Se acumulan las noticias en torno a las Zonas de Bajas Emisiones que están causando ya sin duda un verdadero terremoto en las ciudades que están obligadas a contar con estas áreas protegidas con restricciones al tráfico. En las últimas horas hemos conocido que el Gobierno ha decidido reaccionar e instar a las poblaciones que aún no las tienen en vigor (calculadas en más del 60%) a que las pongan en funcionamiento antes del verano o podrían quedarse sin bonificaciones estatales al transporte público.
Al mismo tiempo, seguimos conociendo también nuevas sentencias que anulan algunas de estas Zonas de Bajas Emisiones, considerando que son discriminatorias y que penalizan a las rentas más bajas. Es el caso de Madrid, Badajoz o Santa Cruz de Tenerife en España, y especialmente en Francia, donde la Asamblea Nacional ha votado a favor de suprimir ya todas estás áreas con prohibiciones en todas sus ciudades por el mismo motivo de perjudicar a las familias con rentas más bajas. Esta corriente podría extenderse por toda Europa, donde las asociaciones de automovilistas y el sector del transporte lucha por el mismo motivo.
Un Tribunal, a favor de no permitir el acceso ni siquiera a los párkings o aparcamientos públicos de las ZBE
Entre tanto, en España siguen activándose nuevas Zonas de Bajas Emisiones, y no exentas de polémica. En este caso, la última hora nos lleva hoy a Málaga, donde, según informa el diario ABC, el Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una sentencia firme en la que da la razón al Ayuntamiento de la capital de la Cosa del Sol por no permitir acceder a los vehículos con restricciones ni siquiera a los párkings o aparcamientos públicos instalados dentro de las Zonas de Bajas Emisiones.

Esta sentencia es especialmente importante, ya que no podemos olvidar que muchas ciudades plantean hoy los accesos a aparcamientos públicos como una de sus excepciones para dejar entrar a todos los vehículos a sus Zonas de Bajas Emisiones, especialmente cuando hay también prohibiciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT. Ni siquiera estos establecimientos tendrían derecho a ello según este nuevo fallo de los tribunales.
Las restricciones, ¿comprometen los ingresos de los aparcamientos?
Y es que una de las empresas de estacionamiento de Málaga había interpuesto un recurso contra el ayuntamiento de la ciudad por impedir a vehículos el acceso a sus instalaciones por estar incluidas en la Zona de Bajas Emisiones regulada por la ordenanza municipal. La compañía, Ágora Inversiones, consideraba en su recurso administrativo interpuesto ya a finales de 2024 que limitar el acceso a su recinto “comprometía sus ingresos”, al esgrimir que más de la mitad de los vehículos que entraban a diario en el aparcamiento están incluidos entre los vetados.
El Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía, sin embargo, ha fallado en contra del recurso, considerando que no se puede demostrar el daño irreparable en los ingresos y confirmando la ordenanza del Ayuntamiento de Málaga, alegando expresamente que “prevalece el interés general en la implementación de un modelo de movilidad sostenible, esencial para garantizar la salid y seguridad de la zona”.

Precedente importante y peligroso para los conductores
La sentencia prosigue que las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones “se consideran necesarias para asegurar un entorno más respetuoso con el medio ambiente y un modelo de movilidad ordenado en la ciudad”. El Tribunal, incluso, aboga por la aplicación inmediata de la Ordenanza para evitar la degradación del centro histórico de la ciudad.
Desde la empresa de aparcamientos consideran ahora, según informa ABC, que se sienta un precedente muy importante con esta sentencia para el resto de municipios que cuentan con limitaciones de acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT, a los que podrán ya imponerles multas en lugar de permitir su entrada si cumplen con los requisitos necesarios, como aparcar en un estacionamiento.