Guerra por las baterías en España: ¿dónde se ubicará nuestra primera fábrica?

Hasta 6 comunidades autónomas presentan ya su candidatura para albergar la primera fábrica española de baterías, que el Gobierno anunció hace unos días. Te contamos todo lo que sabemos.

Jordi Moral y Juan Carlos Payo.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando Martorell. Foto: Cordon Press.
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando Martorell. Foto: Cordon Press.

Con el anuncio del Gobierno de crear un consorcio público-privado, junto a Volkswagen, Seat e Iberdrola, para crear la primera fábrica española de baterías y convertir a España en una referencia en electromovilidad, arrancó la batalla donde muchas autonomías quieren posicionarse. Contando también con fondos europeos, las primeras palabras del Ejecutivo sobre su ubicación fueron “cerca de Martorell”.

Entonces, la posible ubicación por tanto junto a la fábrica de Seat, sobre todo también tras los anuncios de la marca española y de Volkswagen de producir allí y en nuestro país nuevos coches pequeños eléctricos, acaparó todas las portadas. Sin embargo, en las últimas horas, tanto los rumores como las invitaciones desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a presentar proyectos y candidaturas, parece desviar la iniciativa. Pero, ¿dónde podría estar esta nueva fábrica?

Aragón, de momento la favorita

El anuncio de  “cerca de Martorell” es verdad que en un mundo global podría indicar, por ejemplo, que estuviera a mitad de camino incluso entre los dos centros productivos de VW donde se fabricarán coches eléctricos (Pamplona y Barcelona). Y aquí estamos ya directamente hablando de Aragón –políticamente una inyección de adrenalina económica para esta comunidad gobernada además por el PSOE, porque con la fabricación de nuevos coches también se beneficia Catalunya y Navarra-. Y parece ganar posiciones en las últimas horas.

Aragón se posiciona hoy como una de las zonas con más posibilidades de atraer la fábrica de baterías.
Aragón se posiciona hoy como una de las zonas con más posibilidades de atraer la fábrica de baterías.

Porque si seguimos leyendo la letra pequeña de los anuncios hechos hasta ahora, es evidente que el grupo Volkswagen no va a monopolizar este centro productor de baterías y está abierto a todos aquellos socios que lo deseen. También el ministerio ha asegurado que nuevas compañías se sumarán al proyecto, pudiéndose incluir desde Renault a las marcas de Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel y DS).

Dentro de esta por tanto hipotética implantación en Aragón, muy cerca de Figueruelas, se abrirían así posibilidades a un acuerdo con PSA que también trabaja en nuestro país sobre tamaños y plataformas pequeñas. Y desde este centro neurálgico aragonés, en un radio de poco más de 300 km se podría dar servicio además a las plantas de PSA en Madrid, a la de Mercedes en Vitoria –modelos de dimensiones más grandes y ya con anuncio de un nuevo modelo eléctrico en cartera-, e incluso a la de Ford en Valencia –recordemos el acuerdo VW-Ford para la fabricación de modelos sobre plataforma MEB, que tendrá ya su primer resultado en 2023.

También hay que reconocer que esta ubicación estaría bien vista por dos importantes fabricantes de componentes que participarán en la ecuación, como son por ejemplo Gestamp y Grupo Antolín, con gran implantación principal en el noreste de España. Quedarían un poco más a trasmano en esta ubicación los centros productivos gallegos de Stellantis -2008 y las furgonetas eléctricas del grupo y de Toyota-, así como las plantas de Renault en Valladolid y Palencia que, como nos confirmó Luca de Meo no hace mucho, podrían tener todo el sentido, si no para fabricar eléctricos 100%, sí para acaparar buena parte de la producción híbrida enchufable.

El Gobierno solo ha anunciado que será "cerca de Martorell".
El Gobierno solo ha anunciado que será "cerca de Martorell".

Extremadura se posiciona con el litio

Pero tampoco hay que olvidar en toda esta ecuación la producción del litio que se antoja básica en el proyecto de primera fábrica española de batería, y que tiene en la frontera luso-española importantes yacimientos por explotar y que podrían nutrir esta fábrica de celdas/baterías. Esta es la circunstancia que ya ha llevado también a Extremadura a pedir su cuota de protagonismo, con la intención de presentar también candidatura firme e interesante para alojar este centro productivo.

Con Aragón, Catalunya y Extremadura liderando, por tanto, de momento las propuestas más firmes para albergar esta importante fábrica de baterías, que según las primeras informaciones necesitará de una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, ¿alguien más se sumará a la batalla? Pues parece que sí: al menos Galicia (que ya hemos dicho que cuenta con importantes centros productivos en Vigo) y la Comunidad Valenciana (con importantes proveedores y por supuesto la fábrica de Almussafes de Ford) también quieren aspirar a un jugoso pastel que, imaginamos, Madrid también querría atraer por su posición geográfica. Veremos cómo termina la guerra de las baterías.   

 

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