La DGT multa con más de 3.000 euros por no llevar este papel en regla en el coche

La DGT puede imponer una multa superior a los 3.000 euros si uno de los papeles que debes llevar en el coche no lo tienes en regla.

La cuantiosa multa que nos pueden poner por no llevar este papel en regla en el coche
La cuantiosa multa que nos pueden poner por no llevar este papel en regla en el coche

Carné de conducir, seguro, tarjeta de la inspección técnica del vehículo, permiso de circulación… ¿Algo más? ¿Estás seguro de que éstos son los papeles que debes llevar en el coche? Sí, tienes razón, ni uno más. De hecho, hasta puedes carecer de algunos evitando una multa. Pero, aunque todos son importantes, carecer de uno de ellos en regla puede suponer un gran desembolso para tu bolsillo.

Como ya sabes y te hemos contado, la nueva aplicación de la DGT permite dejar algunos papeles en casa, en lugar de llevarlos en el coche. Entre ellos, ya no hace falta que lleves encima ni el carné de conducir ni la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Desde 2008 tampoco es necesario que lleves contigo el papel que certifique que has pagado el seguro. Pero, en este último caso, hay algo que no puedes pasar por alto.

Si bien la multa por no llevar el carné de conducir es de apenas 10 euros (80 euros si no está actualizado, 200 euros si está caducado y 500 euros si conduces a pesar de tenerlo retirado), la misma que si no cuentas con el permiso de circulación (500 euros si el coche no está autorizado para moverse) o que si no cuentas con la tarjeta de la inspección técnica (200 euros si la ITV está caducada, el seguro es una cosa bien distinta.

Como decimos, ya no es necesario llevar los papeles que certifiquen el pago del seguro, pues un agente puede comprobarlo con sólo introducir nuestra matrícula. Pero si el seguro no está en regla, la sanción es muy importante. De hecho esta puede llegar hasta los 3.005 euros, tal y como se lee en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

Es decir, con las nuevas tecnologías ya no es necesario llevar encima todos los papeles físicos que antes se nos exigían. Pero eso no nos exime de estar al día en nuestras obligaciones como conductores.

Multa por no apagar el motor durante un estacionamiento

Relacionado

Nueva multa de 100 € por estar así parado con el coche: dónde se sanciona y desde cuándo

Cruzar un paso de peatones subido en una bicileta es ilegal y conlleva multa (Imagen: Guardia Civil)

Relacionado

Ésta es la multa que te ponen si cruzas un paso de peatones montado en una bici

Los mejores vídeos