Peugeot E-5008 Dual Motor: uno de los mejores familiares del momento, a prueba

El Peugeot 5008 comparte estructura y componentes con el 3008 añadiendo unas cotas de espacio y modularidad interior que le hacen ser uno de los mejores familiares de hoy, con un atractivo reforzado en sus nuevas versiones Dual Motor. ¡La probamos!

Peugeot E 5008 Dual Motor, uno de los mejores familiares del momento, a prueba
Peugeot E 5008 Dual Motor, uno de los mejores familiares del momento, a prueba

El Peugeot 5008 complementa al dinámico 3008, el SUV fastback según el lenguaje Peugeot, con un plus de espacio, de modularidad y de capacidad de carga que le hace ser uno de los familiares más apreciados del panorama. De ahí que en su variante eléctrica la marca lo presente como el gran familiar cero emisiones y que con su nueva versión Dual Motor vaya a ofrecer una doble personalidad de lo más sugerente: tan práctica como la que más y con una conducción mucho más sugestiva y capacidad ante situaciones de baja adherencia.

Como el E-3008, la incorporación de un segundo motor ha supuesto una reducción en la capacidad de maletero que si bien no es determinante, son unos apreciables 58 litros que pueden incomodar ante uno de esos viajes de vacaciones que pondrían a prueba la capacidad de un camión de seis ejes. Pese a esa pérdida, anuncia cifras notables: 201 litros en modo siete plazas y unos muy solventes 690 litros bajo la cortinilla en modo cinco plazas compatible con el uso familiar.

Peugeot E-5008 Dual Motor
Peugeot E-5008 Dual Motor.

Priorizando el dinamismo por encima de todo

La diferencia de peso explica parte de la diferencia de prestaciones entre E-5008 Dual Motor y E-3008 análogo. Con unas pocas décimas que aunque llamativas al ser leídas, en realidad adquieren poca importancia cuando la necesidad te empuja a pisar el acelerador a fondo. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y podría tardar apenas 27,1 segundos en recorrer los 1.000 metros arrancando desde parado. En la práctica, dependiendo del modo de conducción elegido va a haber diferentes respuestas al acelerador, siempre con el nexo común de que pisando a fondo el acelerador obtendrás el máximo del sistema; 509 Nm y 325 CV totales.

Supone una interpretación de la electricidad priorizando el dinamismo por encima de otras variables como la máxima autonomía. De hecho, comparado con las versiones de tracción delantera y batería de 73 kWh anuncia unos 30 km menos de autonomía, con unos 465 km en ciclo combinado WLTP que pueden palidecer ante los 668 que llegan a anunciar los Long Range con batería de 96,7 kWh de capacidad útil. Lo cierto es que con esa autonomía total y un potencial de recarga de oportunidad de 160 kWh —con la posibilidad de alcanzar el 80% de carga en 30 minutos— parece claro que es perfectamente planteable enfrentarse a un viaje de algo más que medio recorrido.

Peugeot E-5008 Dual Motor
Interior del Peugeot E-5008 Dual Motor.

Peugeot E-5008 Dual Motor: puesta a punto de chasis

Estructuralmente, batería, motores son comunes y se ha trabajado de manera semejante en cuanto a puesta a punto del chasis, con una recalibración de la dirección, estabilizadoras más firmes y amortiguación con un tarado modificado para responder tanto al aumento de peso —algo menos de 150 kg— como a la necesidad de canalizar los 112 CV del motor trasero.

Y estos acuden en tropel a la demanda del acelerador, con una contundencia arrolladora en línea recta, sutílmente domesticados por los controles de tracción cuando pueden aparecer pérdidas de motricidad y facilitan una ganancia de velocidad simplemente magnífica, especialmente si hablamos de que estamos ante un SUV muy familiar.

Lógicamente el ritmo de marcha va a condicionar el consumo de energía y por consiguiente, la autonomía. Y en nuestra toma de contacto por las inmediaciones de Friburgo, en una zona de montaña donde la velocidad genérica de 100 km/h requería de no poca habilidad y poderío mecánico pudimos darnos cuenta de cómo la electricidad no está reñida con el placer de conducción ni con el dinamismo. Eso sí, la masa en orden de marcha es muy alta y los neumáticos Michelin e-Primacy te advierte quejosamente de que tu ritmo es más el de un GTI que de un SUV de 2,4 toneladas. Entonces el consumo puede llegar a asustar, aunque no es menos cierto que en una conducción normal puedes estar por debajo de los 19 kWh/100 km.

Peugeot E-5008 Dual Motor
Peugeot E-5008 Dual Motor.

Versión de lanzamiento del nuevo SUV

Los E-5008 Dual Motor suponen la cima de la gama 5008 por precio y potencia. De ahí que por el momento no se considere la aparición de niveles básicos de equipamiento y que las variantes que vayan a mantenerse en la gama sean de las más equipadas. La gran estrella será la versión GT, que al menos al principio cederá parte del protagonismo a una versión de lanzamiento denominada Launch Edition caracterizada por un grado de equipamiento superior. Visualmente se la podrá reconocer por las exclusivas llantas de 20" de diámetro, asientos delanteros calefactados y de regulación eléctrica en tapicería Alcantara con función de masaje, el equipo de protección por cámaras perimetrales, el techo solar y el sistema de audio premium de marca Focal.

Como en el resto de su gama eléctrica, Peugeot anuncia una garantía de 8 años y 160.000 km incluyendo la obra, una wall box de carga doméstica y el acceso a la red de carga Free2Move.

Nuestra opinión: Exhibicionista

No creo que este versión Dual Motor vaya a acaparar grandes cifras de ventas, pero sí es un elemento de imagen que hará las delicias de quienes busquen la presencia de mucha fuerza bajo el pedal derecho. Porque este E-5008 puede ser muy rápido y va sobrado de chasis para las necesidades que se esperan para una familia. Habrá quién eche en falta la batería de 96,9 kWh pero ¿Quién sabe si esa es una sorpresa que guarda Peugeot para dentro de unos meses?

Peugeot E-5008 Dual Motor
Maletero del Peugeot E-5008 Dual Motor.

Ficha Técnica Peugeot E-5008 Dual Motor

  • Comercialización: Otoño 2025
  • Potencia global del sistema: 239 kW (325 CV)
  • Par global del sistema: 509 Nm
  • Tipo de motor 1: Síncrono
  • Potencia máxima: 157 kW (213 CV)
  • Par máximo: 343 Nm
  • Tipo de motor 2: Síncrono
  • Potencia máxima: 83 kW (112 CV)
  • Par máximo: 166 Nm
  • Transmisión: Automática
  • Embrague: Reducción de una velocidad
  • Baterías: Iones de litio NMC
  • Capacidad útil: 73 kWh
  • Tension nominal: 400 V
  • Potencia de carga en CA: 11 kW
  • Tiempo de carga en CA: 4 horas y 30 minutos (11 kW); 6 horas y 45 minutis (7,4 kW); 22 horas y 55 minutos (2,3 kW)
  • Potencia de carga de CC: 160 kW
  • Tiempo de carga de CC:  30 min
  • Susp. delantera: Independiente McPherson
  • Susp. trasera: Multibrazo
  • Frenos delanteros: Discos ventilados (365 mm)
  • Frenos traseros: Discos macizos (356 mm)
  • Dirección: Eléctrica, cremallera
  • Neumáticos: 235/50 R19
  • Coeficiente Cx: 0,28
  • Largo x ancho x alto: 4,79 x 1,89 x 1,69 metros
  • Batalla: 2,90 metros
  • Peso oficial: 2.406 kg
  • Maletero: 470 l
  • Velocidad máx.: 180 km/h
  • Acel. 0-100 km/h: 6,5 s
  • Consumo combinado WLTP: 18,7 kWh/100 km
  • Autonomía: 467 km
     
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