Nuevos límites de velocidad más altos en las carreteras para mayor seguridad y fluidez el tráfico

¿Seguridad, emisiones contaminantes o fluidez del tráfico? El debate entorno a los límites de velocidad crece en todo el mundo, con algunos factores exigiendo rebajas en las velocidades y, otros, pidiendo ya aumentarlos.

Nuevos límites de velocidad más altos en las carreteras para mayor seguridad y fluidez el tráfico
Nuevos límites de velocidad más altos en las carreteras para mayor seguridad y fluidez el tráfico

Si nos lees habitualmente quizá te cueste entenderlo y, tienes razón, no hay quien se aclare. Pero todas las noticias que hacemos respecto a los límites de velocidad no son capricho nuestro, ni deseos de que haya una mayor o menor velocidad: todo responde a nuevas medidas que implantan las autoridades y que, en función a las distintas geografías, pueden considerarse completamente antagónicas. Pero, ¿cuál es la acertada?

La realidad es que la lucha por reducir la contaminación, frenar la siniestralidad vial o mejorar la fluidez del tráfico puede recomendar una u otra estrategia distinta. Y en los últimos meses venimos viéndola. La cuestión es, ¿por cuál apuesta cada organismo con competencias en tráfico? Ahí está la clave.

Menos velocidad para frenar la siniestralidad

En España, por ejemplo, las autoridades, o sea la DGT, aboga desde hace años por la rebaja de los límites de velocidad como respuesta a la alta siniestralidad en las carreteras. En las autopistas y autovías, tal y como te venimos contando en los últimos meses, se extienden ya nuevos límites rebajados de 120 a 100 km/h cada vez con más frecuencia, mientras que en las ciudades se optó, como medida casi pionera en Europa, por nuevos límites máximos de 30 km/h para proteger a los usuarios más vulnerables, como son peatones o ciclistas.

A 100 kmh en autopistas y autovías y a 80 en convencionales, nuevos límites de velocidad
España continúa rebajando límites de velocidad en prácticamente todas sus carreteras.

Esta estrategia de reducción de velocidad parece que se pretende impulsar ahora también en otros países, como Alemania, pero con un fin distinto: conseguir alcanzar los objetivos de emisiones de CO2, que cada vez parecen más alejados. La Justicia incluso del país, como el Tribunal Administrativo Superior, ya ha emitido incluso sentencias en contra del programa de protección climática del Gobierno, proponiendo como una medida imprescindible la rebaja de los límites de velocidad. Incluso la DUH, la Ayuda Ambiental de Alemania, recomienda ya un máximo de solo 100 km/h de límite en autopistas (120 km/h de noche) y 80 km/h en el resto de carreteras fuera de zonas urbanizadas, junto a 30 km/h en todas las calles y zonas urbanizadas.

Países que suben sus límites, incluso a 150 km/h, en las autopistas

Ahora bien, no todas las estrategias consideran imprescindible la rebaja de velocidad. Al contrario, otras corrientes abogan ya por aumentar los límites de velocidad en autopistas y autovías en buen estado, y cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejan. Y todo por mejorar la fluidez de la movilidad. Es el caso de nuevas políticas ya llevadas a cabo en la República Checa, con nuevos tramos de autopista que han elevado las velocidades máximas a 150 km/h, o de Países Bajos, que también ha aprobado subir sus límites en las vías rápidas a 130 km/h.

Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa, incluso ahora a 150 km h
La República Checa aprueba nuevos límites de 150 km/h en autopistas para mejorar la fluidez del tráfico.

Georgia, en EE.UU., obligará a subir la velocidad para evitar accidentes

Pues bien, en este sentido, hoy hemos conocido también que el estado norteamericano de Georgia, en Estados Unidos, podría incluso pronto obligar a subir la velocidad en sus carreteras, bajo sanción incluso de multa. Y es que, en un nuevo giro de guion inesperado, sus legisladores valoran ya elevar los límites de velocidad en este caso mínimos en las carreteras al asociar directamente ya la lentitud con más accidentes y más interrupciones de tráfico. Tal cual.

En concreto, debido a que se considera circular lento un riesgo para la circulación, los legisladores del estado de Georgia tienen ya la propuesta de aumentar la velocidad mínima en sus carreteras estatales de 64 km/h (es decir, 40 mph) a 80 km/h (50 mph). Este nuevo límite mínimo se impondría en todas las vías del estado que tenga un límite de velocidad máximo de 105 km/h o más (más de 65 mph).

A solo 100 e incluso 80 km h, los nuevos límites de velocidad en autopistas y autovías españolas
Georgia quiere imponer un límite mínimo de velocidad de 80 km/h en sus carreteras para evitar accidentes.

Conducir muy por debajo de los límites es tan peligroso como excederlos

El coronel y comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Georgia, William Hitchens, uno de los grandes impulsores de esta iniciativa argumenta que conducir muy por debajo de los límites de velocidad es tan peligroso como excederlos, confirmando que “nuestra agencia ha visto varios accidentes causados por vehículos lentos en las carreteras del estado. Conducir por debajo del límite de velocidad puede, en algunos casos, ser tan peligroso como ir por encima del límite de velocidad establecido. Los vehículos que circulan por debajo de la velocidad mínima pueden causar problemas de tráfico, como atascos largos, y hacer que los conductores tomen medidas evasivas debido a que se acercan más rápido de lo esperado”. ¿Estáis de acuerdo?

 

Ya en vigor los nuevos límites de velocidad de solo 80 y 100 kmh, con muchos radares controlando

Relacionado

Ya en vigor los nuevos límites de velocidad de solo 80 y 100 km/h, con muchos radares controlando

A 70 km h, los límites de velocidad continúan bajando en las autopistas y autovías españolas

Relacionado

A 70 km/h: los límites de velocidad continúan bajando en las autopistas y autovías españolas