado, porque son además componentes de primera necesidad, ya que sin ellos no se pueden producir los vehículos. Es un bache transitorio, por un cierre por COVID de países del sudeste asiático. No obstante, ahora ya estamos teniendo noticias de que las fábricas principales están vacunando a sus equipos, con lo cual empezarán otra vez la producción y esperamos que en breve se vuelva a recuperar.

Hay estimaciones y estudios que dicen que este año se han perdido más de 6 millones de unidades de producción por el problema de los microchips (AutoForecast Solutions cifra en 8,21 millones los vehículos, contando turismos, camiones, autobuses y motocicletas, que se han dejado de producir este año en el mundo, con la previsión de llegar a los 9,43 millones a finales de año), pero nosotros realmente hasta este mes de septiembre no hemos tenido las primeras noticias y ha sido de manera muy limitada, en torno a 300-400 mil unidades en todo el mundo. El Grupo seguirá trabajando para recuperar la capacidad de producción".

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P: ¿Hay lista de espera?

R: "Ya la había antes. Durante este año la actividad comercial ha ido muy bien y estábamos vendiendo más de lo que teníamos estipulado. Estos días comenzamos a recibir información para valorar cuánto tiempo y en qué modelos habrá demora para poder hacer un plan a los clientes afectados y comunicarles las nuevas fechas".

P:¿Esto va para largo? Se habla de hasta 2023… ¿Es acaso una demostración de que ha llegado el momento de globalizar la producción de ciertos elementos?

R: "Uno de los problemas ha sido precisamente la globalización. Al final, que un proveedor en Vietnam o Malasia esté produciendo para todo el mundo, para todas las fábricas, un componente específico es lo que nos ha dado el problema. Lo que habrá que ver es si en el caso de componentes únicos se puede repartir la producción, como Toyota lleva haciendo desde hace mucho tiempo y que el tsunami de 2011 obligó a hacer. Había muchas fábricas que eran exclusivas de un componente y se buscó alternativas para tener doble suministro en caso de este tipo de situaciones. No pensábamos que esto podía pasar ahora, pero al final, con los proveedores globales es el problema que existe"

P: Toyota se adentrará en el terreno de los vehículos 100% eléctricos con el bZ4X en 2022… ¿Cuándo esperamos ver una aceleración de la marca en términos de eléctricos puros?

R: "Tanto en Toyota como en Lexus hay oferta de vehículos 100% eléctricos (el Lexus UX 300e y el Toyota Proace eléctrico). El Toyota bZ4X es un modelo más que se sumará a la gama de Toyota. La electrificación es natural para nosotros. Siempre hemos dicho que cuando hubiera demanda tendríamos la oferta necesaria. Lo cierto es que en España vamos un pelín por detrás del resto de países europeos en electrificación 100%. En España por su orografía y por su mercado, un cliente va a necesitar un segundo coche para poder utilizar un 100% eléctrico, tal y como está hoy configurada la infraestructura. Es una barrera muy grande. Luego, el 70% de los coches duermen en la calle; va a ser muy difícil que se electrifiquen todas las aceras de todas las calles para dar cobertura a todos los coches. Además, ahora estamos viendo que la electricidad, con un parque limitado, está por las nubes. ¿Qué pasará cuando el parque sea mucho mayor? Son cuestiones que van surgiendo y nosotros vamos lanzando modelos según se van necesitando".  

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Toyota bZ4x concept, SUV 100% eléctrico.

P: ¿Llegará a parir de entonces un ToyotaYaris eléctrico?

R: "Son planes de futuro que todavía no se ponen sobre la mesa. Llegará electrificación a toda la gama".

P: ¿Son los modelos plug-in la buena solución?

R: "Sí, porque tiene los dos mundos. Con los modelos híbridos enchufables puedes circular entre semana con una carga eléctrica y el fin de semana para llegar a una segunda residencia sin tener que parar en un punto de recarga, buscarlo… A día de hoy es una alternativa muy positiva. Creo que se ha demonizado en exceso esta tecnología. Es una tecnología de transición plenamente válida y para países como España, donde no hay tantos puntos de recarga, es muy válida".

P: ¿Pensáis que va a ser el hidrogeno la tecnología del futuro? ¿Cuál es vuestra postura al respecto?

R: "La apuesta de Toyota es clara por el hidrógeno. Creemos a pies juntillas que es una tecnología de futuro no solo para automoción sino para otros muchos campos. Lógicamente para el transporte pesado y para autobuses es ideal, porque al final el peso es fundamental en ese tipo de transporte, donde el transportista está vendiendo capacidad de carga. Si esta está ocupada por una batería, no va a poder vender tanto como con un vehículo de hidrógeno donde el almacenaje es relativamente pequeño. Para vehículos donde necesites también largo recorrido, el hidrógeno presenta un mejor compromiso que el eléctrico. Con el Toyota Mirai 2 se han hecho más de 1.000 km. Veremos  lo que tarda un coche eléctrico en tener esa autonomía sin repostar".

Toyota Mirai 2021
Toyota Mirai 2021. La marca apuesta por el hidrógeno

P: ¿Por qué no se sigue entonces el camino del hidrógeno?

R: "Japón tuvo que apostar hace tiempo por energías alternativas porque cerró las centrales nucleares y ha visto que el hidrógeno es un futuro muy claro. En Europa, hay países que ya lo están viendo. En Alemania hay más de 80 hidrogeneras, en Inglaterra también hay oferta, en Irlanda, Francia… Aquí llegarán. Estamos trabajando para que la pila de combustible tenga también futuro. Pero hoy, cuando hay mucho marketing 100% eléctrico, puede que esta tecnología de hidrógeno moleste al eléctrico puro. Nosotros buscamos la alternativa adecuada en cada momento y a lo mejor la que se ponga sobre la mesa dentro de 20 años no está todavía en nuestro portfolio, pero lo estará. Hay que estar atento a todos los movimientos porque el futuro está por descubrir".

 

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