Los nuevos coches adjudicados a España: VW Taigo, Seat urbano, SUV de Renault, Cupra Tavascan…

Hay que seguir apostando por España. La adjudicación de nuevos coches a nuestras fábricas, como la de VW en Pamplona, las ya anunciadas de Renault o la de Seat en Martorell, nos recuerda la gran capacidad productiva, innovadora y tecnológica que tiene nuestro país. Esto es todo lo que llega…

Sylvia Longás.

Los nuevos coches adjudicados a España: VW Taigo, Seat urbano, SUV de Renault, Cupra Tavascan…
Los nuevos coches adjudicados a España: VW Taigo, Seat urbano, SUV de Renault, Cupra Tavascan…

El sector del automóvil en España va por delante de sus obligaciones”. Con esta frase, el director general de la patronal de los fabricantes, Anfac, José López-Tafall, puso de manifiesto, durante la celebración del primer Foro “Anfac: La Movilidad del Futuro”, la ingente labor que la industria de automoción en nuestro país está llevando a cabo para electrificar la oferta de vehículos. Actualmente, las plantas en España fabrican 15 modelos electrificados, cifra que aumentará a 20 a lo largo de este 2021.

En este contexto, hace unos días el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaban la planta de Renault en Palencia para conocer de cerca el nuevo plan industrial de la compañía. Y hace unas semanas se acercaban a la planta de Seat en Martorell, con motivo del 70 aniversario de la marca. Esta visita se producía tras el anuncio del Gobierno de la creación de un consocio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para poner en marcha una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España.

Las casas matrices de los fabricantes sí tienen en cuenta España como país productor. Y eso será por algo. Recordemos que, a mediados de 2019, Volkswagen adjudicaba a su planta de Navarra un nuevo modelo del segmento B, el Taigo, que llegará al terminar este mismo año, y que a finales del pasado año comenzaba en exclusiva la producción del Citroën C4 eléctrico en Villaverde (Madrid). Y más recientemente, los anuncios de Renault para todas sus plantas, y de Seat para Martorell. Los repasamos todos:

Vista posterior del VW Taigo 2021
Vista posterior del VW Taigo 2021.

VW Taigo: el nuevo SUV español

A finales de este año, VW iniciará la comercialización de su nuevo SUV pequeño, que acaba de bautizarse oficialmente como Taigo y que saldrá de la planta de Pamplona en exclusiva para el mercado Europeo. Con una silueta coupé deportiva, el VW Taigo se lanzará al mercado con eficientes motores TSI, faros delanteros LED de serie, un concepto operativo moderno, un interior completamente digitalizado y una multitud de sistemas de asistencia.

Renault fabricará en España 5 nuevos SUV

Renault anunciaba también el pasado mes de enero su compromiso de lanzar, antes de 2025, 14 vehículos, de los cuales 7 serán totalmente eléctricos y los otros 7 formarán parte de los segmentos C/D. Dentro de la nueva estrategia de la firma del rombo, todos los nuevos modelos contarán con una versión eléctrica o híbrida.

Y en esta nueva estrategia, que han bautizado como Renaulution, revitalizarán y harán renacer algunos de sus mitos automovilísticos del pasado. Uno de ellos, recordamos, será el legendario R5, que “beberá” de las líneas maestras adelantadas en el nuevo Renault 5 Prototype que desvelaron.

Renault Palencia Empleados
El Rey Felipe VI visitando la fábrica de Renault Palencia.

Pero ya centrados en nuestro país, la firma francesa presentaba recientemente un ambicioso proyecto para las plantas aquí ubicadas (este Plan Industrial 2021-2024 ha sido calificado como histórico por la propia compañía).  Las cifras que anunciaba, de llegar a ser realidad, son realmente llamativas: 12.000 millones de euros de valor generados para el país y 1.000 nuevos puestos de trabajo indefinidos.

¿Dónde se fabricarán los nuevos modelos?

  • La factoría de Palencia pasará a producir tres nuevos SUV de los segmentos C y D
  • A partir de 2024, la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid será la encargada de dar salida a otros dos nuevos SUV, estos del segmento B.
  • A partir de 2023 se dará comienzo a la fabricación de dos nuevos motores en la Factoría de Motores de Valladolid.
  • Entre 2022 y 2024, la Factoría de Sevilla también pasará a ensamblar dos nuevas cajas de cambios.

Además, este nuevo plan también garantiza estabilidad para estas fábricas en el futuro, pues todos los modelos y motores fabricados estarán electrificados, así como se desarrollarán en las plantas españolas nuevos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción.

Seat urbano eléctrico
Seat urbano eléctrico.

Seat: un urbano eléctrico para 2025

Seat ya ha confirmado definitivamente que lanzará a partir de 2025 un nuevo coche eléctrico de enfoque urbano. Lo que aún no tenemos al cien por cien seguro es si será la propia Seat la encargada de desarrollar la nueva plataforma que acogerá a toda una familia de “benjamines” eléctricos repartidos en diferentes marcas del Grupo VW, dando lugar también al futuro VW ID.1.

Dentro del nuevo plan, denominado Future Fast Forward, el objetivo de Seat es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, lo cual no sólo contempla el desarrollo de la arquitectura y el coche, sino también baterías de fabricación propia. Según Wayne Griffiths, presidente de Seat España, la intención es producir más de 500.0000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el grupo VW, aunque se necesita un compromiso claro por parte de la Comisión Europea.

Ese nuevo “Seat 600” del siglo XXI estará basado en una arquitectura derivada de MEB con ciertos elementos compatibles, pero tendrá motores de potencia orientada a su nueva función y baterías, obviamente, de menor capacidad, optando por un paquete de 38 kWh que deberían garantiza una autonomía superior a los 250 km.

Así lucía la zona posterior del Cupra Tavascan Concept 2019
Así lucía la zona posterior del Cupra Tavascan Concept 2019.

¿Y qué pasa con Cupra?

Cupra también está cimentando su próximo coche cien por cien eléctrico, el SUV Tavascan, basado en la arquitectura MEB, modelo que, tal como afirma la marca, llegará al mercado a mediados del año 2024, todo un nuevo revulsivo para competir con la ofensiva de SUV eléctricos de tamaño medio y grande que lanzará la competencia en próximos meses y años.

El Tavascan será un producto diseñado y desarrollado íntegramente en la factoría de Barcelona. Pronto, el mix que alcanzará Cupra dentro de la compañía pasará del 5 al 10%, y vehículos como el eléctrico Born y el Tavascan (2024) serán estratégicos para seguir aumentando ese ratio dentro de la propia casa y convertirse en un referente en el mercado de la movilidad Premium eléctrica.

 

Cupra Tavascan

Galería relacionada

Los nuevos coches y SUV adjudicados a España

Renault fabricará en España cinco nuevos SUV, todos sus planes

Relacionado

Renault fabricará en España 5 nuevos SUV: dónde y cuándo arrancará su plan

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando Martorell. Foto: Cordon Press.

Relacionado

Guerra por las baterías en España: ¿dónde se ubicará nuestra primera fábrica?

Los mejores vídeos