Hace unos días te lo contamos: 27 años después, el Ford Focus dejaba de producirse poniendo fin a una saga mítica y muy popular. Los tiempos cambian y entonces ya te advertimos que la marca planeaba un sustituto, pero no en su mismo formato de carrocería, sino en la imparable SUV con la que intentaría rellenar su hueco comercial. Horas después, podemos avanzarte ya los primeros detalles sobre este próximo modelo, muy esperado.
Según acaba de informar el prestigioso portal Automotive News Europe, los planes internos del fabricante ya contemplan un nuevo SUV híbrido enchufable, del que aún no hay nombre oficial definido, pero del que ya se asegura que se inspirará visualmente en el robusto diseño del Bronco y cuyo desarrollo, ya avanzado, se basa en la plataforma C2, la del Kuga.
Ford producirá el nuevo SUV compacto en España, junto al Kuga
Estas mismas fuentes, que citan planes internos del fabricante, confirman además otra gran noticia para nuestra industria: el modelo está previsto que se produzca en España, en la planta de Almussafes, en Valencia, donde ya se fabrica también precisamente el Kuga. Por el momento, no se planea una versión totalmente eléctrica.
Visualmente, el nuevo SUV se distinguirá eso sí significativamente del Kuga, según estas primeras informaciones. Su diseño presentará formas angulares, un frontal pronunciado y proporciones robustas. Ford continúa así con su estrategia de enfatizar su legado y diferenciarse de la competencia con un lenguaje de diseño claro. Un enfoque similar ya se observó en el Explorer eléctrico, que también adopta elementos de diseño de su homólogo estadounidense.
Jim Baumbick, recientemente nombrado director de Ford Europa, pretende ahora acelerar el desarrollo de nuevos modelos. “Queremos desarrollar productos relevantes para los clientes europeos y que puedan implementarse con mayor rapidez”, ha declarado recientemente el responsable a Autocar. Este será así el primer modelo desarrollado íntegramente bajo su liderazgo, lo que hará visible la reestructuración de la marca en Europa.
El nuevo SUV ocupará el hueco dejado por el Focus, ya desaparecido
Como hemos avanzado al inicio, este nuevo SUV intentará ocupar en la gama de la marca el hueco dejado ya por el fin de la producción del Focus tras 27 años. El nuevo modelo no es que sustituya directamente al compacto, ya que presentará otra tipología de carrocería, pero sí asumirá su posición de mercado en el segmento C de alto volumen y pretende ayudar a estabilizar la presencia del fabricante en Europa.
Tras las modestas cifras de ventas de los modelos eléctricos Explorer y Capri, Ford busca atraer ahora a nuevos grupos de clientes con nuevos modeloes, y especialmente con este SUV compacto que apuntará al corazón de la demanda comercial del continente y en formato híbrido, que sigue acumulando buenas ventas en la transición hacia una movilidad eléctrica que no termina de acelerarse.
Nuevo rival de Kia Sportage, Hyundai Tucson o Nissan Qashqai
Este modelo, por tanto, se enfrentará a partir de 2027, cuando está prevista ya su llegada al mercado, a competidores tan consolidados como los Kia Sportage, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai o Volkswagen Tiguan. Con su aspecto cuadrado, Ford busca atraer específicamente a clientes que prefieran frente a ellos un diseño más distintivo y valoren su versatilidad.
De esta forma, el fabricante sigue una tendencia que también están implementando otras marcas del sector: Land Rover ya está trabajando en un Defender más pequeño, Mercedes-Benz está desarrollando un mini Clase G y Toyota está produciendo una versión más corta del Land Cruiser, denominado Land Cruiser FJ.
Conclusión
Con este nuevo SUV para Europa, Ford pretende reforzar su catálogo SUV y fortalecer su identidad de marca. Este modelo híbrido enchufable compacto combinará tecnología moderna con un diseño distintivo que evoca las raíces estadounidenses del fabricante. El modelo busca acortar distancias entre los sistemas de propulsión convencionales y la electrificación, consolidando la posición de Ford en el mercado europeo. Su presentación está prevista para 2027.













