La actividad en torno a las fábricas de coches o de componentes relacionados en nuestro país está siendo frenética en los últimos meses. El Grupo Volkswagen en Sagunto o la fábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) son algunos ejemplos ello, pero todavía hay más. Porque como ya te hemos ido adelantando en Autopista varias marcas chinas estarían estudiando su implantación con sus plantas propias en nuestro país, a lo que se suma una firma española que ha anunciado ya su propio proyecto.
Ford y Almussafes: en la búsqueda de inquilinos
Hace unos años se filtró una supuesta oferta que habían realizado desde el grupo chino SAIC para alquilar las instalaciones de la planta de Almussafes de Ford para construir modelos de MG debido a la baja productividad que tiene actualmente la instalación valenciana. No olvidemos que desde 2024 solo sale de sus líneas de montaje el Kuga, aunque se espera que sea acompañado por un nuevo modelo híbrido próximamente. Aquellas informaciones se zanjaron en una negativa, pues los americanos no querían acoger en ese momento a un competidor.
Pues parece que con el paso de los meses esta posición ha cambiado o quizás lo que lo hicieron fueron los socios propuestos a Ford. Porque ahora ha sido la firma del óvalo la que ha confirmado conversaciones con el grupo Geely, algo que no suele ser muy habitual, que se une a informaciones que anteriormente apuntaban también como posibles inquilinos a BYD o Huawei.
Ha sido la agencia de noticias Bloomberg la que ha publicado el inicio de estas conversaciones, que permitirían a Geely poder aprovechar la parte de Almussafes que ahora mismo está vacía y que incluso daría la posibilidad de aumentar el empleo, reducido en los últimos años. Y todo ha comenzado con la visita de una delegación de ejecutivos de Ford a China para poder negociar posibles acuerdos y colaboraciones.
Como indican en Europa Press, la utilización conjunta de las instalaciones valencianas sería beneficiosa para ambas partes, pues a Geely le evitaría tener que pagar los aranceles, si es que estos se terminan manteniendo en el tiempo, mientras que a Ford le serviría para dar un gran impulso a una planta preparada para fabricar 400.000 unidades al año.
Para aquellos que no lo recuerden, esta no sería la primera vez que se fabrica un coche sin el emblema de Ford en Almussafes. En concreto entre los años 2003 y 2007 salió de allí el Mazda2 de primera generación, pues compartía elementos con el Ford Fiesta. Se estima que de allí salieron 160.000 unidades del modelo japonés.
Changan también estudia asentarse en España
Hace pocos días te hablamos de la llegada de Changan a España a través de su marca Deepal. Pues precisamente en el evento de presentación de sus dos primeros modelos que ha puesto a la venta aquí se deslizó que la compañía asiática tiene ahora mismo trabajando a un grupo de personas para estudiar si es viable asentarse en Europa para comenzar una actividad industrial.
Y al ser preguntados por España, como se recoge en La Tribuna de la Automoción, indicaron que “podría ser una gran oportunidad”. Dentro de sus posibles estrategias estaría la de levantar una fabrica desde cero o también poder aprovechar algún tipo de acuerdo con alguna marca que ya tenga actividad en el Viejo Continente. No hay que olvidar que precisamente Changan tiene una “joint venture” con Ford en su país natal, justo cuando hemos hablado de que los americanos están buscando inquilinos para su planta de Almussafes.
Si tenemos en cuenta lo comentado arriba de Geely más este comentario de Changan, se unirían de esta manera a otras marcas que ya llevan sonando desde hace tiempo como son BYD, SAIC para su marca MG o incluso Great Wall Motor.
Nueva fábrica de coches en España, la primera en más de 30 años
Y después de todos estos supuestos y rumores, vamos con una noticia que se ha confirmado oficialmente. La firma española Liux ha revelado que ya está preparando su primera fábrica de coches en nuestro país, cuyo objetivo es poder fabricar hasta 15.000 coches al año a partir del 2028.
La considerada como “start up” española fundada por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho ha elegido la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para su implantación. De esta manera, como indican en Expansión, se rompería una sequía de más de 30 años sin estrenar una fábrica de coches en nuestro territorio desde que fuera inaugurada la de Seat en Martorell (Barcelona).
Desde Liux han confirmado que ya han empezado la primera fase de producción industrial en serie, para poder empezar las primeras operaciones en este primer trimestre del año. Cuenta con una superficie de 5.550 metros cuadrados (hay zonas de producción y oficinas) y se espera que este proyecto genere 185 empleos directos y 300 indirectos. Pero esto no significa el cierre de las actuales instalaciones de Elche, que seguirán produciendo algunos componentes que luego serán ensamblados en la localidad castellanomanchega.
Precisamente en tierras azudenses se tiene planteado que salga de sus líneas de producción su primer modelo, el Liux Big. Estamos ante un biplaza ligero, del tamaño del extinto smart fortwo (que podría volver próximamente) pues estará en torno a los 2,7 metros, fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable y baterías modulares. Estas tendrán una capacidad de 15 a 20 kWh para ofrecer una autonomía entre los 175 y los 230 kilómetros. Y se podrá recargar en una toma doméstica del 20 al 80% en menos de 3 horas. Se espera que su precio de partida sea menor a los 18.000 euros.













