Citroën e-SpaceTourer: el monovolumen eléctrico, con tres longitudes y 330 km de autonomía

El nuevo monovolumen eléctrico de Citroën, el e-SpaceTourer, incluye opciones de recarga rápida, mantiene la modularidad de las variantes térmicas e incorpora elementos de ayuda a conducción y uso.

Óscar Díaz

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.
Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

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La estrategia de electrificación de Citroën pasa por el nuevo e-SpaceTourer, la versión puramente eléctrica del gran monovolumen de la marca francesa. Un vehículo versátil, con tres apariencias, una por cada una de las tallas en que se comercializa (XS de 4,6 m; M, de 4,95 m y XL, de 5,30 m de longitud); dos baterías de impulso de diferente tamaño (50 y 75 kWh de capacidad que le pueden aportar una autonomía máxima de 330 km) y soluciones tecnológicas que lo permiten indentificar como un vehículo de asistencia a pasajeros o trabajos profesionales sin las limitaciones de refinamiento clásico de los coches industriales.

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

El e-SpaceTourer cuenta siempre con un motor de 100 kW de potencia y la velocidad máxima limitada a 130 km/h en cualquiera de los tres modos de conducción que incluye. Éstos modifican par y potencia máxima disponible (80 kW con 210 Nm en el modo Normal, 60 kW con 190 Nm el modo Eco, y 100 kW con 260 Nm el Power) aunque no a la tasa de recuperación de energía de frenado, modificable seleccionando el botón Brake en la transmisión.

Las baterías y modos de carga del Citroën e-SpaceTourer

La más pequeña de éstas, anunciada en 50 kWh está formada por 18 módulos y podrá instalarse en las tres carrocerías posibles del Citroën e-SpaceTourer, en tanto que la de mayor tamaño, 75 kWh y 27 módulos sólo podrá darse en las dos carrocerías más voluminosas. Las dos baterías del e-SpaceTourer, además de las posibilidades de recargas lentas nocturnas, añaden la posibilidad de las tomas trifásicas, soportan recargas rápidas de corriente continua con potencias de hasta 100 kW según la documentación oficial; una opción cómoda, de carga plena en 30 o 45 minutos respectivamente que, sin embargo, puede condicionar la longevidad de la batería. Pese a lo cual Citroën garantiza que mantendrá al menos un 70% de su capacidad de carga máxima al término de los 8 años o 160.000 km de garantía oficial.

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

Los tiempos de carga, lógicamente, dependerán del estado de carga inicial de la batería, de la potencia que se esté suministrando y, del tipo de energía, pudiendo ir de las 31 o 47 horas de un enchufe doméstico suministrando 1,8 kW a las 15 y 23 si se suministrase a 3,6 kW y llegando a tiempos menos escandalosos (11 h en un punto monofásico de 7,4 kW o 7 en uno trifásico de 16 A) con instalaciones específicas.

La apuesta de confort de uso del Citroën e-SpaceTourer

Disponible en cuatro variantes comerciales, dos para particulares y 2 para profesionales, el e-SpaceTourer puede ofrecer desde 5 hasta 9 plazas, con variaciones de asientos individuales en el acabado más selecto. Todos ellos permiten avanzar y retrasar los asientos y prevé la posibilidad de retirarlos de manera cómoda para ampliar al máximo las posibilidades de carga de un vehículo que ya en la su variante más pequeña anuncia un maletero próximo a los 2.000 l según medición VDA.

Citroën e-SpaceTourer: la nueva versión eléctrica suma flexibilidad con tres longitudes, dos opciones de batería con hasta 330 km de autonomía.

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Los detalles que facilitan el día a día se han cuidado con mimo, incorporando elementos como la apertura motorizada de la puertas laterales «sin llave», una luneta trasera practicable, compartimentos portaobjetos que incluyen una bandeja refrigerada y un avance en lacarga tecnológica. Se integran en esta corriente la proyección de información sobre el parabrisas, la alerta de fatiga del conductor, el sistema de frenado autónomo de emergencia y la alerta por salida involuntaria del carril, entre otras.

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