Si esto fuera un concurso de televisión y tuvieras que contestar cuántos tipos de radares conoces, seguramente tardarías un rato. A los fijos más convencionales con los años se han ido añadiendo los móviles, los de tramo, los de cascada, los aéreos, ya sea por drones o helicópteros Pegasus, así como los más modernos que controlan el uso del cinturón o el móvil mientras conducimos o los de semáforos. Precisamente estos últimos están en boca de los vecinos de una de las ciudades más famosas del país, porque en su primer mes de activación ha sido capaz de poner más de 1.500 multas.
El radar que ya más temen en Málaga
En este caso nos vamos a trasladar hasta la capital de la Costa del Sol, Málaga, en donde seis nuevos radares que controlan respectivos semáforos están demostrando ser de lo más efectivos. Todo surge de un informe de la Policía Local del municipio, en donde se señalaban los cruces más conflictivos de la localidad costera, entre los que estaban precisamente nuestros protagonistas: el primer conjunto en la Avenida de Valle-Inclán (en la intersección con Camino de Suárez, en el cruce con la avenida Simón Bolívar y en la confluencia con la avenida de La Palmilla) y el segundo en la intersección en superficie del metro con el tráfico rodado en el entorno del Hospital Clínico (en Calle Jiménez Fraud con el Boulevard Louis Pasteur).
Y es que según informan desde Diario Sur, estos nuevos controladores han multado ya a 1.516 vehículos. Esta información se ha hecho pública tras una pregunta realizada por escrito por parte de Toni Morillas, viceportavoz del grupo municipal Con Málaga, a la que la empresa de Gestión Tributaria (Gestrisam) le contexto esa abultada cifra, teniendo en cuenta lo poco que llevan activos, e indicando también que 137 sanciones fueron ya abonadas y están pendiente de tramitación las otras 1.379.
Siguiendo con la respuesta ofrecida al partido de la oposición (en Malaga gobierna el Partido Popular actualmente), todas las multas que ya han sido abonadas se han acogido a la modalidad de pronto pago, por lo que se beneficiarán de un descuento del 50% que las deja en un total de 100 euros, en lugar de los 200 que se estipulan por parte de la DGT. Además, a todos estos conductores se les restarán cuatro puntos del carnet, pues se trata de una infracción grave.
Ante estas cifras de sanciones, la propia concejala de Movidad, Trinidad Hernández, justificó su puesta en funcionamiento pues “buscamos prevenir tragedias, proteger a los peatones, a los ciclistas y a los conductores. Yo siempre digo que respetar un semáforo es respetar la vida. Y por eso pido a los malagueños responsabilidad al volante. Detrás de cada norma de tráfico, el objetivo es salvar la vida. Hay que recordarlo”.
Todos estos dispositivos colocados en Málaga desde el mes de septiembre son capaces de funcionar tanto de día como de noche, ya que cuentan con iluminación adicional por infrarrojos. Y teniendo en cuenta el éxito que están teniendo en el control del tráfico, desde el consistorio ya se están planteando instalar más radares de este tipo durante el próximo 2026.
El otro radar de la Avenida Valle-Inclán
Además del comentado radar de semáforo recientemente instalado en la Avenida Valle-Inclán de Málaga, existe otro fijo de velocidad que tampoco está teniendo malos resultados en cuanto a multas. En concreto, y siguiendo con la misma información anterior, el año pasado cazó a 3.000 conductores en el que está ubicado en sentido Torremolinos.









