Cupra Formentor VZ: probamos algo más que un nuevo SUV deportivo

Probamos en nuevo Cupa Formentor VZ, el primer modelo hecho en exclusiva para Cupra, que se estrena con la versión VZ de 310 caballos y tracción total.

Cupra Formento y Cupra Leon, a prueba

Con el Cupra Formentor nace una nueva marca. Es cierto que empezaron su andadura con el Cupra Ateca, si bien este es un modelo derivado por completo de Seat. El Cupra Formentor no tendrá un coche espejo en Seat, ni tampoco en el resto de marcas del Grupo VW. Está diseñado y construido aquí sobre la plataforma MQB EVO, con el beneplácito y tecnología que tiene a su disposición en el gigante VW pero con una combinación y puesta a punto final pensada para una marca que ha nacido para los amantes del automóvil. Así me lo hicieron ver sus responsables, que presumen de haber creado una gama de modelos, actuales y futuros, llenos de pasión pero inmersos en las demandas actuales, tanto ecológicas como deportivas, posicionados entre una marca generalista y una premium.

El Cupra Formentor es un SUV, si bien en la casa han preferido denominarlo CUV, con la C de coupé; tiene cinco puertas pero su agresivo diseño es cierto que está más cerca de lo que ofrecería un deportivo coupé que un SUV tradicional. Sus cotas avalan esta definición: 4,45 m de largo por 1,51 m de alto y 1,84 m de ancho; como referencia, un Porsche Macan tiene 1,62 m de alto, lo que da a entender sus proporciones casi más cercanas a las de una berlina elevada que a un SUV.

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Cupra Formentor.

El Cupra Formentor tendrá una gama de motores variada, desde propulsores diésel a gasolina o híbridos, con 150 caballos como punto de partida. Inicia su comercialización con la versión 2.0 TSI de 310 caballos, equipada en exclusiva con la tracción total y el cambio automatizado DSG de siete velocidades. Antes de que acabe 2020 llegarán las variantes de tracción delantera de 150 caballos en gasolina y diésel, además del diésel de 150 CV y tracción total. Ya en 2021 veremos las versiones híbridas enchufables, con 204 y 245 caballos y una autonomía eléctrica de 55 kilómetros, con lo que equiparará su oferta a la de su hermano el Cupra León.

La culminación de la gama vendrá ya a final del año de la mano de una versión con el motor de los Audi Q3 RS o TT RS de cinco cilindros, que en los alemanes ofrece 400 caballos y que en el Cupra Formentor se podría establecer en los 385 caballos para no canibalizar a sus primos de marca; la única confirmación oficial que hay hasta el momento es que el Cupra Formentor R existirá tendrá más de 350 CV, toda una declaración de intenciones. Aunque estarán a la venta en otros países, no se quedarán en la gama Formentor de gasolina y 190 CV con 4Drive o delantera de 245 caballos.

Toma la denominación Cupra Formentor VZ 2.0 TSI DSG 4Drive. El apellido VZ corresponde al acabado, que proviene de la palabra veloz, y se atribuye a todos los Cupra de más de 245 caballos. Está equipado con el sistema de tracción total y la suspensión adaptativa DCC de serie, con 15 preselecciones de trabajo diferentes. El coche cuenta con cinco modos de conducción denominados: Comfort, Sport, Individual, Cupra y Offroad. En todos ellos se trabaja sobre la suspensión, el reparto de la tracción, la dirección, el sonido o las ayudas a la conducción. En el modo individual es donde el conductor puede elegir entre esas 15 variaciones de dureza de amortiguador. El control de estabilidad se puede llevar en modo normal, Sport o totalmente desconectado. Lleva frenos con pinzas Brembo en opción y discos de 370 mm de diámetro delante y 310 mm detrás y el servofreno es eléctrico. Anuncia o paso de 0 a 100 km/h de 4,9 segundos y una velocidad máxima autolimitada  a 250 km/h.

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Cupra Formentor: así es su interior.

El comportamiento me ha sorprendido para bien. Se siente un coche deportivo y el bastidor admite la potencia que tiene sin problemas. En los modos de conducción más tranquilos, incluso en el Sport, tenemos un coche con esa dualidad tan característica de los Cupra de siempre, en la que se combina bien el confort diario con las aptitudes deportivas. En el modo Cupra ahora la transformación es más radical que en los Cupra anteriores y se siente un coche más dinámico todavía de lo que Seat nos acostumbraba; efectividad aparte, hay más sensaciones en las manos, en el oído y en la percepción de lo que está ocurriendo. Pero además de esta puesta en escena, tenemos un gran resultado dinámico, con un coche que convence en su comportamiento y que pone el listón del segmento muy alto.

No me gustó mucho que abuse del sonido de los  altavoces, cuando de escape ya hay un ruido bonito y deportivo, pero quizá sea más un gusto personal que un problema. Frena bien y la trasera resulta fácil de colocar. No se siente pesado ni con carácter de SUV y el tren delantero es muy obediente, recordándome más a un León, o incluso a una buena berlina deportiva, que a un Ateca.

El acabado interior sigue la tónica del atrevido diseño exterior. Los asientos son deportivos de serie, con mezcla de piel y tela. Sujetan bien el cuerpo y llevan los reposacabezas integrados. La postura al volante es agradable sin dejar de ser deportiva. Detrás hay mucho espacio longitudinal y contamos con un maletero de 420 litros, que en las versiones de tracción delantera se convertirán en 450 litros. Cuenta con un nivel de equipamiento completo, que incluye la pantalla de 12 pulgadas además de la del configurable cuadro Virtual Cockpit. No faltan los controles de velocidad predictivos y adaptativos, mantenimiento de caril, asistentes de aparcamiento o alertas de trafico lateral o trasero. Ya está a la venta desde 46.920 euros y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en noviembre

Cupra Formentor y Cupra Leon, a prueba.

 

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