Cupra Formentor VZ5: desvelada la versión más deportiva y exclusiva del SUV

El nuevo Formentor VZ5 culmina por arriba la oferta del CUV de Cupra con la adopción de un simbólico motor de 5 cilindros de origen Audi y 390 CV de potencia.

El nuevo Cupra Formentor VZ5 se convierte en la punta de lanza de la marca.
El nuevo Cupra Formentor VZ5 se convierte en la punta de lanza de la marca.

Con la llegada hace unos meses del Formentor, el primer modelo desarrollado y diseñado por Cupra con el objetivo de posicionarse como un fabricante emocional de coches deportivos, de alta calidad y sofisticada tecnología, el proyecto había empezado a ganarse la credibilidad que solo con los versionados León y Ateca de la matriz Seat parecía de dudoso sentido.

El camino para encontrar Cupra su hueco en un segmento tan especializado y distinguido no será fácil por las afamadas marcas con las que rivalizará, pero no será por la validez de ese primer Formentor VZ DSG 4Drive 310 CV, de exquisita presencia, dinámica y sensaciones. No faltarán versiones más populares, TSI e incluso Diesel TDI, como tampoco otras más asombrosas, como este próximo Formentor VZ5. Se fabricará en edición limitada, pero de forma generosa hasta 7.000 unidades. Y se pondrá a la venta durante el último trimestre del año.

CUPRA Formentor VZ5
El Cupra Formentor VZ5 monta un motor 2.5 TFSi de 5 cilindros de origen Audi con 390 CV.

Más que medir sus pretensiones por los 390 CV – que también–, el privilegio le viene por la utilización de todo un referente mecánico como es el motor 2.5 TFSi de 5 cilindros en línea de origen Audi, una mecánica presente en los RS3, Q3 RS y TT RS. Las distintas configuraciones  existentes de motores sirven en muchos casos para categorizar a los deportivos y solo por esto, este Formentor VZ5 apunta a esa élite de máxima exclusividad donde también esas otras siglas emblemáticas como M y AMG proponen modelos y motores a los que el Formentor VZ5 ha puesto en su punto de mira. El "desacompasado" giro de sus 5 cilindros, su precioso sonido y, por su puesto, sus prestaciones serán más que suficientes argumentos.

Cupra ha revisado el sistema de refrigeración del 2.5 TFSi para adaptar su rendimiento al Formentor. La potencia se ha fijado en 390 CV, medidos entre 5.700 y 7.000 rpm. El par de 480 Nm también dibuja una “curva plana”, con su pico constante entre 2.250 y 5.700 rpm. El cambio es un DSG bañado en aceite de 7 velocidades. El Formentor VZ5 necesitará solo 4,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Y la velocidad máxima se ha limitado a 250 km/h.

Cupra Formentor VZ5
Se ha rebajado la altura de la suspensión 10 mm y afinado el chasis. La cuadruple salida de escape también le delata.

A los modos de conducción Comfort, Sport, Individual, Offroad y Cupra, el VZ5 añade un nuevo modo Drift previsto para usar en pista que prioriza generosamente el reparto de par del sistema 4Drive sobre el eje trasero para proponer una actitud sobreviradora. Este modo también lleva asociado un sistema Launch Control para optimizar la aceleración desde parado y hacerla más emocionante. Además, se ha afinado el chasis con una reducción de su altura de 10 mm, un aumento de anchos de vías (monta exclusivas llantas de 20 pulgadas de color cobre), otra gestión de la amortiguación adaptativa y el sistema 4Drive o un equipo de frenos con pinzas Akebono de 6 pistones y enormes discos de 370 mm.

2020 CUPRA Formentor 16
Ambiente más deportivo y sofisticado, con asientos y acabados específicos.

Igualmente, el diseño del Formentor VZ5 se ha matizado. El capó y ambos paragoles, con  soluciones aerodinámicas y de refrigeración específicas, son exclusivos. Bajo los faros hay dos tomas de aire y un splitter se encarga de dirigir el flujo hacia los intercoolers, además de mejorar la carga aerodinámica. En la parte trasera destaca un difusor de fibra de carbono y la cuádruple salida de escape en color cobre y de disposición vertical de 2 en 2. que le dan una imagen muy deportiva. Un nuevo color Gris Taiga es otro signo de distinción del VZ5.

En el interior, también se ha intensificado el ambiente sofisticado y deportivo VZ5. Y la calidad, con detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado. Cobran mucho protagonismo unos asientos CUPBucket de cuero, que se dejan ver por primera vez en el Formentor VZ5.

 

CUPRA Formentor VZ5

Galería relacionada

Cupra Formentor VZ5, el nuevo tope de gama escala hasta los 390 CV

Archivado en:

Cupra Formentor, finalista a Coche del Año en Europa 2021: así lo valoran los jurados españoles.

Relacionado

Cupra Formentor, finalista a Coche del Año en Europa 2021: así lo valoran los jurados españoles

La versión definitiva del Cupra Tavascan no estará lista hasta finales de 2023

Relacionado

Cupra Tavascan: todos los secretos del nuevo SUV, confirmado ya para su venta