Ya es oficial. Cupra, la marca ya independiente de Seat y que apuesta por sus vehículos de más rendimiento, ha anunciado que su nuevo El-Born se presentará en el mercado durante la segunda mitad de 2021. Ya tenemos por tanto una primera aproximación del estreno de uno de los modelos más esperados del año.
Porque el nuevo Cupra El-Born, que durante tiempo se especuló con que sería un lanzamiento directo de la marca Seat, pero que finalmente derivó a Cupra, se confirmará en las carreteras como una versión más deportiva del Volkswagen ID.3, el primer compacto 100% eléctrico lanzado por el Grupo VW.
Cupra El-Born 2021:sobre la base del VW ID.3
Exclusivo por tanto ya de Cupra, el nuevo El-Born nace pues de la misma plataforma MEB del ID.3 y se fabricará en su misma planta de Zwickau, en Alemania, aunque ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona. El compacto se espera que se estrene con un motor eléctrico que podría rendir 204 CV de potencia y contaría con propulsión trasera.

Según la propia Cupra, el nuevo El-Born ofrecerá unas grandes prestaciones, empleando apenas 2,9 segundos en acelerar de 0 a 60 km/h. Además, gracias a una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad, el compacto podría alcanzar una autonomía 100% eléctrica incluso algo superior a 500 kilómetros a plena carga.
Cupra El-Born 2021:más llamativo por fuera
Presentado ya como coche concepto en el pasado Salón de Ginebra de 2019 aunque bajo la marca Seat, la versión de producción del nuevo Cupra El-Born será muy similar en diseño al prototipo. La estética será por tanto muy llamativa, con faldones muy agresivos, una línea de techo ligeramente arqueada, grandes neumáticos y mucho detalle decorativo.
Por dentro, en cambio, el nuevo Cupra El-Born guardará una apariencia más similar a la del VW ID.3, con una apuesta también por la digitalización y las grandes pantallas, tanto para la instrumentación como para la consola central. Eso sí, los colores, las molduras específicas y los tapizados exclusivos marcarán sobre todo su diferenciación.

Entre la tecnología que incluirá el nuevo Cupra El-Born podemos destacar información proyectada en el parabrisas de última generación con realidad aumentada (Head Up Display), además de incorporar Control Dinámico de Chasis (DCC) para permitir ajustar la firmeza de los amortiguadores, también con un modo Sport.
¿Más caro que el VW ID.3?
¿Y qué precio tendrá el nuevo Cupra El-Born? Pues según las primeras informaciones que llegan desde Alemania, el compacto podría ser algo más caro que el ID.3, que recordamos que en España muestra ya una horquilla de precios de entre 36.145 y 48.225 euros.
Además del nuevo El-Born, Cupra también lanzará durante 2021 dos variantes híbridas enchufables del SUV Formentor, mientras que Seat ampliará la gama con el nuevo Tarraco e-Hybrid y renovará sus superventas Ibiza y Arona.