Haz un pequeño ejercicio en tu mente. Aunque desconozcas las características técnicas de este par de modelos que te voy a comentar a continuación, intenta hacer una comparación entre lo que crees que puede ofrecer uno y otro coche a nivel de rendimiento, estructura, seguridad e incluso puntos de venta.
Uno de ellos es el coche más barato de todo el mercado, el Mahindra KUV100 K6+, un vehículo urbano de 3,7 m de longitud equipado con un motor de 87 CV y que puedes adquirir por un precio de 12.990 euros. El segundo coche es el totalmente nuevo Citroën C3 1.2 PureTech de 101 CV, un utilitario de nueva generación que puedes conseguir por 14.990 euros en su nivel de acabado You.

La diferencia podría ser grande en valor absoluto para muchos clientes que pretendan cubrir sus necesidades de movilidad al menor precio posible, pero es realmente insignificante si comparamos las características y capacidad de un coche y otro, dándonos la primera pista de la que, sin lugar a dudas, es la principal ventaja de este nuevo C3: es uno de los coches más baratos que podrías comprar, exactamente, el tercero que menos cuesta si buscas un automóvil que, para muchos, podría valer casi todo.
Los “filtros” son en realidad muy básicos: un vehículo de alrededor de cuatro metros de longitud que asegure un mínimo de amplitud interior y esté equipado con un motor de entre 90 a 110 CV que nos garantice la suficiente reserva de potencia para viajar. Te dejo una lista con modelos que cumplen tales condiciones y tienen el precio —desde— más bajo del mercado
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Dacia Sandero TCE 90 CV – 13.190 €
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Dacia Sandero Stepway TCE 90 CV – 14.720 €
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Citroën C3 1.2 PureTech 101 CV – 14.990 €
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Renault Clio TCE 90 CV – 16.444 €
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MG ZS 1.5 VTi 106 CV – 17.390 €
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Opel Corsa 1.2T 101 CV – 17.800 €
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Mitsubishi Colt 100T 91 CV – 17.790 €
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Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV – 18.630 €
¿Por qué ocho y no diez, o más? Sencillamente, porque coches que cuestan más de 19.000 euros en esta categoría —son, por cierto, la mayoría—, empiezan a estar fuera del alcance de quienes buscan la mejor herramienta de movilidad al mejor precio posible, que es el objetivo que persigue Citroën . Es cierto que también hay otras opciones —no muchas, la verdad— con los precios más bajos del mercado, como podría ser un Toyota Aygo Cross —15.000 euros— o Mitsubishi Space Star —15.250 euros—, pero con limitación en este caso por potencia —72 y 71 CV, respectivamente—, o amplitud interior y maletero por su tamaño de carrocería.
Dacia también ofrece el ECO con el mejor precio del mercado, el Sandero en versión ECO-G bifuel —gasolina-GLP— por un precio de 13.790 euros, mientras que de entre los coches con este distintivo medioambiental, consideramos al Suzuki Swift 1.2 MildHybrid de 83 CV como uno de los modelos más interesantes de entre los que menos cuestan, pero tendría que poner sobre la mesa 18.500 euros.
Citroën, próximamente, dispondrá también de versiones ECO gracias al motor 1.2 PureTech de 101 CV MildHybrid, con precios también por confirmar, sin olvidarse de que su variante 100% eléctrica es el coche eléctrico más barato de su clase, algo más caro que el Dacia Spring, pero superior en capacidad interior, potencia mecánica y de carga, tamaño de batería y radio de acción.

Citroën C3 1.2 PureTech You, aspirante a compra inteligente
Citroën puede tener claro que al cliente se le conquista con las tres B, ya sabes, bueno, bonito, y barato, pero fabricantes como MG o Dacia han sido todo un acicate para intentar superarse y superarlosm ofreciendo un coche más avanzado pero que pueda competir por precio con los más baratos del mercado, ofreciendo además interesantes programas de compra o ventajosas garantías que pueden llegar hasta los 10 años que aseguran la máxima tranquilidad al comprador.
You es en sí un nivel de acabado, concretamente, el más barato o básico de las tres definiciones en las que está disponible el Citroën C3; por encima de él puedes añadir el Pack Plus, cuyo precio aumentaría hasta los 17.500 euros, o decantarte directamente por el nivel de acabado Max, por un precio de 19.200 euros. Pero en realidad, You representa el concepto de movilidad inteligente en la marca en general y este modelo en particular: renuncia a todo aquello que puede ser superfluo centrándose en lo verdaderamente esencial y necesario, destacando la mejor relación entre potencia – prestaciones – precio de su clase.

Cone se planteamiento, You no llevará, por ejemplo, vistosas llantas de aleación, pero sí un equipo de ruedas proporcionado a la potencia de su motor y estabilidad de su chasis, por cierto, dos de las mejores características de las que puede presumir el totalmente nuevo Citroën C3. Tampoco lleva pantalla multimedia en el centro del salpicadero, pero sí un soporte y una aplicación para que el usuario convierta su inseparable teléfono móvil en el centro de operaciones del vehículo, perfectamente sincronizado y vinculado, por ejemplo, con los mandos del volante. Otro ejemplo podría ser el aire acondicionado, de serie, pero con regulación manual en lugar de utilizar una más costosa regulación automática o un climatizador bizona.
Lo que no falta es un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva, ni elementos como faros delanteros y traseros con tecnología Led, ni mucho menos, otras características que siguen siendo un valor añadido de Citroën, como sus suspensiones Advanced Comfort o materiales en el interior que tal vez no tengan el mullido de modelos que cuestan mucho más dinero, pero sí ofrecen una apariencia verdaderamente cuidada, robusta y duradera.
Para muchos, puede ser el aspecto que lo haga preferible a rivales como el Dacia Sandero, hasta la fecha, indiscutible rey del bajo precio, aunque aún manteniendo una presentación interior más espartana. Otros darán más valor a un diseño, exterior e interior, indiscutiblemente más modernos, aunque para elementos objetivos, el factor motor hace que el nuevo Citroën C3 sea una de las opciones más interesantes. Actualizado en cuanto a mantenimiento y fiabilidad de su distribución e incluso con la posibilidad de garantizar durante diez años el vehículo, el 1.2 PureTech es uno de los motores con mejor rendimiento y respuesta dentro del grupo de coches que menos cuestan del mercado.

Puedes comprarte un Citroën C3 1.2 PureTech You por 99 euros al mes. No es la panacea porque no te libras de intereses, pero en muchos casos puede ser la única fórmula para acceder a un coche nuevo. Aquí tienes las diferentes fórmulas, que variarán en función de la entrada que des o el kilometraje anual que tengas previsto realizar, para que puedas calcularlo variando los diferentes parámetros o incluso el nivel de equipamiento… porque este mismo C3, en su nivel de acabado Max, también representa la exclusividad en cuanto a nivel de equipamiento de serie, posibles asistentes de conducción opcionales que puedes añadir o capacidad de personalización que ofrece. Sin duda, ha nacido una estrella en la categoría.
Atento a partir de noviembre, que es cuando se empiezan a realizar las primeras entregas de forma masiva, que será cuando veamos que, poco a poco, los nuevos Citroën C3 empezarán a conquistar las ciudades… y su periferia. Tiempo al tiempo.