A 100 km/h en autopistas y autovías y a 80 en convencionales: nuevos límites de velocidad

Los objetivos de reducción de emisiones de CO2 no se alcanzan en Europa y los tribunales comenzarán a exigir nuevas medidas a los gobiernos. Una solución pasa por rebajar los límites de velocidad y, en España, poco a poco parece que se comienzan a aplicar, sobre todo en autopistas y autovías.

A 100 kmh en autopistas y autovías y a 80 en convencionales, nuevos límites de velocidad
A 100 kmh en autopistas y autovías y a 80 en convencionales, nuevos límites de velocidad

En la mayoría de ocasiones, sumar dos y dos suele dar como resultado cuatro. Y esa fórmula podemos aplicarla ya a los límites de velocidad en Europa, que parecen ya encaminados sin freno hacia una rebaja general en muchos países. Las distintas noticias que recibimos apuntan en las últimas semanas en esa dirección, tal y como vamos a contarte hoy.

Y es que, ayer mismo, te advertimos de una nueva consecuencia que comenzaremos ya a ver este mismo año en Alemania y que podría extenderse pronto a muchos más países, incluido España. Porque los objetivos de reducción de emisiones de CO2 no se alcanzan, los compromisos prometidos con los Acuerdos de París se alejan y los gobiernos, por ley, van a tener que empezar a actuar.

Los nuevos objetivos de emisiones de CO2 obligan a actuar por ley

En Alemania, por ejemplo, el Tribunal Administrativo Superior ya ha emitido una sentencia en contra del programa de protección climática del Gobierno, asegurando que “no alcanzará su objetivo” y obligando al Ejecutivo a presentar un nuevo programa antes del 25 de marzo de 2026. Y el aviso ya está dado: según cálculos de la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente, el mayor impacto se producirá solo con un mayor precio del CO2, mientras que con límites de velocidad más bajos se alcanzarán antes los objetivos previstos.

Más límites de velocidad rebajados a 100 kmh en autopistas y autovías en España
Siguen extendiéndose nuevos límites de velocidad rebajados a 100 kmh en autopistas y autovías de España.

Con la necesidad obligatoria en Alemania de introducir medidas más duras por la protección del clima, en España hay que reconocer que la Ley de Cambio Climático tampoco termina de arrancar y pronto podríamos asistir a problemas similares en los tribunales. De hecho, las Zonas de Bajas Emisiones, su medida estrella, está dos años después de su aprobación muy lejos de los objetivos, todavía con más de un 60% de estas áreas sin entrar en funcionamiento, a pesar de las amenazas del Gobierno.

España comienza a rebajar sus límites en autopistas y autovías a 100 km/h

El resultado es que se prevén por tanto acciones más contundentes, y algunas de ellas ya comenzamos a vislumbrarlas también en España. Si el Gobierno ha dado luz verde en las últimas semanas a que los ayuntamientos puedan incluso cobrar tasas a los coches más contaminantes para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, los límites de velocidad se presentan también en nuestro país en el centro de las iniciativas, con sorprendentes nuevas decisiones que se van tomando sin hacer mucho ruido.

Porque, como también te venimos contando desde los últimos meses, numerosos e importantes tramos de diferentes autopistas de España han comenzado a rebajar ya sus límites de velocidad, de los 120 km/h hasta ahora generales a 100 km/h que comienzan a extenderse. La AG-55 en Galicia, la AP-8 en el País Vasco o la AP-7 en Cataluña ya han confirmado estas rebajas a solo 100 km/h de velocidad máxima.

Ya en vigor los nuevos límites de velocidad de solo 80 y 100 kmh, con muchos radares controlando
La C-31 ha establecido ya incluso un nuevo límite de velocidad rebajado a solo 80 km/h.

Y hay iniciativas que incluso van más allá, como la de la C-31, también en Cataluña, que ha establecido por su parte un nuevo límite de solo 70 km/h de velocidad máxima por la noche y en un tramo de 6 kilómetros.

La recomendación: a 100 km/h en autopista y a 80 km/h en el resto de carreteras fuera de poblado

Esta realidad, que incluso ya se persigue que se cumpla con la instalación de nuevos radares calibrados por la DGT y el SCT con las nuevas velocidades máximas, sigue por tanto la recomendación que acabamos de conocer por parte de la DUH, la Ayuda Ambiental de Alemania. Esta importante asociación ha advertido al Gobierno de que, para cumplir con sus nuevos objetivos climáticos, la única medida posible pasa por la rebajar de los límites de velocidad.

Y la DUH, en este sentido, ha sido muy contundente. Para el nuevo programa de cambio climático que el Gobierno de Alemania debe presentar obligatoriamente antes de finales de marzo, la organización aboga directamente por establecer estos nuevos límites de velocidad rebajados que considera imprescindible para los nuevos objetivos: 100 km/h de límite máximo en autopistas (120 km/h de noche); 80 km/h de límite máximo en el resto de carreteras fuera de zonas urbanizadas; y 30 km/h en todas las calles y zonas urbanizadas. Este último ya lo tenemos prácticamente en España y, el primero de las autopistas y autovías, también comienza ya a extenderse.

 

A 70 km h, los límites de velocidad continúan bajando en las autopistas y autovías españolas

Relacionado

A 70 km/h: los límites de velocidad continúan bajando en las autopistas y autovías españolas

A solo 100 e incluso 80 km h, los nuevos límites de velocidad en autopistas y autovías españolas

Relacionado

A solo 100 e incluso 80 km/h: los nuevos límites de velocidad en autopistas y autovías españolas