Tres años. Es el tiempo que deberemos esperar para ver en nuestras carreteras al Cupra Tavascan, un espectacular SUV 100% eléctrico que la marca de Seat anuncia ya para el año 2024 como fecha de estreno en toda Europa. Una vez presentado el nuevo Born, un compacto cero emisiones que inaugurará la oferta de la compañía en esta tecnología, es tiempo de pasar al formato SUV.
Porque, sin duda, entre los SUV ya está Cupra dejando el listón muy alto. El nuevo Formentor se ha convertido en todo un fenómeno, gracias a sus potentes versiones de combustión y a sus eficientes variantes híbridas enchufables. Ahora, el siguiente en la formación es este espectacular Tavascan, del que empezamos a conocer los primeros detalles.
Basado en la plataforma MEB de vehículos 100% eléctricos del Grupo VW, el nuevo Cupra Tavascan “se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a los mercados internacionales en 2024”, tal y como ha confirmado en las últimas horas Wayne Griffiths, presidente de Cupra.

Presentado como concepto inicialmente en el Salón de Frankfurt de 2019, el Cupra Tavascan de serie ya se está perfilando en el equipo de I+D de Martorell, donde la marca ha empezado a formar también a los ingenieros con nuevas habilidades electrificadas para tenerlos preparados para su desarrollo. Junto a un llamativo diseño, el SUV contará “con un avanzado sistema de propulsión 100% eléctrico que proporciona la emoción que todo conductor de Cupra desea, con el célebre silencio y eficiencia que la tecnología ofrece”, según palabras del propio fabricante.
Si atendemos a los primeros datos que nos mostró el prototipo, el Cupra Tavascan Concept contaba entonces con una potencia máxima de 225 kW, unos 306 CV, gracias a dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. El SUV disponía de un eficaz sistema de tracción total, asegurando unas prestaciones de 6,5 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.
La autonomía anunciada entonces para el concepto del Cupra Tavascan eran 450 kilómetros, aprovechando unas baterías de iones de litio con una capacidad estimada de entre 77 y 88 kWh. El SUV se completaba con una gran tecnología, que incluía terminaciones en fibra de carbono, gran instrumentación digital de 12,3 pulgadas, logotipos de Cupra, neumáticos de gran tamaño con llantas de 22 pulgadas y la promesa de todo un conjunto de sistemas de asistencia a la conducción.