Cupra Formentor VZ e-Hybrid/245: probamos el SUV más “enchufado”

Cupra lanza ya al mercado sus variantes híbridas enchufables del Formentor, dividas en dos niveles de potencia, 204 y 245 CV, con precios 38.460 y 45.350 euros, respectivamente. Ya nos hemos subido al más potente de los dos. ¿Sigue siendo un SUV verdaderamente deportivo?

Raúl Roncero.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid.
Cupra Formentor VZ e-Hybrid.

Ni blanco ni negro, cuando buscas extremos, el punto medio suele ser la virtud. Trasladado a un coche, y en concreto, a un vehículo que busca ser tan eficiente como deportivo, supone, como te puedes imaginar, tener que sacrificar en algún aspecto en concreto, si bien, Cupra ha vuelto a hacer malabarismos con sus nuevos Formentor híbridos enchufables, e-Hybrid como denominación comercial a la hora de combinar lo mejor de cada uno de los extremos de esta tecnología que, ahora, se sube a bordo del nuevo SUV de la marca después de haberlo ya en el nuevo León.

Cupra Formentor E Hybrid (9)
Cupra Formentor VZ e-Hybrid.

Cupra Formentor e-Hybrid, dos versiones con autonomía eléctrica superior a 50 km

La gama Cupra Formentor e-Hybrid se divide en dos versiones con los rendimientos habituales que proporciona su conjunto mecánico en otros modelos del grupo: 204 y 245 CV. Recordemos que este sistema combina el motor 1.4 TSi de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, el cambio DSG de 6 velocidades —soporta más par que el de siete marchas—, un embrague adicional que conecta o desconecta los dos motores y sistema de refrigeración adicional para toda la parte eléctrica y una batería de 13 kWh, con 10,8 kwh netos o utilizables. Ésta, ubicada bajo los asientos de los pasajeros traseros, tiene un peso de 130 kilos y ocupa un volumen de 96 litros. Este elemento obliga a desplazar el depósito de combustible y reducir su capacidad hasta los 40 litros. Por su parte, la capacidad de maletero baja hasta los 345 litros frente a los 450 o 420 litros del resto de versiones, según se trate de un dos ruedas motrices o tracción total.

El diferente rendimiento de las dos versiones se consigue mediante programación electrónica. Sobre el papel, las diferencias no parecen demasiado significativas, pero el Formentor VZ-Hybrid de 245 CV no sólo se distingue por un mayor potencia respecto al e-Hybrid de 204 CV sino, sobre todo, por un equipamiento superior, destacando un equipo de ruedas superior, la dirección progresiva o el Chasis Dinámico DCC con regulación de la suspensión en 15 posibles ajustes, amén de una cantidad nada desdeñable de elementos de seguridad o decoración interior y exterior. En cuanto a chasis, también hay diferencias en el equipo de frenos: el e-Hyb rid monta discos de 312 mm por 225mm de espesor en el eje delantero frente a los de 340 x 30 mm del VZ. Atrás, el e-Hybrid equipa discos macizos de 272 x 10 mm mientras que el VZ los equipa ventilados de 310 x 22 mm. La diferencia de peso es de apenas 23 kilos a favor de la versión de 204 CV.

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Cupra Formentor VZ e-Hybrid.

Siguiendo con cifras de rendimiento, la velocidad máxima del Cupra Formentor e-Hybrid es de 205 km/h, 5 km/h más en el caso del más potente. 7,8 y 7,0 segundos son las aceleraciones de 0 a 100 km/h declaradas, mientras que los consumos oficiales varían entre 1,2 y 1,4 l/100 km en el caso del e-Hybrid de 204 CV y entre 1,4 y 11,6 l/100 km en el VZ e-Hybrid, capaz de cubrir en modo eléctrico hasta 55 km, 4 más que la versión menos potente.

De momento, sólo hemos tenido ocasión de circular con la versión VZ en un recorrido que combinaba diferentes tipologías de carretera y algo de ciudad, donde aprovechamos para rodar con él en modo completamente eléctrico, consiguiendo cifras que oscilaron entre los 16 kWh/100 km en el primer tramo inicial acabando con una media de casi 18 kWh/100 km justo antes de coger ya destino hacia otros escenarios. La conducción “a pilas” resulta extraordinariamente agradable tanto por el tacto mecánico en sí como por la calidad global del producto, con la única reseña especial al tacto y modulación de los frenos en sus primeros centímetros de recorrido, algo frecuente en este tipo de vehículos.

La “pegada” eléctrica es inmediata y sumamente consistente para que te puedas mover no sólo en la ciudad, sino también fuera de ella a ritmos normales. Dentro de las estrategias de funcionamiento, el conductor puede elegir si desea aprovechar la energía almacenada de la batería y conducir por tanto en modo exclusivamente eléctrico, pero si desea ir recargando la batería mediante el motor de combustión o conservar su estado de carga. La potencia máxima de carga en puntos de carga es de 3,6 kW, tarda 3h y 33 minutos en hacerlo en un Walbox y y 5 horas en caso de enchufarlo en una toma de 220V o 2,3 kW. En el caso de hacerlo a través del motor de combustión, el consumo medio de combustible puede incrementarse en alrededor de un par de litros cada 100 km así que, salvo causa de fuerza mayor, es el procedimiento menos interesante para hacerlo en coste de uso.

Cuando hagamos pruebas más extensas podremos verificar la autonomía real eléctrica en diferentes tipos de trazado pero, visto lo visto, parece estar sobradamente preparado para cubrir el medio centenar de kilómetros en condiciones de utilización exclusivamente urbana. Las baterías del Formentoe e-Hybrid funcionan de forma óptima, según la marca, hasta una temperatura de diez grados bajo cero.

Cupra Formentor VZ-eHybrid 245 CV, rápido y muy agradable, pero ¿realmente deprtivo?

La integración híbrida en el Formentor está muy bien resulta, pero… Aún cuando el centro de gravedad ha bajado y el reparto de pesos es más favorable —55/45% en el eje delantero/trasero—, hay más kilos e inercias a mover que en cualquier otro Formentor de la gama —al menos, por el momento— y mucho, mucho par que transmitir sólo al eje delantero, con la única ayuda del autoblocante XDS que funciona a través de los frenos. Lo más positivo de este Formentor es su impecable comodidad fruto de unas suspensiones que funciona de maravilla en cualquier de sus posibles ajustes; incluso en los más extremos, el Formentor bachea con una calidad asombrosa sin transmitir la irregularidades del asfalto con sequedad al habitáculo.

El nivel prestacional está acorde a su nivel de potencia, con la ventaja de que los bajos son espontáneos, instantáneos y bastante poderosos. Tal vez, demasiado para, como te digo, canalizar sus 400 Nm de par sólo a través del eje delantero, dejando en evidencia la motricidad y cierta pérdida de sensibilidad en el eje delantero si el trazado es muy lento y revirado y el asfalto es algo escurridizo. Si bien, salvando este subviraje ocasional el conductor puede mitigar en la mayoría de las situaciones acelerando de una forma más gradual, la actitud es siempre impecable, gozando además de un tacto no deportivo, pero sí muy dinámico, de chasis ágil y reactivo que responde muy rápidamente a las órdenes que se le indican, todo ello, como se ha indicado anteriormente, con una calidad de rodadura y un confort verdaderamente supremo para tratarse de un coche así.

Cupra Formentor E Hybrid (10)
Cupra Formentor VZ e-Hybrid (10)

El conjunto mecánico, archiconocido de otros modelos del grupo, resulta muy refinado y agradable conduciéndolo de forma normal, responde muy bien en aceleración pero no tanto a la hora de quitar marcha con rapidez: el embrague que conecta el motor térmico y eléctrico manda a la hora de que el cambio de doble embrague pueda, en ciertas circunstancias, engranar definitivamente la marcha, habiendo, en ocasiones muy concretas, un cierto lapso hasta que vuelves a tener una “conexión” mecánica total con el vehículo. Particularidades de algunos coches híbridos, más en concreto de este sistema que emplea el grupo VW, aunque pese a ello, sigue siendo uno de los conjuntos mecánicos más satisfactorios de cuando hay en el mercado con esta misma tecnología o nivel de potencia ya sea por capacidad prestacional, tacto de conducción o eficiencia. Como posible futuro conductor, podrás imaginarte que este VZ-eHybrid no tiene, ni de lejos, la radicalidad o capacidad prestacional de un Formentor VZ/310, pero sí su ADN, tacto de coche muy dinámico y divertido, seguro y fácil de conducir rápido.

Gama Formentor, nuevas mecánicas confirmadas: TDi/150 4Drive y TSi/190 4Drive.

Cupra va literalmente enchufada, porque además de la llegada de sus dos variantes e-Hybrid o el ya anunciado Formentor VZ5 con el salvaje motor de 5 cilindros de Audi con 390 CV confirmados —sólo para 7.000 afortunados—, ha anunciado dos nuevas versiones de gran atractivo que, sin duda, supondrán un gran revulsivo en cuanto a capacidad de atracción a nuevos clientes, consolidando la gama con una oferta completa y de lo más variada. Y es que, de un lado, la gama contará definitivamente con una variante Diesel 2.0 TDi de 150 CV y tracción a las cuatro ruedas, así como el 2.0 TSi de gasolina con 190 CV, ligado también a la tracción total y al cambio DSG de 7 velocidades. Se trata de motorizaciones ya conocidas en la marca, de excelente rendimiento y respuesta que garantizarán opciones de acceso para rodadores infatigables en el caso del Diesel o para quien busque un SUV de carácter deportivo con un nivel de potencia medio. En breve se comunicarán los precios y fechas de lanzamiento.

 

Cupra Formentor E Hybrid (1)

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