El verano con menos fallecidos en carretera deja 191 muertos: todos lo datos y reacciones

Desde que se tienen registros, el verano de 2021 ha sido el periodo estival con menor número de fallecidos en carretera. Pese a todo, han muerto 191 personas.

El verano de 2021 deja 191 fallecidos, el número más bajo de la serie histórica

Un descenso de un 11 por ciento en comparación a 2019 y un 5 por ciento menos que en 2020 (año en el que los desplazamientos se redujeron drásticamente como motivo del Covid-19). 2021 ya es el año con menor número de fallecidos en las carreteras españolas desde que se tienen registros. Un dato que, sin embargo, no esconde un hecho dramático: 191 personas han perdido la vida en este periodo estival.

“La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”, ha alertado Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Los datos inciden en una bajada continuada del número de fallecidos en las carreteras españolas, que en la última década se había asentado entre 220 y 260 fallecidos pero que, desde 2018, ha vuelto a experimentar un importante descenso. También se reducen los heridos hospitalizados. Este año han corrido esa suerte 752 personas, por las 849 personas hospitalizadas en 2020 y las 892 hospitalizaciones de 2019.

El tráfico de este verano ha sido un 0,38 por ciento inferior a 2019
El tráfico de este verano ha sido un 0,38 por ciento inferior a 2019

Los datos de este verano

Como decimos, los datos obtenidos en este verano de 2021 son plenamente comparables con los recogidos en 2019, pues el volumen de tráfico en las carreteras españolas apenas se ha reducido en un 0,38 por ciento. Lejos queda 2020, cuando los coches en las carreteras españolas se redujeron en un 9,68 por ciento. Se calcula que entre julio y agosto se han registrado unos 90,8 millones de desplazamientos.

Si atendemos a los tipos de siniestros, se han contabilizado hasta 11 accidentes con más de un fallecido. Es decir, el 6 por ciento de los accidentes han costado la vida al 12 por ciento del total de víctimas mortales. De nuevo, las carreteras secundarias han vuelto a ser las vías en las que más accidentes con fallecidos se han registrado, en concreto el 71 por ciento de las mismas fenecieron en este tipo de carretera (138 personas, el registro más bajo de la serie histórica).

En cuanto a los grupos vulnerables, se reducen los muertos de motoristas y ciclistas. En total se han contabilizado 48 motoristas fallecidos (21 menos que en 2019) y seis ciclistas han perdido la vida (cuatro menos que en 2019). Eso sí, se han registrado 23 peatones fallecidos en atropellos (nueve más que en 2019).

La salida de la vía (86 fallecidos, el 45 por ciento del total) sigue siendo el tipo de accidente que más víctimas se cobra, lejos del choque entre vehículos, segunda causa más repetida (32 muertos y 17 por ciento del total). Del total, una de cada cuatro personas muertas en carretera no llevaba el cinturón de seguridad puesto. De los dos niños muertos en carretera, uno de ellos carecía de cualquier tipo de sistema de seguridad de retención infantil, dos ciclistas no utilizaban casco y uno de los motoristas fallecidos tampoco contaba con este sistema de seguridad.

El ministro Grande Marlaska analiza los datos de siniestralidad de este verano
El ministro Grande-Marlaska analiza los datos de siniestralidad de este verano

En el camino correcto… pero con mucho camino que recorrer

En cuanto a la valoración de estos datos, el ministro Grande-Marlaska ha hecho las siguientes declaraciones: “No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo (…) No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados, como lo son los 651 contabilizados desde el pasado 1 de enero. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”.

Como te hemos contado estos meses, el objetivo español se enmarca dentro del proyecto Vision-Zero, que aspira a reducir drásticamente los accidentes de tráfico en los próximos años y que obligará a los fabricantes a incluir sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos nuevos.

Por su parte, Javier Llamazares, Director de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Cofundador de Seguridad Vial 2021-2030, se ha mostrado más crítico con estos datos: “Las cifras de accidentes siguen siendo inaceptables y en términos relativos muy preocupantes. Hay que tener en cuenta que ha habido muchos millones menos de turistas extranjeros, lo que significa a su vez muchos millones menos de desplazamientos;  las restricciones a la movilidad han dado lugar a una sensible disminución de determinado tipo de viajes por carretera; igualmente los desplazamiento nocturnos -que son los más peligrosos- debido a la situación han bajado de manera muy significativa; no se han celebrado fiestas en las grandes ciudades y pequeños municipios; y un largo etc.”

El Profesor Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y Presidente de Honor de FESVIAL, hace hincapié en las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre los conductores: “Se ha comprobado que los conductores están más distraídos, más estresados, más agresivos y conducen más bajo los efectos de alcohol y drogas. Sabemos además que el consumo de medicamentos psicótropos (ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos) se ha multiplicado, con graves efectos sobre la conducción. A esto se añade el hecho de que los problemas económicos han tenido como consecuencia un menor mantenimiento de los vehículos, con el consecuente incremento de los accidentes por fallo mecánico, especialmente en los neumáticos”, por lo que ha lamentado que no se hayan hecho más esfuerzos por parte de la Administración con campañas específicas alertando de estos problemas.

El verano con menos fallecidos en carretera deja 191 muertos.

 

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