Todas las nuevas multas y sanciones que la DGT quiere aprobar en septiembre

La DGT quiere aprobar nuevas multas y sanciones en septiembre. ¿Cuáles? Te contamos todos los cambios y consecuencias.

Las nuevas multas que la DGT quiere aplicar a partir de septiembre
Las nuevas multas que la DGT quiere aplicar a partir de septiembre

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y la DGT quiere que los conductores aprendamos nuevas normas, límites… y sanciones. Porque el organismo, junto al Gobierno, quiere que este sea el mes en el que se saque adelante la reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, con la que se impondrán nuevas sanciones y se castigará con mayor dureza algunas que ya existen.

Como te hemos venido contando estos meses, la DGT hace tiempo que trabaja en una reforma que cambie un conjunto de normas, con el objetivo de reducir los accidentes en carretera, especialmente por distracciones del teléfono móvil, y las consecuencias de los mismos. Y sin olvidar algunos cambios en los límites de velocidad o en la redacción de algunas normas que pueden dar lugar a nuevas interpretaciones.

Los cambios más importantes

En el borrador que el Congreso de los Diputados tiene que aprobar se puede leer que hasta el 75 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se producen en carreteras secundarias y que la principal causa ya es el uso del teléfono móvil. Un cóctel al que la DGT quiere poner freno con un endurecimiento de los castigos.

Por ello, el uso del teléfono móvil pasará a estar castigado con seis puntos (se mantienen los 200 euros de sanción económica). Y, además, no hará falta que el conductor lo maneje cuando la cámara o el agente lo pille desprevenido, con sujetarlo en la mano será suficiente. Además, para aumentar la seguridad de los pasajeros, no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil adecuados pasará a castigarse con cuatro puntos en el carné, en lugar de los tres actuales. También se mantienen los 200 euros de sanción.

También con las carreteras secundarias en el punto de mira, se elimina la posibilidad de superar el límite de velocidad máximo en 20 km/h para realizar un adelantamiento en estas vías.

La DGT elimina la posibilidad de superar en 20 kmh el límite de velocidad en un adelantamiento
La DGT elimina la posibilidad de superar en 20 km/h el límite de velocidad en un adelantamiento

Nueva multa… y otra que puede llegar

Otra de las sanciones que hay que sumar a las anteriores es la referente a los detectores de radar. Y con una redacción similar a la del teléfono móvil. Ya no será necesario utilizar este sistema para recibir un castigo, a partir de la aprobación de la nueva ley, la simple presencia de estos detectores de radar será motivo suficiente para castigar al conductor con tres puntos en el carné de conducir y 500 euros de multa.

Y, aunque no está prohibido expresamente, ya se habla de otra multa que puede llegar muy pronto a nuestras casas. La posibilidad de sancionar con 100 euros a quienes no apaguen el motor de su coche cuando hayan estacionado. Como te hemos contado, esta multa ya se aplica en Madrid y tiene como objetivo proteger el medio ambiente. En el borrador de la nueva ley se especifica que se castigará a quien, con su estacionamiento, genere “molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente”. Sin duda una redacción ambigua que podría dar cabida a este tipo de sanciones.

 

Los radares de Madrid que más multan a los conductores.

Relacionado

Estos son los 10 radares de la DGT que más multas ponen en Madrid

La cuantiosa multa que nos pueden poner por no llevar este papel en regla en el coche

Relacionado

La DGT multa con más de 3.000 euros por no llevar este papel en regla en el coche

Los mejores vídeos