Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

Dos versiones, una de gasolina con 310 CV y una híbrida enchufable, llegarán al mercado en otoño con el nuevo Formentor, para subrayar la independencia de Cupra dentro del Grupo Volkswagen.

Óscar Díaz.

Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra
Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

Radical, personal, con un diseño pasional, apasionante y la promesa de una efectividad sobrecogedora en zonas de curvas, pero también amplio y con un maletero solvente, como pudimos comprobar en una exclusiva sesión fotográfica, que le puede hacer utilizable a diario. Es el nuevo Cupra Formentor, un modelo que supone el espaldarazo oficial a Cupra, desarrollado sin un equivalente previo en Seat.

El Cupra Formentor es un SUV con el que promete impactar en el mercado en otoño de este año y anunciar la importancia creciente que en el Grupo Volkswagen están dando a la nueva marca. Porque, no nos olvidemos, el Formentor es un SUV coupé desarrollado desde cero para Cupra, una marca que está naciendo, en lo que supone una estrategia nueva, inédita en la industria, de fabricante de deportivos de cierto volumen, en un terreno, el de las máximas prestaciones, que se lee en nombres italianos, alemanes o británicos con precios que arrancan donde, probablemente, vayan a terminar los de este Cupra.

Las dimensiones y capacidad interior del Cupra Formentor

No podía ser de otra manera. La versátil plataforma MQB supone la base técnica del Cupra Formentor, en este caso con una distancia entre ejes de 2,68 m —coincidente con la de Volkswagen Tiguan o Audi Q3 Sportback— y una carrocería de inspiración coupé, de aspecto poderoso, alargado, ancho y estilizado que el Cupra Ateca. No en vano el Formentor resulta 10 cm más bajo y 7 más largo que aquel, para una longitud de 4,45 metros, una anchura de 1,84 m y 1,51 de alto.

Te sientas tras el volante del Cupra Formentor después de haber vencido un acceso situado a 40 cm del suelo, algo elevado pero no incómodo, y empiezas a darte cuenta de que no es un coche más, ni tampoco un SUV al uso: los botones de arranque/parada del motor y el selector Cupra que activa el modo de conducción más eficaz en el volante, los bacquets delanteros, la limpieza tecnológica de los mandos interiores, los revestimientos…todo emana tecnología enfocada a la deportividad.

Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

Pero no consigue la deportividad a cualquier precio, o al menos al precio de la incomodidad espacial. Porque el habitáculo del Formentor es moderno y tecnológico, lleno de paneles táctiles, pero también amplio, acogedor, aunque puede adolecer de unos cristales algo pequeños que dificulten visibilidad hacia atrás y cierta sensación de opresión a los pasajeros traseros.

Sus cotas interiores verificadas permitirían pasar al Cupra Formentor por un coche familiar de pleno derecho, lo mismo que por un maletero anunciado en 450 litros en las versiones de gasolina. Cuenta con 143 cm en las plazas delanteras (por 133 las traseras) a la altura de los hombros; una cota vertical de hasta 100 cm y más de 70 cm para las piernas de los pasajeros traseros, que también disponen de un cómodo acceso, con 33 cm entre el pilar B y la zona adelantada del asiento.

Los motores y transmisiones del Cupra Formentor

El Cupra Formentor se plantea en una doble variante mecánica, de las que al encontrarse aún en fase de homologación no han transcendido datos prestacionales o de consumo. Por un lado, el Cupra Formentor de gasolina, la variante más radical, contará con tracción integral 4Drive, cambio DSG de siete relaciones con accionamiento by wire, suspensión activa y un motor turboalimentado de inyección directa que puede hacerle superar en prestaciones al Cupra Ateca.

Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

De hecho, en el Cupra Formentor el TSI 2.0 aumenta ligeramente su potencia hasta los 310 CV, con 400 Nm de par, y más que probablemente bajará de los 5 segundos para acelerar desde parado hasta 100 km/h. Su potencial de frenada se adivina impactante, con discos perforados en el tren delantero y unas llamativas pinzas de freno Brembo pintadas en el color cobre característico de Cupra, y gran cantidad de goma en el suelo, la de unos neumáticos de 245/40 calzados sobre llantas de 19".

También habrá una variante híbrida enchufable del Cupra Formentor con una batería de 13 kWh de capacidad, 50 km de autonomía eléctrica según ciclo WLTP y una potencia máxima de 245 CV (con 400 Nm de par máximo) nacidos de la asociación de un motor TSI 1.4 (150 CV) y un propulsor eléctrico de 85 kW que actuará selectiva o conjuntamente. La potencia de ambos llegará a las ruedas delanteras, filtrada por el cambio DSG de seis relaciones que también encontramos en otros modelos híbridos enchufables del grupo, y una puesta a punto específica que enfatice ese carácter deportivo que se adivina en cada detalle de este Cupra.

Cupra Formentor: así es el primer SUV desarrollado específicamente como Cupra

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La conectividad del Cupra Formentor

El enfoque de máxima eficacia del Cupra Formentor no implica sacrificar elementos de confort, ni —lógicamente— los elementos que marcan el día a día de los coches de última generación, entre ellos ayudas a la conducción y conectividad, con una llamativa pantalla central de 12" que se suma a la instrumentación digital de 10". Los usuarios de Apple Carplay se beneficiarán de una conexión inalámbrica, en tanto que los fieles a la tecnología Android se verán en la necesidad de conectar sus teléfonos por cable.

No se echarán en falta ayudas a la conducción, que podrán llegar a la semiautónoma de tipo 2 (alerta de fatiga, frenada automática de emergencia, mantenimiento activo de carril y adaptación a la velocidad permitida por la vía) cuando quien se siente tras el volante prefiera el sosiego alejado de la brutal expresión sonora y prestacional que el Formentor será capaz de ofrecer.

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