Ya en vigor los nuevos límites de velocidad de solo 80 y 100 km/h, con muchos radares controlando

Una de las medidas más drásticas conocida en las autopistas españolas ha entrado en vigor con motivo del Puente de la Constitución, rebajando enormemente los límites de velocidad y anunciando toda una campaña de radares para vigilar que se cumplan.

Ya en vigor los nuevos límites de velocidad de solo 80 y 100 kmh, con muchos radares controlando
Ya en vigor los nuevos límites de velocidad de solo 80 y 100 kmh, con muchos radares controlando

Te lo venimos advirtiendo desde hace meses: la velocidad en las autopistas y autovías españolas va en descenso y cada vez son más los tramos y las vías que apuestan por límites sensiblemente rebajados. Si en la Unión Europea estados como Países Bajos, República Checa o Italia abogan por elevar los límites ya de velocidad, con propuestas incluso de fijarlos en 140 ó 150 km/h en determinados tramos, en España la política nos lleva a todo lo contrario, a reducirlos cada vez más.

Así, como te venimos ya contando en los últimos meses, importantes tramos de diferentes autopistas del país, como la AG-55 en Galicia, la AP-8 en el País Vasco o la AP-7 en Cataluña, han confirmado rebajas a solo 100 km/h de velocidad máxima por motivos de seguridad en distintos tramos de su red viaria. Incluso la C-31, también en Cataluña, dio un paso más todavía confirmando hace días un nuevo límite de solo 70 km/h máximo de velocidad por la noche en un tramo de 6 kilómetros, con el objetivo de reducir el ruido y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A solo 100 e incluso 80 km h, los nuevos límites de velocidad en autopistas y autovías españolas
Un nuevo tramo de la AP-7, en Tarragona, limita durante 44 kilómetros su velocidad máxima a 100 km/h para coches y a 80 km/h para camiones.

Nuevo límite de 100 km/h para coches y solo 80 km/h para camiones

Pues bien, tal y como te anunciamos hace menos ya de un mes, un nuevo importante tramo de la AP-7, en Tarragona y entre las localidades de Calafat y Amposta, había decidido ya rebajar su límite de velocidad, renunciando a los 120 genéricos de la autopista a solo 100 km/h para los coches y a apenas 80 km/h para los camiones. La medida, que se anunciaba para un plazo de un mes, ha sorprendido a todos los conductores en este Puente de la Constitución, entrando por sorpresa en vigor.

Así lo ha anunciado el Diari de Tarragona, incluso compartiendo un vídeo donde se puede observar ya el nuevo límite de velocidad vigente este pasado fin de semana y anunciado a través de los mensajes de información variable de la propia vía. La Consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, y el Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene las competencias de tráfico en la comunidad en lugar de la DGT, se han visto obligados en las últimas horas a confirmar la noticia.

Nuevos límites de velocidad en la AP-7 en Tarragona.

Ante importantes críticas vecinales y de asociaciones de automovilistas, que aseguran que la medida busca tapar la falta de inversiones en seguridad de la autopista, los nuevos límites de velocidad se han comenzado ya a aplicar en este tramo de hasta 44 kilómetros de la AP-7, que van desde el punto kilométrico 288 al 332.

Avalancha de radares y controles para vigilar la nueva velocidad rebajada

El director del SCT, Ramón Lamiel, ha confirmado que la medida estará en vigor hasta el próximo día 31 de marzo, fecha a partir de la cual se hará una evaluación de su efectividad para estudiar si se aprueba de forma permanente o no. Los nuevos límites de velocidad, en principio, solo afectan al sentido sur de la circulación, donde hay importantes bajadas que complican las frenadas y han terminado por provocar numerosos accidentes donde se han visto involucrados vehículos pesados. Y, eso sí, llegan además acompañados de numerosos radares que vigilarán que se cumplan.

Cataluña se sube al carro de los radares y aumentará aún más su número para frenar la siniestralidad
Nuevos carro radares instalados en Cataluña por el SCT vigilarán los tramos de la AP-7 rebajados a solo 100 km/h para coches y 80 km/h para camiones.

Así lo ha confirmado el propio SCT, asegurando que tiene intención de colocar numerosos radares en este mismo tramo de la AP-7, tanto en formato fijo, como a través de los nuevos carro-radares o radares de remolque, que pueden variar su ubicación. El organismo catalán de tráfico también ha asegurado que los Mossos d’Esquadra realizará al mismo tiempo controles aleatorios de velocidad en este tramo de 44 kilómetros, mientras que drones y helicópteros también controlarán desde el aire que se cumplan los nuevos límites rebajados de velocidad. Así que máxima prudencia.

 

Los nuevos límites de velocidad superiores que van a ir entrando en vigor

Relacionado

Los nuevos límites de velocidad superiores que van a ir entrando ya en vigor

Más límites de velocidad rebajados a 100 kmh en autopistas y autovías en España

Relacionado

Más límites de velocidad rebajados a 100 km/h en autopistas y autovías en España