La DGT aclara si hay que llevar ya siempre las luces del coche de día y cuándo multa con 200 €

Existen muchas dudas por parte de los conductores de cuándo se deben llevar las luces del coche encendidas obligatoriamente. Esto dice la DGT al respecto.

¿Hay que llevar las luces del coche encendidas durante el día?

La importancia del sistema de iluminación en el coche es clave en nuestra seguridad vial en carretera y para la del resto de usuarios de la vía. Ser vistos es igual de importante que ver en condiciones de baja visibilidad. Por esta razón, hace ya 10 años que se estableció que los vehículos de nueva fabricación desde entonces incorporasen de fábrica las Luces de Conducción Diurna (DRL). Estas luces, de bajo consumo, se encienden siempre y de forma automática cuando arrancamos el coche.

Pero, obviamente, antes del 2011 se han fabricado muchísimos coches que no cuentan con este sistema de iluminación. ¿Qué se debe hacer entonces? No es obligatorio, pero la DGT recomienda a los conductores de estos vehículos llevar siempre encendidas las luces de corto alcance. Si bien en algunas situaciones nos pueden multar por llevar las luces apagadas, nunca nos van a multar por llevarlas encendidas.

La DGT insiste en esta recomendación apuntando a que, con las luces encendidas incluso en las mejores condiciones de visibilidad, se puede ayudar a “evitar en torno a un 10 por ciento de los fallecidos en carretera. Y además, nos da unas cifras comparativas que son reveladoras: en condiciones normales, podemos ver a un coche que nos viene de frente con las luces encendidas a 240 metros de nosotros. De no llevar las luces encendidas el otro coche, la cosa cambia en función de la hora del día y del color.

Por ejemplo: por la mañana, cuando el sol está saliendo, un coche de color negro se hace visible a 70 metros de distancia de nuestro vehículo, uno gris a 120 metros y uno blanco a 160 metros. Por la tarde, cuando se dan las peores condiciones de visibilidad por el sol, un coche negro sin luces se ve a 30 metros de distancia, uno blanco a 90 metros y uno gris a 100 metros. Así lo podemos ver en los gráficos de la revista de la DGT, en un ejemplo de lo que podría suceder en la carretear.

Un coche con la luz encendida es siempre visible a mayor distancia, sin depender del color”, sentencia la DGT… y añadimos: y sin depender de la hora del día.

Entradas de aire del frontal, luces adicionales y faro delantero del Golf GTI 8
Los vehículos nuevos cuentan desde hace unos años con las Luces de Conducción Diurnas de serie.

Multa de 200 euros por no llevar las luces encendidas: ¿dónde?

Si bien hemos dicho que llevar las luces de corto alcance nunca va a ser objeto de multa, sí que nos pueden sancionar por no llevarlas encendidas en determinadas situaciones. Ojo, la multa es de 200 euros por llevar las luces apagadas cuando no toca: cuando es de noche, con escasa visibilidad, en carriles especiales, reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario y en túneles.

Continuando con el apartado de las luces, recuerda también estas otras multas relacionadas con otras situaciones habituales: 80 euros por no usar correctamente los intermitentes o por hacer ráfagas con las luces largas de forma continuada y sin motivo alguno; 200 euros por llevar una de las luces fundidas (al hilo de las multas anteriores) y también la luz de la matrícula; 200 euros por excederse con las luces antiniebla o por inmovilizar el vehículo sin usar las luces.

¿Hay que llevar las luces del coche encendidas durante el día?

 

Aldi, Lidl, Amazon... donde comprar la luz v 16 más barata

Relacionado

Aldi, Lidl, Amazon… los lugares con los precios más bajos de las luces de emergencia V-16

Todo sobre las eficientes luces LED: la iluminación del futuro, hoy

Relacionado

Todo sobre las eficientes luces LED: la iluminación del futuro, hoy

Los mejores vídeos