Si algo se le ha achacado al Grupo Volkswagen en los últimos años es su falta de alternativas electrificadas en los segmentos más pequeños (el A y el B). Es verdad que lo intentaron con los pequeños eléctricos e-up!, Mii y Citigo y también ofrecieron versiones de GNC que permitía lucir la etiqueta Eco a modelos como el Ibiza, pero si miramos ahora mismo su oferta, la etiqueta C es la gran protagonista.
Y claro dentro de un mercado en el que los híbridos ya son mayoritarios, no es normal que un grupo tan grande como el alemán no tenga una alternativa. De primeras se solucionará con la llegada del cuarteto eléctrico formado por los utilitarios Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo, a los que acompañarán un poco más adelante los Volkswagen ID. Cross y Skoda Epiq.
Todos ellos, por suerte para la industria local, se fabricarán en nuestro país, aunque los dos últimos son más relevantes en la noticia que estamos adelantando hoy pues van a salir de las instalaciones de Landaben (Navarra). Precisamente en dicha fábrica es donde se están empezando a realizar los trabajos de montaje de las primeras unidades híbridas para los T-Cross y Taigo.
Así sería el motor híbrido para T-Cross y Taigo
Según las fuentes que se manejan desde La Tribuna de la Automoción, desde finales del mes de enero han empezado a montarse las primeras versiones híbridas sobre el T-Cross. Por ahora estas todavía tienen el calificativo de “preseries”, pero según el mismo medio la idea es ir ajustando los trabajos para que puedan salir en serie a partir del próximo 2027.
Ahora bien, no esperes un sistema complejo de hibridación tipo el que estrenará el T-Roc en los próximos meses, ya que la idea es utilizar un sistema ligero o suave funcionando a 48 V para que asista al motor principal. De esta manera se podrían reducir ligeramente las emisiones de cara al cómputo de la Unión Europea y en países como el nuestro, obtener una etiqueta Eco con las ventajas que eso conlleva.
Así se estiraría la producción de coches con motores de combustión en Landaben. En un principio desde la marca habían declarado que su fin llegaría en 2028, aunque con la incorporación de estos nuevos motores híbridos los planes podrían alargarse hasta el 2031. Precisamente el propio Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra ya declaró a La Tribuna de la Automoción que la factoría “estaba preparada” para producir vehículos términos más allá del 2028.
Lo que no se ha conocido todavía es qué motor o motores serán los que contará con este sistema híbrido ligero. Una de las opciones más fáciles sería el 1.5 TSI de 150 CV, pues ya existe en otros modelos de la marca como el Golf o el T-Roc, aunque tampoco sería descartable utilizar su versión menos potente de 116 CV ya disponible en el Seat León. Más raro sería que se asociara al motor de 95 CV, que probablemente se quede como está para ser la opción más económica de los T-Cross y Taigo.
Como decía anteriormente se espera que estos modelos híbridos salgan de las líneas de montaje hacia los concesionarios en 2027, pero antes habrá más novedades en Landaben. Se espera que en el mes de junio se empiece a ensamblar el citado Skoda Epiq, mientras que para septiembre se tiene programado el Volkswagen ID. Cross.
Y otro aspecto que no debemos pasar por alto es que estos motores híbridos saltarán a otros modelos del grupo alemán también. Los beneficiados serían el Volkswagen Polo, los Skoda Fabia y Kamiq, así como los Seat Ibiza y Arona, los cuales también han confirmado que tendrían estos motores próximamente.













