Cómo pagar solo el 50% de una multa de la DGT: todo lo que tienes que saber del pronto pago

¿Te ha llegado una multa y quieres aprovechar el período voluntario de pago para tener un 50 por ciento de descuento? Te contamos cómo hacerlo de forma fácil y rápida.

Así puedes pagar una multa de la DGT: por Internet, teléfono, app o presencialmente. Foto: iStock.
Así puedes pagar una multa de la DGT: por Internet, teléfono, app o presencialmente. Foto: iStock.

Cuando un conductor comete una infracción de tráfico y hay un agente o un radar que ha captado dicha infracción, se inicia un proceso en el cual el conductor se enfrenta a una multa, ya bien sea económica o también en forma de detracción de puntos en el carné. Si quieres pagar el importe de la multa con la reducción al 50 por ciento que se estipula en el período voluntario, debes seguir estos pasos.

Pero antes, debería saber también los plazos que tiene cada conductor cuando se le notifica una multa. Si tienes dudas y quieres consultar si tienes alguna sanción pendiente, aquí te contamos cómo comprobarlo.

Las multas de tráfico que cambiarán con la aprobación del Congreso
Las multas de la DGT te pueden llegar de diferentes vías, pero una vez que la recibas, tienes los siguientes plazos.

Plazos para el pago de una multa de la DGT

Ponte en situación: siempre que la multa proceda de la DGT (asegúrate de que la multa que has recibido sea procedente de la DGT, de una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento), se establece un período voluntario de pago. Este se determina desde el momento en el que se te notifica la multa –bien por carta o bien cuando el agente te la da en mano– y termina 20 días naturales después. En este tiempo, tienes un descuento del 50 por ciento al pagar la multa económica.

Cuando pasa el período voluntario de 20 días, comienza el período ordinario: se cuentan 45 días desde la notificación de la multa para pagar la totalidad de la multa; si no se hace, esta pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que te exigirá el pago completo y un recargo del 20 por ciento. Recuerda que si quieres recurrir la multa, perderás la posibilidad de pagarla al 50 por ciento, y que una vez que la has pagado con este descuento, ya no tendrás posibilidad de presentar alegaciones.

4 formas para pagar una multa de la DGT

En el momento en que estés determinado a pagar una multa de tráfico de la DGT, debes saber que tienes cuatro formas de poder realizar el pago:

- Por Internet: o bien puedes leer el código QR que encontrarás en la multa o bien acceder a esta página web y pagarla. Puedes acceder identificándote con “Cl@ve”, lo que te permitirá comprobar tus multas pendientes y el historial, o bien “Sin Certificado”, para lo cual necesitarás tener a mano la fecha de notificación y el número de expediente. Deberás introducir el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50 por ciento), y podrás completar el pago.

- Por teléfono: llama al 060 y te atenderá un servicio automático que funciona las 24 horas del día. Asegúrate de tener a mano también la tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) para completar el pago de la multa. Si estás en el extranjero, puedes llamar al teléfono +34 902 887 060.

- App “miDGT”: desde la nueva aplicación “miDGT”, disponible para móviles y tablets con sistema operativo Android o iOS, podrás acceder también a tus multas pendientes y al historial. Una vez te hayas registrado en la app, accede al apartado “Mis Multas” y, luego, a “Pendientes”.

- Presencialmente: puedes pagar la multa en sucursales y cajeros de Caixabank, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, en cualquier oficina de Correos (con una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50 por ciento del importe de la multa) o bien cuando cometes la infracción y el agente de Tráfico te da la multa en mano.

Si por algún casual has detectado alguna anomalía en el pago de la multa, se puede solicitar su devolución. Solo se puede realizar el mismo día que realizas el pago y a través de la aplicación de pago de Internet con “Cl@ve”. Si lo haces más tarde, deberás solicitar la devolución del pago de la multa.

Así puedes pagar una multa de la DGT: por Internet, teléfono, app o presencialmente. Foto: iStock.

Relacionado

Todas las formas que tienes para saber si te han puesto una multa de tráfico

La DGT avisa sobre el uso del teléfono móvil como GPS en tu coche: tiene ya esta multa. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT avisa sobre el uso del teléfono móvil como GPS en tu coche: tiene ya esta multa