Oficialmente ya tenemos a otro grupo automovilístico chino en nuestro país. En concreto hablamos de Changan el cual ha realizado el desembarco en nuestro país con su marca Deepal, la que se supone que está orientada a un público más joven, que busca un punto más de deportividad y tecnología a bordo. Y lo hace con dos SUV, los S05 y S07, con el claro objetivo de desbancar de su privilegiada posición a BYD.
Dentro de la encarnizada batalla que hay dentro del Gigante Asiático Changan ocupa el cuarto puesto como grupo. Allí, y en muchos otros países del mundo, comercializa coches bajo su propia marca, de tipo generalista y con motores de combustión, así como de Avatr, que sería la firma premium, o Nevo, destinada a los motores de energías alternativas.
La apuesta por nuestro país parece bastante clara, pues ya tienen en funcionamiento 32 concesionarios, con el objetivo de poder llegar hasta los 65 en junio y los 80 a finales de este 2026. Se ofrecerá a los clientes una garantía de ocho años o 200.000 km para la batería y el motor eléctrico, así como siete años o 160.000 kilómetros para el resto del vehículo. Y además de garantizar asistencia en carretera, también cuentan ya con un centro logístico de recambios en España.
Así son los Deepal S05 y S07
Más allá de que en su presentación prometieron que lanzarían ocho modelos nuevos en los próximos tres años, vamos a centrarnos en los protagonistas que darán el pistoletazo de salida del grupo Changan en nuestro país. Estos son los Deepal S05 y S07, que llegan al popular segmento de los SUV con mecánicas totalmente eléctricas y que fueron diseñados en el centro que tienen en Turín.
Podríamos decir que ambos modelos se parecen muchísimo, tanto que casi hay que sacar la lupa para encontrar los detalles distintivos. En general, tenemos líneas muy afiladas, total ausencia de una parrilla (habitual en los coches eléctricos) y paragolpes con ciertos elementos en color gris. Es aquí donde deberás fijarte para distinguir a ambos modelos.
Con las manetas enrasadas y escamoteables en las cuatro puertas, en su lateral es donde encontramos otra de las grandes diferencias. Y es que mientras el S05 apuesta por una línea de ventanas mucho más tradicional en sus formas, el S07 va de abajo a arriba desde el frontal a la parte trasera, que junto al diseño del pilar C le da un toque más atrevido.
Ya en la zaga, ambos recurren a la solución de una fuerte caída para darle cierto enfoque coupé. De nuevo el S07 es un poco más audaz, con un alerón más prominente arriba, así como un sistema de iluminación un poco más trabajo en el que se incluye también al logo. Mientras los paragolpes de ambos no son muy llamativos.
Para poder saber bien cuáles son sus principales rivales hay que indicar que el S05 tiene una longitud de 4,60 metros, una altura de 1,60 metros y una anchura de 1,90 metros. Dispone de un maletero de 492 litros, a lo que se unen otros 159 litros más en otro hueco colocado en la parte delantera. De ese tamaño encontraríamos a los Nissan Ariya, Volkswagen ID.5 o también al Kia EV5.
Respecto al S07, salta a la categoría de los SUV-D pues su longitud alcanza ya los 4,75 metros, con una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,62 metros. En cuanto a su maletero, hablamos de 510 litros, más otros 125 adicionales en la parte delantera. Aquí se encontraría contra modelos como el BYD Seal U o el Peugeot 5008.
De cara al interior podríamos decir algo parecido a lo comentado del exterior, no son iguales, pero sí muy parecidos. Por ejemplo, el volante es diferente en ambos, cambiando incluso su botonería, a la vez que ambos apuestan por una gran pantalla multimedia de 15 pulgadas (15,6” en el S07) que permite orientarla 15 grados hacia el conductor o el copiloto, según se prefiera. Los botones físicos brillan por su ausencia, mientras que no hay panel de instrumentación, ya que todo se confía en un Head-up Display.
Dentro de su equipamiento de serie encontraremos asientos calefactados y ventilados, con incluso reposapiés para el copiloto, así como un techo panorámico de casi dos metros cuadrados con cortinilla, una cámara para grabar en 360 grados cuando se desee y una guantera central de 13 litros que está climatizada.
Los motores de los Deepal S05
Empezando por el más pequeño, para el S05 se ofrecerán dos variantes mecánicas. La de acceso cuenta con un solo propulsor, que manda al eje trasero 200 kW (265 CV), mientras que por encima queda la de tracción total que añade un bloque más en el eje delantero para alcanzar los 320 kW (425 CV). En ambos casos se ha asociado a una batería de 68,8 kWh con una autonomía que puede alcanzar los 605 kilómetros en el mejor de los casos y permite recargarla hasta un máximo de 200 kW. Y cuenta con bomba de calor y carga bidireccional. En mayo serán acompañadas por otra híbrida enchufable.
En cuanto al S07 se conforma con un único motor de 160 kW (218 CV) que envía su fuerza al eje trasero. Para él se ha montado una batería más grande, pues ya alcanza los 80 kWh, aunque la autonomía es bastante similar a la del otro modelo al homologar 600 kilómetros por ciclo de carga. Eso sí, nos ha parecido curioso que hayan declarado una potencia de carga de tan solo 93 kW en corriente continua.
Estos dos modelos de Deepal ya están a la venta en nuestro país con un precio de partida para el S05 de 29.750 euros (se aplican descuentos de la marca y financiación con Santander Consumer), mientras que el S07 lo hace en 35.550 euros con las mismas condiciones.












