El Gobierno confirma que la DGT instalará 300 nuevos radares: todo lo que sabemos

El Gobierno instalará en nuestras carreteras 300 nuevos radares. Esto es lo que sabemos de esta importante ofensiva contra la velocidad.

La DGT prevé instalar 300 nuevos radares en los próximos años
La DGT prevé instalar 300 nuevos radares en los próximos años

La lucha contra los excesos de velocidad continúa. En los últimos meses hemos visto cómo el Gobierno quiere impulsar un importante cambio normativo que castigue con mayor dureza el uso del teléfono móvil o la omisión del cinturón de seguridad. De hecho, la salida de la carretera ha sido la principal causante de víctimas en nuestras carreteras este verano y 1 de cada 4 fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad.

Pero, sin embargo, en ocasiones parece que el verdadero interés de la DGT reside en el exceso de velocidad. De hecho, ya sabíamos que en 2021 se tenía previsto instalar 75 nuevos controladores de velocidad, de los cuales 45 son de tramo. Una importante suma que se añade a los más de 1.300 cinemómetros con los que ya cuenta el organismo en las vías españolas.

Ahora, sabemos que esta cifra cambiará. Y sensiblemente, pues el Gobierno pretende instalar 300 nuevos radares en los próximos años. Es la conclusión que se desprende de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta del grupo parlamentario Vox, en una información recogida por El Español.

En la pregunta se inquiría al Gobierno por qué Málaga cuenta con 54 radares instalados en su provincia, a lo que el Gobierno ha respondido alegando que los cinemómetros se instalan en los lugares que los técnicos determinan como especialmente peligrosos, por las circunstancias propias de la vía o por una mayor concentración de accidentes, además de recalcar el peligro que supone el exceso de velocidad.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado en uno de los últimos párrafos de su respuesta, donde ha señalado que a partir del año que viene y en los cuatro ejercicios posteriores se prevé la instalación de 300 nuevos radares, los cuales se decidirá su ubicación con “especial atención al factor exceso de velocidad y siniestralidad y abarcarán todo el ámbito de actuación de la DGT”. Es decir, pronto estaremos más cerca del número de radares de nuestros países vecinos, donde incluso utilizan radares privados para el control de la velocidad.

 

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