El nacimiento de la marca Cupra ha cobrado todo su interés y sentido especialmente con la llegada del Formentor, un modelo exclusivo de Cupra sin presencia en Seat, como sí sucede en estos primeros compases del fabricante español con los Ateca y León, versionados por Cupra bajo sus parámetros. Solo la exclusividad que pretende Cupra se refleja con toda su intensidad en diseño, refinamiento, imagen o deportividad en el Formentor, que por sí mismo representa lo que debe ser la marca. Cupra apunta a un mercado selecto, de buen gusto, calidad, tecnología y deportividad, y los primeros pasos han ido generosamente hacia allí.
Los siguientes pasos van a ser más apasionantes si cabe, sabiendo ya de ese Formentor VZ5 que tendrá el honor de hacer suyo el icónico motor 2.5 TFSi de 5 cilindros – y 390 CV de potencia – , un concepto mecánico emblemático en la historia de Audi que todavía late en diferentes versiones RS de algunos modelos de Ingolstadt. Este será un capítulo, como decíamos, apasionante, pero también el Formentor quiere llegar de forma más equilibrada al mercado. Y es ahí donde esta versión 1.5 TSI 150 CV (desde 29.670 € con dto promocional y desde 31.870 € con cambio DSG) quiere popularizar al Formentor y a Cupra (es el modelo más económico de la marca).

El nuevo Formentor 1.5 TSI disfruta de uno de los motores más agradables y convincentes del mercado en este nivel de potencia. Sus 150 CV resultan de un bloque de 4 cilindros, lo que le asegura una finura de funcionamiento que no pueden igualar los motores tricilindricos que han surgido estos últimos años. A su refinamiento,el 1.5 TSI suma una respuesta a bajo y medio régimen extraordinaria, que revierte en un empuje fácil y consistente en la conducción habitual. Con cambio manual o DSG de 7 velocidades, homologa una misma aceleración de 0 a 100 km/h de 8,9 segundos. El nivel prestacional resulta bueno, si no para catalogarlo como deportivo, sí dinámico y sobre todo muy agradable. Asociado al cambio DSG, que cuenta con un sofisticado mando electrónico como palanca y grandes levas en el volante, el refinamiento mecánico es parte del valor añadido de este Formentor 1.5 TSI.
El motor 1.5 TSI cuenta con tecnología ACT, que desactiva dos cilindros en fases de poca demanda de par (aceleración baja o sostenida en situaciones favorables) hasta 130 km/h, función visible por una indicación que se ilumina en el cuadro de relojes y que no entraña ruidos o vibraciones. El cambio DSG también aporta su función ECO, desacoplándose para rodar a vela por más metros sin retención. El consumo medio homologado WLTP con cambio manual es de 6,3 l/100 km y tres décimas más con cambio DSG. La validez del motor 1.5 TSI 150 CV en el Formentor no contempla ninguna duda por agrado y dinamismo, pero si cabe preguntarse por qué Cupra no ha dispuesto de la variante microhíbrida con sistema de 48V que le hubiera valido de la etiqueta ECO como paso evolutivo del mismo motor.

Dinámicamente tampoco hay dudas sobre las cualidades de este Formentor. Desarrollado sobre la plataforma MQB EVO, ofrece una pisada muy estable, de larga y ancha batalla. No hay atisbo de radicalidad en sus reacciones ni en su propio tacto de conducción. Las llantas de serie son de 18 pulgadas y acogen neumáticos 245/45. Es un coche “firmemente suave”, de equilibrado comportamiento y bacheo a partir de una base dinámica con amortiguadores convencionales y no los activos del VZ (disponibles en opción). Cuenta con los diferentes modos de conducción bajo el sistema CUPRA Drive Profile. El refinamiento de marcha ha ganado terreno a lo que en su día implicó Cupra como versiones de Seat, más “extremistas” que ahora como marca. No esperes una dirección super rápida (en opción cuenta con una progresiva), ni una sobre agilidad trasera. Es divertido y eficaz, pero de forma muy equilibrada. El conjunto final motor/chasis resulta quizá poco picante, pero seguro y divertido. Está claro que si hay eficacia y seguridad con el doble de potencia, este Formentor 1.5 TSI de 150 CV no inquieta.
El equipamiento no se ha descuidado ni mucho menos. Cuenta con faros delanteros Full LED, faros antiniebla con función cornering, pilotos traseros con intermitentes dinámicos y luz de estacionamiento infinita y funcional ‘coast-to-coast’, así como luz de bienvenida que proyecta el logo de CUPRA en el suelo cuando se desbloquean las puertas. En el interior, dispone de iluminación ambiental envolvente también por LED. La pantalla central de info-entretenimiento tiene 10 pulgadas y el cuadro de relojes digital configurable, tambien de serie, mide igualmente 10,25 pulgadas.

En el apartado de confort, incluye de serie climatizador de 3 zonas, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, retrovisores exteriores calefactables que se regulan y pliegan electrónicamente, el sensor de aparcamiento trasero o el sensor de lluvia y luces automático, entre otros. Por otro lado, incorpora el sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play, ambos inalámbricos, cargador por inducción para el smartphone y el sistema de conectividad CUPRA Connect que permite obtener desde el móvil información del estado del vehículo o su ubicación, acceder a información online para encontrar aparcamiento, realizar funciones de forma remota como abrir o cerrar las puertas, encender las luces o la ventilación, recibir avisos de uso del vehículo, etc. Los asistentes a la conducción más vanguardistas que el Formentor 1.5 TSI ofrece de serie son el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist), el sistema de frenado postcolisión, o el detector de fatiga entre otros.