Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico

La publicación del Plan Moves 2020 en el BOE da inicio a un nuevo plan de ayudas para comprar un coche cero emisiones. Te contamos cómo son los descuentos para hacerte con un coche eléctrico y electrificado.

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico
Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico

El nuevo Plan Moves ya está aquí. La publicación en el BOE, hoy 17 de junio de 2020, da el pistoletazo de salida a un nuevo plan de ayudas que permite adquirir vehículos eléctricos con importantes descuentos. Además, al contrario que en la última edición de este plan, están disponibles de inmediato.

Para corregir los errores cometidos en el anterior plan de ayudas, con comunidades autónomas en las que se tardó varios meses en poder disponer de los descuentos, los 100 millones que se destinarán a ayudas estarán disponibles para clientes particulares desde mañana (18 de junio). Así, quienes busquen un coche cero emisiones ya pueden solicitar dicha ayuda.

En cuanto a la cuantía y las exigencias necesarias para poder acogerse a estas ayudas, sólo estarán disponibles coches cero emisiones. Es decir, los clientes particulares sólo tendrán descuentos en aquellos vehículos eléctricos, de autonomía extendida, híbridos enchufables o coches de pila de combustible de hidrógeno que superen los 30 kilómetros de autonomía eléctrica.

Como puedes ver en el cuadro inferior, se establecen dos grandes grupos. Los vehículos eléctricos puros y de autonomía extendida (aquellos de los que se espera que superen los 90 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico) recibirán una ayuda a la compra de 4.000 euros, que se amplía hasta los 5.500 euros en el caso de achatarrar un vehículo. En cuanto a los híbridos enchufables (autonomías superiores a 30 kilómetros e inferiores a 90), el descuento será de 1.900 euros, que pueden crecer a 2.600 euros si se da de baja y achatarra un vehículo anterior. En ambos casos, estas ayudas sólo estarán disponibles para coches inferiores a 43.000 euros.

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico

Por su parte, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno son los que mayores ventajas ofrecen, ya que no existe un tope máximo en el precio del vehículo y sus ayudas son las más cuantiosas, con 4.000 euros de descuento o 5.500 euros si se achatarra otro vehículo.

Para poder acogerse a las ayudas de achatarramiento, será necesario con haber sido propietario del vehículo durante los últimos 12 meses y que la ITV del mismo esté en regla a la fecha de la publicación del BOE o, en su defecto, ampliado su periodo de vigencia como consecuencia del Estado de Alarma. Además, será necesario que el fabricante siempre sume, al menos, otros 1.000 euros de descuento, por lo que la ayuda máxima será de 6.500 euros. Por último, las personas con movilidad reducida verán incrementadas estas cuantías en otros 750 euros.

Si vas a comprar un coche eléctrico o híbrido te interesa saber lo que te ofrece Kia

Relacionado

Si vas a comprar un coche eléctrico o híbrido te interesa saber lo que te ofrece Kia

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

Relacionado

Citroën e-SpaceTourer: el monovolumen eléctrico, con tres longitudes y 330 km de autonomía