Nuevo Toyota Mirai 2021: el terror de los eléctricos pide paso

Los problemas de autonomía y tiempo de recarga que te genera un coche eléctrico quedan solventados con la tecnología de hidrógeno alimentando una pila de combustible para generar electricidad. Toyota, con su nuevo Mirai, anuncia 650 km de autonomía en el mismo tiempo que harías un repostaje convencional.

Juan Carlos Payo.

Nuevo Toyota Mirai 2021: el terror de los eléctricos pide paso.
Nuevo Toyota Mirai 2021: el terror de los eléctricos pide paso.

Segunda generación del Toyota Mirai –la primera se lanzó en 2014-, ahora en su configuración definitiva de serie completando el concepto que se presentó en el Salón de Tokio de 2019. Nuevo diseño en un coche ahora más atractivo al ojo, con unas líneas más fluidas y menos rupturistas que en el Mirai saliente, buscando mejorar su comportamiento aerodinámico.

Crece el nuevo Toyota Mirai en ocho centímetros su longitud -4,97 metros- y en siete la anchura, aunque por el contrario la altura se reduce 65 mm. También se logra mayor espaciosidad interior aumentando la batalla en 14 centímetros -2,92 m-, espacio que redunda sobre todo en el confort de los ocupantes traseros.

 El nuevo Toyota Mirai tiene 650 km de autonomía eléctrica pero recargando en tiempo similar a un repostaje convencional.
 El nuevo Toyota Mirai tiene 650 km de autonomía eléctrica pero recargando en tiempo similar a un repostaje convencional.

En esta nueva generación del Toyota Mirai, se logra aumentar la capacidad para acoger hidrógeno hasta los 142,2 litros –o 5,6 kilos- logrando así que la autonomía crezca un 30 por ciento hasta ofrecer 650 km. Pero esto se logra no solo estocando más “combustible” –tres depósitos en lugar de dos aumentado la capacidad total el 20 por ciento con un peso total cargados de 100 kilos-, sino también buscando aligerar al máximo elementos, buscando mayor eficiencia de consumo y mejorando la aerodinámica.

Como ejemplo, el anterior módulo de pila de combustible ocupaba un espacio de 33 litros mientras el actual ocupa 24 litros reduciendo el peso de este conjunto el 50 por ciento -330 celdas en lugar de las anteriores 370 logran una densidad energética de 5,4 kW/l frente a los 3,5 kW/l de antes-. Ahora se ubica la pila de combustible en el eje delantero, lo que redunda en más espacio para pasajeros traseros, mientras que la batería de 46 kilos e iones de litio, junto al motor eléctrico,  quedan en el eje trasero, que es el que tracciona. Con este reparto de masas se logra un equilibrio de 50/50 por eje.

El Toyota Mirai mide 4,97 metros. Diseño tan atractivo como efectivo aerodinámicamente hablando.
El Toyota Mirai mide 4,97 metros. Diseño tan atractivo como efectivo aerodinámicamente hablando.

En cuanto a propulsión eléctrica para el Toyota Mirai 2021 –el hidrógeno en combinación con oxígeno reacciona generando electricidad y como residuo vapor de agua-, se recurre a un motor de 134 kW (182 CV) y 300 Nm de par, incrementando la potencia un 20 por ciento. Sus nuevas prestaciones oficiales hablan de un 0-100 km/h en 9,2 segundos para una velocidad máxima de 175 km/h. También es reseñable la disminución del tiempo de repostaje en 1/3 y la optimización de la regeneración automática de energía en marcha un 43 por ciento mejor que antes. Plataforma  GA-L modular  -estrenada por Lexus en su LS- y con especial atención a la rumorosidad interior donde se ha hecho un enorme trabajo de aislamiento, con dos sonidos configurables por parte del conductor, uno dinámico y otro de puro confort.

También presume Toyota con su nuevo Mirai de cumplir una función purificadora del entorno ya que  toma aire del entorno para emplearlo en el proceso catalítico y neutraliza sus dióxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniacos y partículas –elimina entre el 90 y el 100 por ciento de partículas de hasta dos micras-. Según los ingenieros de Toyota, además, el nuevo Mirai ha ganado diversión y facilidad en su conducción gracias a un centro de gravedad más bajo propiciado por la disposición de los tanques de hidrógeno y por la adopción de un multibrazo delantero y trasero. También ofrece un arranque más suave y lineal y la instantaneidad de un motor eléctrico moviendo las ruedas traseras.

Toyota Mirai. Calidad interior y diseño vanguardista para una berlina de vanguardia
Toyota Mirai. Calidad interior y diseño vanguardista para una berlina de vanguardia.

Las expectativas de Toyota con este nuevo Modelo son de multiplicar por 10 sus ventas mundiales –es un producto muy marginal todavía en nuestro país por la dificultad de su infraestructura de recarga-, a la vez que la optimización de procesos y materiales permite ya reducir su precio un 20 por ciento que estaba en el entorno de los 80.000 euros para el anterior Mirai en los países europeos comercializados.

 Nuevo Toyota Mirai 2021

Galería relacionada

Toyota Mirai 2021: así es la nueva berlina de hidrógeno

Archivado en:

Hyundai Nexo, el SUV de pila de combustible de la marca surcoreana.

Relacionado

Hyundai Nexo: un SUV de pila de combustible único... y ya real

Los 5 mejores híbridos para comprar en 2020 y 2021, y que no subirán de precio como el resto de coches.

Relacionado

Los coches serán más caros en 2021, pero no los híbridos: los mejores para comprar

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.