Es inevitable, queramos o no: más tarde (como últimamente parece) o más temprano (como esperan nuestras autoridades) tendremos en nuestro garaje un coche eléctrico. Las futuras normas de emisiones así lo exigen, las prohibiciones de uso y venta de los coches de combustión nos obligarán a ello y el Planeta, seamos también sinceros, lo necesita. La pregunta es cuándo el paso será definitivo, porque mientras no haya demanda, no podrán bajar los precios y es la pescadilla que se muerde ya la cola.
No hace mucho, parecía que el mercado reaccionaba, sin embargo, en 2024 ha habido una desaceleración y el proceso parece que será más lento de lo inicialmente esperado. En España, por ejemplo, la venta de eléctricos puros descendió en junio de nuevo un 6,5 por ciento, terminando el primer semestre del año no con crecimiento, como era lo mínimo esperable, sino con un descenso de ventas del 1,2% respecto a 2023, dejando la cuota total de mercado en un simple 4,59 por ciento del total de vehículos nuevos comprados. Así es imposible.

Ante ello, los fabricantes se esfuerzan por seguir lanzando novedades al mercado, algunas ya de precio tan atractivo como los nuevos Dacia Spring o Citroën C3, o el esperadísimo nuevo Renault 5 listo ya para debutar. Mientras tanto, y si queremos optar irremediablemente ya a un coche eléctrico, ¿cuáles son los mejores? ¿En cuáles deberíamos ya fijar nuestra vista?
El BMW iX, el coche eléctrico de lujo recomendado por Consumer Reports
Para ayudarnos hoy recurrimos al último informe de la organización de consumidores más prestigiosa del mundo, a Consumer Reports. Esta asociación ha probado, valorado y calificado a más de 50 vehículos eléctricos durante en el último año, y ha sacado una categórica conclusión: de todos ellos, solo recomendaría ya la compra de un total de 14 coches. Nada menos que 36 los descartaría. Así, directamente.
Vayamos así ya directamente a su informe de test, donde comprobamos que ahora mismo, para Consumer Reports, el mejor vehículo eléctrico probado es, sin duda, el BMW iX, galardonado con una puntuación final de 84 sobre 100. Con versiones que parten de 326 CV, con 435 km de autonomía y a un precio de partida de 87.000 euros, está claro que este gran SUV de casi 5 metros de longitud no es ni mucho menos para todo el mundo, pero la compañía considera que es claramente el mejor por respuesta, rendimiento y calidad general.

Tras este BMW, Consumer Reports califica también como excepcionales otros grandes coches eléctricos de lujo, como son el Genesis GV60 (con puntuación de 75 sobre 100), el Lexus RZ (74), el Audi Q4 e-Tron (71) y el Audi Q8 e-Tron (70). Con la mayoría fuera del rango de precios de un cliente convencional medio, la organización no obstante apunta también en sus puntuaciones a otros segmentos.
El Hyundai Ioniq 6 o Kia Niro, coches eléctricos populares para comprar ya
Y cuando se trata de coches algo más generalistas y populares, Consumer Reports da otro claro ganador: el Hyundai Ioniq 6. Esta preciosa y gran berlina coupé de 4,86 metros ofrece ya versiones desde 151 CV, con 429 km de autonomía y a un precio ya más admisible de 49.000 euros de partida, que pueden rebajarse notablemente si se consiguen las ayudas a la compra de eléctricos del Plan Moves III.

La puntuación del Hyundai Ioniq 6 ha sido también soberbia, con un 83 sobre 100, casi similar a la del BMW iX y mejor que muchos modelos más caros y lujosos. La compañía destaca su buena conducción, la carga rápida que ofrece, su silencio y confort de marcha y una aceleración suave pero muy enérgica. En su contra, apenas un espacio algo limitado en su altura trasera y los controles de ventanillas en la consola central.
Por detrás, otro coche convencional se ha ganado el respeto de Consumer Reports: el Kia e-Niro, con una puntuación de 71 sobre 100, eso sí algo más modesta. Este SUV ofrece versiones desde 204 CV, con 460 km de autonomía y desde 39.500 euros sin ayudas, que no está mal a pesar de que siguen siendo tarifas ligeramente aún alejadas de la compra media del mercado, situada en el entorno de los 30.000 euros.

Otros coches eléctricos destacados: BMW i4, Kia EV6 y Tesla Model Y
Entre medias, Consumer Reports también recomienda para quienes no quieran un coche generalista, pero no aspiren a llegar al lujo extremo, un BMW i4 que considera una compara maestra con una puntuación, como el Hyundai Ioniq 6, de 83 sobre 100. Este coche parte de 58.000 € sin ayudas, con 286 CV y 499 kilómetros de autonomía.
Otros coches que ha decidido destacar Consumer Reports por su buen rendimiento y calidad han sido el Kia EV6, con puntuación de 77 sobre 100, y el Model Y, único Tesla de la lista de la organización, que obtiene una calificación de 72 sobre 100. Los Nissan Ariya y Ford Mustang Mach-E son otros SUV muy bien valorados.

Y el Kia EV9, el SUV eléctrico de 7 plazas más recomendado
Por último, Consumer Reports ha destacado al Kia EV9 como el gran SUV de 7 plazas eléctrico más recomendable para comprar. Este modelo de más de 5 metros cargado de tecnología se vende ya a un precio de partida de 78.500 euros, con 385 CV de potencia y una autonomía mínima que parte de 505 kilómetros. ¡Enhorabuena a todos!