Los coches serán más caros en 2021, pero no los híbridos: los mejores para comprar

Seguro que te has echado las manos a la cabeza, y aunque me gustaría decirte que es una verdad a medias, no, no es el caso esta vez. Conoce de primera mano las razones por las que el 70% de los coches costarán más en 2021 e incluso algunos desaparecerán. Si quieres apuestas seguras, te damos, también, las mejores pistas de compra.

Autopista.es para Toyota

Los mejores coches híbridos para todas las necesidades.

¿Incertidumbre…? Sal a la calle de cualquier ciudad de nuestro territorio, pon las noticias o échate a las manos un periódico. La hay, y en todos los frentes y sectores de la economía. Y a poco que busques información relacionada con el mundo del automóvil, te encontrarás con titulares de tal calibre. Cierto es que siempre hay excepciones que también descubrirás a lo largo del artículo, aunque el primer objetivo es que conozcas brevemente las diferentes razones por las que el mercado del automóvil dará un giro a partir del próximo año 2021 y los precios de algunos modelos, irremediablemente, subirán de precio. Veamos.

Normativa WLTP: consumos y emisiones más realistas, para todos

Para no entrar en tecnicismos y que resulte fácil entenderlo, WLTP es, sencillamente, el nuevo criterio de homologación siguiendo procesos mucho más realistas que los empleados en el ciclo NEDC que se venía usando hasta ahora, de modo que proporciona consumos que reflejan el uso diario del vehículo y, por tanto, más elevados que en el conservador ciclo anterior cuyos ensayos era más “de laboratorio”. Y consecuentemente, también se traduce en emisiones mayores que pueden implicar pasar a nuevos tramos impositivos del impuesto de matriculación.

La tecnología híbrida será la que menos impacto sufra con las nuevas homologaciones WLTP
Los híbridos no verán afectados sus precios en el año 2021, a diferencia del 70% de los coches.

Uno de los casos de mayor impacto en el precio sería el de vehículos que actualmente emiten menos de 120 g/km de emisiones de CO2 basadas en ciclo NEDC, y que a partir del 1 de enero de 2021 superen ese valor con los nuevos estándares de medición WLTP, de modo que pasarían a asumir el pago ya sí del Impuesto de Matriculación —4,75% en la actualidad— del que hasta el momento estarían exentos. Actualmente, pagan esta tasa entre el 25 y 30% de los coches que se venden es España, así que la entrada en vigor de la nueva normativa es, sin duda, uno de los principales factores que más encarecerá directamente el precio a partir del año que viene.

Según ANIACAM, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas, el coste de un vehículo de gama baja que actualmente cueste 14.000 euros podría encarecerse en unos 600 euros

Normativa Europea de control y vigilancia de emisiones: limite 95 g/km de CO2, ¿te suena?

Tal vez sea una de esas variables que el cliente “no ve”, pero sí sentirá reflejada en el precio final del coche. Es una nueva imposición europea basada en criterios medioambientales y descarbonización que tiene como objetivo conseguir emisiones medias por vehículo vendido inferiores a 95 g/km de CO2. Claro que las marcas o grupos industriales pueden jugar con sus diferentes modelos , compensado por ejemplo las nulas emisiones de un coche eléctrico con las de otro modelo de combustión, estrategia que muchos fabricantes dentro de grandes grupos o incluso entre marcas diferentes.

La Unición Europea establece el límite emisiones por vehículo matriculado en 95 g/km de CO2
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona multará ya desde el 15 de septiembre.

De ahí la frenética carrera de todos los fabricantes por electrificar sus gamas con el objetivo de bajar las emisiones medias de sus gamas. A decir verdad, los límites impuestos para Europa son los más exigentes del mundo —por ejemplo, China tiene un objetivo de 117 g/km de CO2 y Estados unidos de 122 g/km—… y más que lo será a largo plazo en tanto en cuanto se exige que la industria automovilística implemente soluciones técnicas para reducir otro 37,5% por ciento más las emisiones de aquí a 10 años vista.

Marcas como Toyota, con un objetivo de emisiones medias de CO2 entre 84,9 y 90,7 g/km para 2021 de CO2, lideran el ranking de descarbonización impuesto por la Unión Europea.

Vale, ¿pero en qué me afecta? Los coches que superen las emisiones fijadas por la Unión Europea pagarán una multa en función de la cantidad de gramos de CO2 que superen ese límite, así que habrá modelos que desaparecerán de las gamas porque no compensará venderlos mientras que, los que sigan a la venta y superen ese valor, imputarán directa o indirectamente parte de esa cuantía al precio final del coche. Aunque sí existe una fórmula fija para calcular el impacto por vehículo vendido, no hay regla para trasladar esa cantidad o parte de ella en el precio del vehículo, así que cada fabricante seguirá su estrategia e incluso se darán casos en los que lo asuma al cien por cien la propia marca.

Nuevo Impuesto de Matriculación y cambio en las etiquetas de la DGT: en estudio, pero toma nota

Tal y como ha anunciado el Gobierno, en los próximos 5 meses, la Dirección General de Tráfico elevará una nueva propuesta de actualización de las etiquetas medioambientales. Como trasfondo de esta actualización está, sin duda, el endurecimiento de las etiquetas consideradas hasta ahora ecológicas, ya que se dan circunstancias de que coches deportivos o de gran cilindrada, con pequeñísimos aportes eléctricos, alcanzan hoy la catalogación de ECO, algo que sucede con todo tipo de micro-híbridos. Incluso, vehículos híbridos enchufables que circulan la mayor parte de su tiempo con potentes motores de combustión se benefician hoy incluso de etiquetas CERO Emisiones, sin distinción frente a modelos 100% eléctricos y de gran autonomía. Es más que posible que la nueva reglamentación distinga también en este tipo de coches entre consumos con y sin baterías recargadas, estableciendo unos mínimos para seguir siendo un vehículo CERO.

Los híbridos de Toyota cuentan con etiqueta ECO de la DGT
Los híbridos de Toyota cuentan con etiqueta ECO de la DGT.

De momento, es sólo una propuesta que se incluirá en el proyecto del gobierno para mejorar la cadena de valor de la industria española de automóvil con la que se esperan nuevas regulaciones para algunos vehículos hoy ECO. Esto supondría, más que un aumento significativo del precio si nos basamos en los nuevos tramos previstos para el Impuesto de Matriculación, perder ventajas de uso o poder acogerse a beneficios mayores en caso de nuevas ayudas a la compra.

A todo ello hay que sumar que el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 propone también una reforma en el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica e Impuesto de Matriculación y que supondrá para casi la totalidad de vehículos con motor de combustión —híbridos o no— otro nuevo impacto en el precio. En parte los vehículos que emitan menos de 120 g/km de CO2 serán los grandes damnificados en tanto en cuanto este tramo, hasta ahora exento, se subdividirá en tres: de 1 a 49 g/km de CO2 pasaría a tributar al 2,75%; de 50 a 80 g/km lo haría al 4,75% mientras que los comprendidos entre 81 y 120 g/km pagarían ahora un 7%.

Ante esta nueva situación, los vehículos con tecnología híbrida estarán en una situación mucho más favorable que otros vehículos con más clásicos sistemas de propulsión exclusivamente gasolina o diésel, e incluso que los microhíbridos, cuyo impacto en el consumo y las emisiones finales es claramente inferior a híbridos que, hoy, gozan del mismo distintivo de la DGT.

De aprobarse nuevo Impuesto de Matriculación, un coche medio de gasolina que cueste unos 18.000 euros podría encarecerse en alrededor de 1.500 euros.

Fin de ayudas a la compra… ¿Hasta cuándo? ¿A qué tecnología favorece más?

Ante esta situación, los planes Renove 2020 y Moves II aprobados por el Gobierno han supuesto un oasis dentro del más duro de los desiertos. A corto plazo son un buen punto de partida para recuperar las ventas..., pero tienen fecha de caducidad: cuando finalicen los fondos. En el Plan Renove, las ayudas para la compra de un coche se articulan por distintivo medioambiental (CERO, ECO y C) y por su calificación energética (A y B), siendo mayores para los más eficientes, es decir para los que homologuen emisiones más bajas. El Plan Moves fija que dependen por un lado de la autonomía eléctrica del automóvil —excepto en el caso de los de hidrógeno— y por otro de si se achatarra o no un coche usado.

El nuevo Plan Renove 2020, que se llevaban tiempo reclamado desde el sector, recoge una transición justa y ordenada, no discrimina a las tecnologías menos contaminantes y se adapta a la realidad del mercado, aclaran desde la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El nuevo Toyota Yaris no sólo emplea un sistema híbrido de última generación, también una nueva plataforma más eficiente y segura
El nuevo Toyota Yaris emplea no sólo un sistema híbrido de última generación, también una arquitectura más ligera, segura y eficiente.

¿Qué tecnología me compro? ¿Qué coche me compro? ¿Y cuándo me lo compro?

Está claro que si tienes pensado comprar un coche, es “tu momento”, pero estudia opciones y medita bien la compra del automóvil con que el convivirás en el futuro durante pocos o muchos años. Y recuerda que, a la hora de venderlo en un futuro, también serán más ventajosos aquellos que, por ejemplo, hoy gocen de una etiqueta medioambiente favorable o sean más eficientes y gasten poco, porque otro nuevo gasto que se avecina es un mayor impuesto en los combustibles que derivará, obviamente, en un superior coste de uso.

Qué coche comprar hoy

Si hacemos combinaciones y estudiamos el mercado, suponiendo compradores que tal vez por esta incertidumbre de marcado retrasen su compra a al próximo año, Toyota te ofrece apuestas para asegurarte estabilidad en sus gamas y precios, y dentro de su catálogo de producto, renovado al completo, cuatro alternativas con tecnología híbrida eléctrica para comprar ya, como son el nuevo Toyota Yaris, el Corolla, el SUV compacto C-HR y el SUV medio RAV4, el cual estrena también inlcuso una nueva tecnología híbrida enchufable. A ellos se unen además otras opciones como el pionero de la tecnología híbrida eléctrica de Toyota, el Prius, o el monovolumen de 7 plazas Prius+. ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?

Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid 2020
Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid 2020.

Toyota Yaris Electric Hybrid, mucho más que un coche urbano

¿Cómo mejorar al que ya de por si era uno de los mejores modelos urbanos del mercado? Aumentando su seguridad —elementos como el control de crucero activo o el airbag central entre ocupantes delanteros establecen nuevos estándares entre modelos de su tamaño y precio—, mejorando su eficiencia, agrado, consumo, diseño o amplitud. El nuevo Yoyota Yaris es más de todo, fundamentalmente en lo que a la citada seguridad se refiere y eficiencia de su mejorado sistema de propulsión híbrido de nueva generación. Más potencia térmica, más capacidad eléctrica, posibilidad de circular en modo eléctrico a mayor velocidad que antes. Una combinación que proporciona 116 CV, consumos de entre 3,8 y 4,3 l/100 km y emisiones desde 85 g/km de CO2 en un manejable vehículo de 3,94 m de longitud con 286 litros de capacidad de maletero. Todo ello, asentado en una plataforma totalmente nueva que proporciona mayor comportamiento, confort y placer de uso. Y si como primera propuesta pensabas que pretendíamos ceñirnos a un vehículo de uso urbano, nada más lejos de la realidad. El nuevo Toyota Yaris, ahora más que nunca, está plenamente capacidad para abandonarla con total garantía para viajar a todo confort desde sus límites de espacio interior.

 
El Toyota Corolla ofrece la gama híbrida más completa en su categoría.
El Toyota Corolla ofrece la gama híbrida más completa de su categoría.

Toyota Corolla y C-HR Electric Hybrid: una solución compacta para todo y para todos

Toma nota: versión Hatchback de 5 puertas, Sedán de 4 y familiar Touring Sports, pero también versiones TREK de carácter aventurero o nuevas definiciones GR Sport de enfoque más deportivo. Hay un Toyota Corolla para cada necesidad, pero todos ellos con una constante común: motorizaciones siempre híbridas de contrastadas fiabilidad y eficiencia. La gama se articula con motorizaciones 125H con 122 CV de potencia y consumos que parten desde los 4,2 l/100 km, o con la 180H, con el nuevo motor y mejorado sistema híbrido, de 184 CV globales, consumos de sólo 5,2 l/100 km y una respuesta con más temperamento, fuerza y pegada, pero con mismo agrado de siempre.

Si el Corolla de 5 puertas te parece una versión redonda, pero sus 361 litros de maletero te pudieran condicionar tu estilo de vida, tienes en el polivalente Corolla Sedán, con 471 litros de capacidad, o en el Corolla Touring Sports, con casi 600 litros de maletero, dos alternativas que no sacrifican placer de uso o comportamiento dinámico y precios competitivos, así que por variedad y calidad, rendimiento mecánico y relación entre valor y precio, la gama Corolla es una apuesta segura en el segmento de los compactos.

Toyota C-HR. SUV, coupé e híbrido, eficiente y divertido de conducir
Toyota C-HR, SUV, Coupé y Híbrido. Eficiente, pero divertido.

¿Y quién dijo que los híbridos no podrían ser divertidos? El nuevo Toyota C-HR es la mejor respuesta a ello, un SUV con cierto estilo coupé que sorprende por la capacidad interior que encierran sus formas y tamaño de 4,39 metros. Emplea el mismo esquema técnico que el Corolla y también sus dos posibles motores híbridos con 122 CV —consumos desde 4,8 l/100 km— y 184 CV —desde 5,3 l/100 km—, éste último, también perfecto para el perfil deportivo y ágil que se advierte desde el volante gracias a su afinado chasis. Precios también competivos para este SUV que hoy puede acogerse al Plan Renove 2020, en 2021, y al igual que ocurre con el resto de modelos híbridos de la marca, tendrán nulo o mínimo impacto en el precio debido a las nuevas variables económicas que en 2021 se podrían poner en juego. Sin duda, otra compra inteligente en su categoría.

Toyota RAV4 Electric Hybrid: como siempre, como nunca

Y como colofón, cuarta opción de entre lo que bien podríamos denominar “compras sin riesgo”, como es en este caso el Toyota RAV, un SUV medio para todo y para todos. Fiel a la filosofía de introducir la tecnología adecuada en el momento adecuado, el nuevo Toyota RAV4 estrena también próximamente un sistema de propulsión híbrido enchufable que, con una potencia global de 306 CV y tracción total inteligente a las cuatro ruedas, proporciona hasta 65 km de autonomía eléctrica, prometiendo consumos ridículos para tal capacidad. Llegará a lo largo del próximo año. Pero el epicentro de la gama seguirán siendo las interesantes versiones híbridas eléctricas, con opciones 4x2 de 218 CV y 4x4 con 222 CV. Combinadas sobre la también nueva arquitectura mecánica, el RAV4 ha ido ganando no sólo eficiencia, también polivalencia, confort, seguridad, placer de conducción y más diversión al volante, siendo la apuesta segura para quienes, entre sus opciones de compra, necesiten un polivalente SUV sin límites fuera de la ciudad ni dentro de ella.

Toyota RAV4, un SUV hibrido para todo y para todos.
Toyota RAV4, un SUV híbrido para todo y para todos. 

 

Toyota Yaris Electric Hybrid

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