Los nuevos límites de velocidad superiores que van a ir entrando ya en vigor

¿Puede ser posible llegar a circular a 130 o incluso a 150 km/h ya en autopistas o autovías? En Europa nuevas normativas se encaminan a estos nuevos límites de velocidad superiores.

Los nuevos límites de velocidad superiores que van a ir entrando en vigor
Los nuevos límites de velocidad superiores que van a ir entrando en vigor

No hay una norma común, ni la va a haber, eso está claro. Las competencias de tráfico son estatales en la Unión Europea y, por eso, vemos tanta disparidad de criterios en cuanto a normativas y regulaciones, especialmente cuando hablamos por ejemplo de límites de velocidad, un eterno debate en el ámbito político y social.

Por ello, en Europa vemos ya como países como Alemania cuentan con vías rápidas con muchos tramos donde no hay siquiera limitación máxima de velocidad, y eso que en los últimos años ha llegado el debate de establecer límites que, finalmente, se han descartado) y otros, como Estonia por ejemplo, donde no se puede circular a más de 90 km/h en las autopistas, un límite que incluso se pretende rebajar aún más en Suiza, donde una nueva propuesta pide ya limitar en 2026 la velocidad máxima en todas las vías a 80 km/h en función al período del año y las condiciones climáticas y del tráfico.

Disparidad de límites máximos de velocidad en las autopistas de la UE

En posición intermedia, eso sí, se sitúa de momento España. Con límites genéricos en vías rápidas de 120 km/h, aunque es verdad que cada vez con más tramos rebajados a 100 km/h tal y como te contamos hace unos días, nuestro país supera a naciones como Suecia, Noruega o Chipre, donde los límites máximos oscilan entre los 100 y los 110 km/h.

Más límites de velocidad rebajados a 100 kmh en autopistas y autovías en España
En España cada vez hay más tramos de autopistas con los límites máximos rebajados a 100 km/h.

Sin embargo, hay que reconocer que también cada vez más países nos superan en este sentido, con países como Polonia o Bulgaria ya con muchos tramos de autopista limitados a 140 km/h, y con muchos otros como Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Luxemburgo, Eslovenia, Hungría, Grecia o Austria, donde se fijan los 130 km/h.

Pues bien, en este sentido está emergiendo en toda Europa una nueva corriente que parece abogar por elevar aún más los límites de velocidad para mejorar la fluidez del tráfico, dejando muy superados los 120 km/h que rigen en España. Italia, por ejemplo, elevó ya hace meses por medio de su ministro de Infraestructuras y Transportes una iniciativa para conseguir establecer un nuevo límite de 150 km/h en tramos específicos de sus autopistas, al considerar que es una velocidad hoy mejor adaptada a la realidad de las infraestructuras y de los automóviles modernos. Y otro país, como la República Checa, va a ser ya pionero en esta misma medida.

Nuevo límite máximo de 150 km/h en una autopista europea

Y es que, tal y como te contamos hace solo unos días, el Gobierno checo ya ha modificado el Código de Circulación para permitir aumentar la velocidad máxima en tramos modernizados de sus autopistas, que actualmente estaba en 130 km/h, también a 150 km/h. Este proyecto piloto ya ha iniciado la instalación de tecnología y comenzará a aplicarse a finales de este mismo mes de septiembre.

A 150 km h en autopista, el nuevo límite máximo de velocidad que llega ya a Europa
La República Checa ya ha aprobado un límites de 150 km/h de momento en una autopista, que podría extenderse a más y hacerse permanente.

De momento, el Gobierno de la República Checa ha aprobado un tramo de 50 kilómetros en la nueva autopista D3 que comunica Praga y Linz (en Austria) para permitir circular a estos máximos 150 km/h, siempre con la condición de que haga buen tiempo y haya un buen flujo de tráfico. Las primeras señales de tráfico variables que comprenderán estos nuevos límites de 150 km/h ya se han empezado en agosto a instalar, y se cerrarán electrónicamente cuando haya condiciones de lluvia, niebla o mala de visibilidad en la carretera, momento en que el límite variará e imperará de nuevo el genérico de 130 km/h que aplica el país.

De resultar exitosa esta primera prueba, el Ejecutivo checo ya ha confirmado que extenderá a más vías del país la medida, empezando por la D1, en dirección a Ostrava, y la D11, en Hradec Králové. Incluso, el Gobierno ha manifestado su intención de establecer este límite de forma permanente, siempre eso sí con la seguridad como pilar del proyecto.

Países Bajos también sube sus límites, ¿y España?

Otro estado miembro más, como Países Bajos, ya ha aprobado también un nuevo aumento de sus límites de velocidad en vías rápidas, eso sí, imponiendo ahora los 130 km/h en algunos tramos también de autopistas de Holanda como parte de un nuevo programa de mejora de la movilidad.

Aumentar los límites de velocidad para mejorar la movilidad, Holanda también se suma a los 130 kmh
El límite de 130 km/h en autopistas es muy habitual en Europa y Países Bajos lo acaba de aprobar hace solo unos meses.

De momento, en España parece poco probable que tanto el Gobierno como la DGT se encaminen hacia este mismo tipo de iniciativas de elevación de los límites máximos genéricos en vías rápidas, ya que, en todas sus comparecencias, las autoridades de tráfico insisten en calificar la velocidad como la principal causa de accidentalidad mortal en nuestras carreteras.

 

Archivado en:

Prohibido instalar radares camuflados y con bajos límites, la ley contraria a la política de la DGT

Relacionado

Prohibido instalar radares camuflados y con bajos límites: la ley contraria a la política de la DGT

Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa, incluso ahora a 150 km h

Relacionado

Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa, incluso ahora a 150 km/h